Por Francisca Neira.

El próximo miércoles 29 de noviembre, en el Movistar Arena, recibiremos por sexta vez en nuestro país al dúo británico Pet Shop Boys. La banda, formada en 1981 por Neil Tennant y Chris Lowe, se yergue como uno de los bastiones del desarrollo del synthpop y la música electrónica a nivel internacional, desarrollando un estilo característico que la diferencia de otras del estilo, pero que, al mismo tiempo, ha influenciado el devenir de muchas de ellas a través de colaboraciones y producción de numerosos discos pop de las últimas tres décadas.

Los orígenes del dúo se encuentran en los primeros años de la década de los 80, momento en el que en Inglaterra se vivía simultáneamente el apogeo del post punk y el auge del new wave, ambos sonidos que no le fueron por completo desconocidos a Tennant y Lowe, pero que no incorporaron de manera explícita en su trabajo musical, optando por romper el esquema establecido tanto de los sonidos mainstream como de aquellos que promovían una rebeldía a este último. En otras palabras, cuando salieron a escena en 1986 con el disco Please, que incluía la hasta hoy memorable “West End Girls”, lo hicieron valiéndose de una actitud un tanto oscura, una producción cercana a la de New Order o Erasure, (esta última banda que el mismo año lanzó su primer trabajo de estudio), pero con una identidad completamente diferente que enaltecía la fiesta y, en cierta medida, una mirada más individualista de la vida.

Los dos años que siguieron a la publicación de Please encontraron al dúo trabajando arduamente en sus dos próximos LP’s, Actually e Introspective, que siguieron la línea de su debut, pero que abrieron, sobre todo Introspective, un nuevo camino en el recorrido musical del dúo: la producción de covers de otros artistas, con un sello tan propio que llevaron al público masivo a pensar, incluso, que los originales les pertenecían. Tal fue el caso de “Always in my Mind”, original de Wayne Carson y popularizada por Elvis Presley 15 años antes de la versión de los británicos. A este hit, que fue presentado por primera vez en un show televisivo, le siguieron varios más, algunos incluidos en sus trabajos de estudio y otros interpretados solamente en vivo, lo que ha llevado a los críticos del mundo a levantarlos como los “mejores versionadores de la historia del pop”, tema que da para un artículo propio.

Comenzando la década de los 90, la edición de Behaviour (1990) y Very (1993) ya mostraba a un dúo consagrado que, incluso había publicado un disco compilatorio. La productividad de PSB en ese momento era imparable y cimentó sin dudas la construcción de un imperio synth que mezcla el a veces tosco beat de las máquinas con el lenguaje musical más popular dominado por las melodías bailables y las voces armónicas, alejándolos de otros exponentes y ramas de la electrónica y el mismo synth. Este último trabajo, Very, fue el que de hecho los trajo por primera vez a Chile, en 1994, con el tour Discovery, nombrado de esa manera porque no solo trajo al dúo a descubrir nuestro país sino también varios otros lugares en los que nunca habían estado, como Singapur y Australia.

Entre aquella primera vez que visitaron Chile, en el estadio Víctor Jara, y la segunda, en la Estación Mapocho en 2007, no solo aumentó considerablemente el número de fans nacionales que los acompañó, sino también la lista de trabajos de estudio que sumaban éxitos musicales y comerciales a su currículum. En 1996, 1999, 2002 y 2006 publicaron respectivamente los álbumes Bilingual, Nightlife, Release y Fundamental, que tuvieron críticas disímiles, pero que permitieron a Tennant y Lowe expandir sus horizontes musicales y creativos al vincularse con sonidos que hasta esta época no habían trabajado o a los que no se habían acercado. Tal fue el caso de la influencia latinoamericana (probablemente obtenida en su tour que los trajo a Chile en el ’94) que sutilmente inyectaron en Bilingual, cuyo título nos habla de esta apertura y precisamente pone el énfasis en el lenguaje, en aquello que nos permite comunicarnos y conocernos, en este caso, con otras músicas y otras realidades. Por su parte, la segunda experimentación vino de la mano de Release, en el que se alejaron brevemente de la típica electrónica que venían cultivando para potenciar el desarrollo de un sonido más cercano a la acústica. Si bien este disco no obtuvo buenas críticas, le permitió a los músicos abrir su proceso creativo y dejar fluir la experimentación en sí misma, que es no solo la base de la música, sino también de la electrónica en sí.

Así en 2009 PBS visitó por tercera vez Chile, esta vez en el Movistar Arena, para presentar el tour Pandemium, que comprendía canciones de su más reciente producción Yes, editada en el mismo año. Con posterioridad a aquello, Elysium y Electric de 2012 y 2013 respectivamente, pusieron a la banda en el mapa de la palestra musical de la segunda década de los años 2000, habiendo pasado y sobrevivido a la época más álgida del pop adolescente de los primeros años del segundo milenio. Lejos de fracasar en esa lid, PSB salió airoso y condecorado por la frecuente participación de otros músicos y productores de renombre, como Stuart Price, en sus nuevas ediciones. En cuanto a su vínculo con Chile, fue precisamente el año del lanzamiento de Electric que nos hicieron su penúltima visita, pero para presentar el disco del año anterior, Asylum.

En 2016, los británicos concretaron su última visita, esta vez en Espacio Riesco, lugar que fue repletado por varios miles de fanáticos de la banda que ansiaban escuchar en vivo el sonido característico y la incomparable puesta en escena de dos personas dedicadas por completo a la música. En el intertanto entre las presentaciones de 2013 y 2016 el vocalista y el tecladista editaron Super, LP que le dio el nombre a la gira, el “Super tour” en el que rescataron un setlist que incluyó sus más grandes éxitos de la historia, algunos covers y, por supuesto, los singles de su última producción, entre las que destaca “Twenty-something” que marca un quiebre en el sonido de base del grupo, volviéndola más urbana, menos melódica y con tintes eclécticos que apuntan a un desarrollo un tanto alejado del synth pop que clásicamente asociamos a las décadas de los 80 y 90. Además, en esta ocasión, el tema fue acompañado de un video que merece la pena ser visto y entendido.

Para el concierto de este miércoles 29 de noviembre, Neil Tennant, Chris Lowe y su equipo, llegan bajo el alero del Dreamworld, The Greatests Hits Live, gira que, tal como su nombre señala, traerá nuevamente al Movistar Arena los grandes éxitos de una banda que lleva más de 40 años de carrera y que visitó nuestro país por primera vez hace casi 30. No obstante, no solo de recuerdos y glorias pasadas viven los grandes artistas, sino que el dúo también aprovechará de tocar por primera vez en estos escenarios varios de los temas pertenecientes a su más reciente producción, Hotspot, de 2020.

La expectativa es alta, no solo respecto de la cantidad de fans que asistirán al concierto y que, como todas las veces anteriores seguro llenarán el recinto capitalino; sino también respecto de la calidad del show que en cada visita se ha superado en cuanto a puesta en escena, sonido e interacción con el público. Por ahora, esperamos escuchando lo mejor de Pet Shop Boys.

null