Por Sebastián Allende.

Con un 2024 que ya se avecina como uno de los años más plagados de grandes conciertos, el debut de la banda estadounidense Pavement se ha transformado en una de las grandes sorpresas para una fanaticada que nunca perdió las esperanzas de vivir en carne propia de todos los sonidos de uno de los grupos más aclamados del indie y la movida alternativa de los años noventa.

Fue durante los finales de la década de los ochenta cuando Stephen Malkmus y Scott Kannberg, también conocidos como «Spiral Stairs», se conocieron en la Universidad de Virginia. Junto con el bajista Mark Ibold, el baterista Gary Young y el multiinstrumentista Bob Nastanovich, formaron la banda en donde se convertiría su sitial en el mundo, Stockton, California.

Tras comenzar a hacerse conocidos con un estilo que en los comienzos era caracterizado por su enfoque lo-fi y sus letras a menudo abstractas o irónicas, el debut de la banda llegaría en 1992, de nombre Slanted and Enchanted, que si bien fue aclamado por la crítica y se convirtió en un clásico del género, fue mayoritariamente conocido por la mezcla ecléctica de influencias musicales que abarcaban y tocaban a cada uno de los integrantes de Pavement: desde el rock alternativo que dominaba los charts durante comienzos de la década hasta el rescate de la escuela del post-punk y el noise pop.

Posteriormente al tremendo disco debut, vendría su segundo álbum, Crooked Rain, Crooked Rain, el que fue lanzado durante 1994 y ayudaría a la banda a ampliar su nivel de audiencia gracias a canciones como «Cut Your Hair» (sin lugar a duda, uno de sus mayores éxitos) y «Gold Soundz», sonidos que emergieron desde la mente creativa de Stephen Malkmus y que logró consolidar a la banda como una de las más importantes de la creciente escena indie rock americana.

La banda continuaría entregándonos música con su tercer disco Wowee Zowee (1995), en donde retornarían al lado más experimental y espontáneo de la agrupación que los caracterizó al comienzo de su carrera. Esta fue una placa que en cierta forma no fue bien recibida pero que demostró una apertura musical al entregar una amplia gama de estilos, incluidos el punk, el country y baladas, en sus dieciocho canciones.

Brighten the Corners (1997) siguió con su exploración musical y lírica logrando momentos culmines como lo son las canciones «Stereo» y «Shady Lane». Temas que lograron que este disco se vendiera mucho mejor que sus predecesores, pero que durante su proceso de creación ya nos mostraban a una agrupación que comenzaba a fragmentarse ya que sus miembros comenzaban a concentrarse en proyectos musicales distintos y a otras temáticas personales.

Llegó 1999 y la banda comenzaría a trabajar en el que se transformaría en su último disco. Terror Twilight, placa que sería indicado por algunos de los integrantes de la agrupación como el disco más difícil de hacer sería compuesto en forma completa por Stephen Malkmus y contaría con contribuciones creativas menores del resto de la banda, detalles que ya demostraban del quiebre que existía entre Malkmus y el resto de Pavement, las que se harían muy notorias y finalizarían con el último show de la banda el 20 de noviembre de 1999.

Al hablar de Pavement hablamos de la inspiración y el sello distintivo de una banda que proviene de una serie de estilos y grupos, que notablemente influyeron en su estilo característico. Por ejemplo, es innegable la influencia en términos de su enfoque lo-fi, las letras a menudo ambiguas y la actitud anti-comercial proveniente de The Velvet Underground. También encontramos las letras discordantes y la experimentación musical de The Fall; la capacidad de mezclar ruido y melodía de una manera única de Sonic Youth; y el enfoque minimalista y la habilidad para crear canciones que desafían las convenciones musicales de la banda post-punk británica Wire. Es así como su influencia se puede sentir en numerosas bandas contemporáneas y continúan siendo una referencia importante en la historia del rock independiente.

El próximo lunes 13 de mayo en el Teatro Coliseo seremos testigos de una de las bandas que ayudaron a definir los sonidos de la influyente década de los noventa. Pavement debuta en nuestro país y promete entregarnos uno de los mejores shows de este 2024. Las entradas se encuentran a la venta bajo el sistema Puntoticket.

null