Pedro Fernández en Movistar Arena: Más presente que nunca
20 de enero 2023.

Por Constanza Paredes.

Uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial se presentó la noche del viernes en el Movistar Arena, en el contexto de su gira celebrando nada más y nada menos que 40 años de carrera. Un público expectante y enérgico precalentó motores con los clásicos vítores y olas que aparecen como un presentimiento de energía de lo promete ser una noche inolvidable para la fanaticada.

Pese a pequeña demora del artista, el ambiente emanaba emoción y alegría a destajo, como si fuera la primera vez que pisara tierra nacional, pero que ya ha visitado muchas veces antes, pasando por gran parte del país con un éxito que seguirá marcando su carrera, pues Chile fue uno de los escenarios que catapultó su carrera gracias a espacios como el Festival de Viña y el Festival del Huaso de Olmué.

Con una lluvia de canciones dio comienzo al show, una tras otra fue apareciendo y desde el comienzo puso en escena una de sus más clásicas “Los hombres no deben llorar”, deteniéndose solo para tomar aliento cuando llegó “Tanta fortuna”, canción que nunca había tocado en nuestro país y que deleitó con su calmada melodía, como un susurro del romance que aparecía cada vez más en el entorno.

null

Una de las cosas que hacen única sus presentaciones, y con las que se gana el corazón de muchos, es la cercanía con el público y cómo los hace participar: no es solo Pedro Fernández presentándose, son sus músicos, sus bailarines, sus fanáticas y fanáticos, es un todo. Cuando llegó “Aventurero” jugó y divirtió, sorprendiendo pues el público no se esperaba tanto al mismo tiempo, mostrando un show completo y que no dejó a nadie fuera. Pero advirtió que no más tantito porque si no se me emocionan mucho, lo que sacó risas de las y los asistentes.

Presentó “Perdóname mi amor por ser tan guapo” como el himno de los hombres, provocando una carcajada de incredulidad en el público, femenino sobre todo, pero que terminó con la mayoría cantando. Luego, a petición de Pablo Aguilera de Radio Pudahuel, a quien presentó como su amigo personal, y tras la intervención de un fanático proclamando su amor eterno al cantante, llegó “Urge”, una canción fuera de su repertorio, pero que agradó al público de principio a fin.

null

Una de las más cantadas de la noche fue “Si te vas”, cuya letra muestra un corazón roto, desesperanzado, enamorado, pero con despecho, hizo que afloraran una que otra lágrima entre algunas de las asistentes, que al llegar al cambio de ritmo bailaron igual. Le siguió “La mujer que amas” como una antítesis de la anterior y que aprovechó el impulso del público que cantó a todo pulmón.

Ninguno de sus músicos se quedó atrás, ni mostrando su talento ni sus pasos de baile, llevando al escenario una complicidad auténtica por la que siempre es destacado el artista, no solo en las canciones más rápidas, sino en las más melosas y lentas, dando un espectáculo de primer nivel y opacando cualquier imperfecto técnico que quizá apareció entre medio y en breves momentos.

null

México estuvo presente de principio a fin, con cada detalle: en imágenes, vestuario, coreografías. Pero sin duda en “Toquen mariachis”, cuando su sombrero y capa volvieron a él, fue cuando más emanó la emoción y admiración por su tierra, además de ser una de las canciones más aplaudidas de la noche y que marcaría la mitad de la jornada.

Uno de los momentos más lindos de la noche fue cuando Tomás, un niño que desde el inicio pidió cantar con el de la “Mochila azul” la canción “El sombrerito”, subió para acompañarlo y cumplir su sueño. Con un vibrato que ya envidiaría el mismo Fernández, sorprendió y se echó al bolsillo al público, quienes no dejaron de aplaudirlo hasta que el pequeño volvió a su asiento con una sonrisa que contagió a todos a su alrededor.

null

Su presentación tuvo una gran variedad de canciones y de momentos, abordando todos los estilos de sus producciones musicales y dejando una de las enseñanzas con la que sus fanáticos se sintieron muy identificados: las canciones pasan a ser de cada uno al cantarlas con tanto sentimiento y sintiendo cada letra. La noche fue un paseo absoluto por sus cuatro décadas de carrera, de cada época de su vida, pasando por los recuerdos hasta el compromiso de lo que está por venir, porque, sin duda, Pedro Fernández está más presente que nunca.

Setlist:
Así es un mexicano
Los hombres no deben llorar
Quién será
Tanta fortuna
Cuando te vayas
Aventurero
Celosa
Vamos a platicar
Lluvia de plata
Deseos y delirios
Perdóname mi amor por ser tan guapo
No que no
Si te vas
La mujer que amas
A mover el cu.
El siete mares
Eres toda una mujer
Cómo será la mujer
Cómo te extraño
Toquen Mariachis
Bésame morenita
Mi forma de sentir
Me encantas
Amarte a la antigua
Yo no fui
El sombrerito

Encore:
Mochila azul
México lindo
Popurrí: Canción mixteca, Serenata Huasteca, Viva México, Cielito lindo.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X