Por Francisca Neira.

Interpretar una canción que no le es propia, una que le gusta y a la que admira, es probablemente una de las tareas más difíciles que se le puede encargar a un músico. Ejemplos hay por montón en la historia del rock y del pop, géneros a los que nombro nada más que como una manera bastante tosca de englobar la música popular occidental. En la arena de las versiones y reversiones de temas famosos encontramos un abanico de intentos, algunos mejores que otros, de homenajear a quien en algún momento fue inspiración. Así podemos encontrar la versión que Marilyn Manson hace de “Sweet Dreams” de Eurythmics, la que Mercedes Sosa hace de “Solo le Pido a Dios” de León Gieco (y que dicen que este terminó por regalarle a La Negra) y, últimamente, la que Leo Rey hace de la gran “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros. Para gustos, colores, dicen. Los sonidos sería en este caso.

Y hay otro tema, además de la dificultad creativa e interpretativa para el músico: la expectativa no muy definida aún de lo que el público considera un buen o mal cover. ¿Debiera sonar parecido? ¿Se puede modificar la letra? ¿Hay canciones “intocables” que no se debieran versionar nunca?. Así el asunto, existen ciertos consensos, como al que ha llegado la crítica anglosajona al catalogar al dúo británico Pet Shop Boys como los mejores versionadores del mundo, principalmente por rescatar canciones de los más variados estilos (incluso tomaron una que un fan compuso para ellos) y transformarla al punto que parezca una producción propia, pero que al mismo tiempo sea fácilmente reconocible por quien la escucha como un tema ya existente.

null

No es fácil, pero pareciera que Neil Tennant y Chris Lowe, quienes volverán por sexta vez a visitar nuestro país el próximo miércoles 29 de noviembre, han llegado a una fórmula que ha logrado cautivar no solo a sus fans sino que al público en general. A continuación revisaremos tres versiones no tan conocidas del repertorio de homenajes que PSB ha desarrollado a través de los años.

1. Girls and Boys, Blur

Aprovechando la estadía que por estos días concreta el cuarteto también británico Blur en Chile, nombraremos primero el cover que PSB hizo del megaconocido single “Girls and Boys”, del disco Parklife de 1994. Si bien la versión original también evidencia algunos tintes electrónicos y es ciertamente bailable, la versión que PSB hizo durante su gira Discovery de 1994, específicamente en el show de Río de Janeiro, es un poco más dura en cuanto a la participación de los sintetizadores, además de contar con la inconfundible voz de Tennant que nos hace volver con cada frase a la consciencia de que es el dúo y no el cuarteto el que interpreta en esa ocasión. Además, PSB remixó el tema para el lanzamiento del single.

2. My Girl, Madness

En el disco Yes, Tennant y Lowe incluyeron una versión de “My Girl” de sus coterráneos Madness, la banda conocida internacionalmente por cultivar el Ska 2 Tone, aunque hacia la década del 80 hicieron un giro en su sonido característico, introduciendo elementos más cercanos al pop y al new wave. El track en cuestión, en todo caso, pertenece al LP One Step Beyond, de 1979, el debut de los oriundos de los londinenses. El cover de PSB mantiene la línea melódica de la voz, sin embargo el sonido original de la canción cambia radicalmente ante la presencia de los sintetizadores y el beat electrónico aunque suave que se le imprime en esta nueva versión.

3. Alone Again, Gilbert O’Sullivan

En 2003 PSB unió su talento al del incomparable sir Elthon John para grabar la balada “Alone Again”, publicada originalmente en 1972 y perteneciente a Gilbert O´Sullivan. En la versión de los ingleses se conjugan casi a la perfección la melancolía de la letra y del espíritu clásico de la canción original que a todos (o la gran mayoría) de nosotros nos recuerda las parrillas radiales de los domingos noventeros con la intención alegre de una música suave pero eminentemente bailable. Esta hermosa mezcla estuvo a punto de perderse en el mar de producciones musicales de principios de los dos miles, hasta que en 2017 el dúo decidió incorporarla en el tracklist de Release.

4. Bonus tracks

Las tres versiones revisadas son de las menos conocidas del repertorio de Pet Shop Boys, sin embargo, es innegable que el trabajo del dúo también ha calado hondo en el imaginario popular, llevando incluso a muchas personas a pensar que algunos de sus covers les pertenecían como producciones originales, como ocurrió con “Go West”, perteneciente a Village People y que terminó transformándose en la carta de presentación PSB. Algo parecido, aunque en menor medida, ocurrió con “Always in my Mind”, original de Wayne Carson y popularizada por Elvis Presley en la década del 70 y con el split de “Where the Streets Have no Name” de U2 y “I Can’t Take my EyesOff You” de The Four Seasons, versiones que encarnan el más puro sonido de Tennant y Lowe y que este próximo miércoles 29 de noviembre podremos disfrutar en el Movistar Arena.