Por Gabriela León.

Cada vez queda menos para el reencuentro entre el público chileno y la banda francesa Phoenix, quiénes se presentarán el próximo 11 de noviembre en el Festival Fauna Primavera, y prometen hacer bailar a todo su público.

Han pasado ya un poco más de tres años desde su última visita en Chile, cuando en el Festival Lollapalooza del año 2014, los franceses nos vinieron a presentar parte de lo que era su último disco Bankrupt!. Este año, nuevamente vienen a presentarnos nuevo material, el cual fue lanzado el 9 de junio de este año, un disco dedicado al verano italiano, donde Phoenix nos teletransporta a una Italia radiante y fresca, que nos hace bailar en torno al rock francés.

Phoenix, que cuenta ya con 6 discos de estudio y más de 50 canciones, han dejado en claro el nivel de banda que han alcanzado a través de los 17 años de carrera. Historia musical que pasamos a revisar.

Fue en el año 1995 en un garage de la ciudad de Versalles cuando comienzan a sonar las primeras canciones que serían protagonistas de comerciales, bandas sonoras y películas de nuestra época. Phoenix, formado por Thomas Mars, D’Arcy, Mazzalai y Brancowitz, quien había dejado recientemente su banda Darlin’, donde compartía escenario con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes, con el tiempo, pasarían a formar el dúo electrónico Daft Punk.

Su primer single, el cual fue grabado por el propio sello de los franceses, saltó a la fama con tan solo 500 copias, les abrió la puerta para “telonear” a Air, una de las bandas, que les abriría camino y los llevaría a ser parte de la banda sonora de la película dirigida por Sofia Coppola, The Virgin Suicides. Pero no fue hasta el año 2000, que pudimos escuchar United, su primer disco de estudio, y que tiene dos canciones que, sin duda, son un emblema para esta banda y para todos quienes sean amantes de la música indie, deben estar en su playlist personal. “Too Young” (parte de la banda sonora de Lost In Translation) e “If I Ever Feel Better” son canciones que hacían bailar hace 17 años atrás, y que, sin duda, lo siguen haciendo.

United tiene pasajes punk, como riff muy cercanos a la música funky y a los años 70, que venía a seguir la línea de lo que se estaba presentando ya en Francia en esos años.

Si bien su segundo disco Alphabetical, no consiguió la fama que los franceses esperaban, su tercer disco del año 2006 y que recibe el nombre de It’s Never Been Like That, fue considerado uno de los mejores de la década por la crítica y, además, los llevó a girar por EEUU, logrando fama en América, la cual aún no habían podido conquistar.

Fue un disco donde se alejaron un poco del sonido funky, y comenzaron a unir los sonidos del bajo y la guitarra eléctrica, junto con una batería que no quedaba de lado. Con un sonido que se acercaba más a este nuevo rock, que se venía proponiendo hace un par de años, mucho más relajado, y que, definitivamente, convencía a sus nuevos seguidores americanos. De este disco, podemos destacar la canción “Consolation Prizes” y “Long Distance Call”, la cual deja claro el nuevo viraje que comenzaba a tomar la banda.

Durante el año 2009, lanzan su disco Wolfang Amadeus Phoenix, en honor a uno de los mejores músicos de todos los tiempos, Wolfang Amadeus Mozart. Y, sin duda, con un nombre de disco así, debían cargar con una gran responsabilidad, y no fallaron. Fue ese año que ganan el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, además de ganar la anhelada fama mundial que venían buscando hace 10 años.

Sin duda, el éxito de este disco, se lo lleva el hit “Lisztomania”, que con sus guitarras cargadas de energía y los acordes del piano prometieron hacer de este disco, uno de los mejores de su carrera.

Aparecieron en diferentes programas de televisión, y fueron invitados a los festivales de música más importantes del mundo, como es el caso de Coachella, Lollapalooza, entre otros. Fue ese mismo año, que tuvimos la suerte de verlos en el Teatro Caupolicán con una gira que venía a sellar el gran año que tuvieron, lleno de galardones y reconocimiento.

En el año 2013 lanzan Bankrupt!, disco que Mars ya había señalado que no sería una segunda parte de su disco anterior, sino uno mucho más experimental, dejando de lado los sonidos pop, por nuevas líneas de sonido. Es por este que este disco se considera como un resumen de todo lo trabajado en la historia de Phoenix, ya que logra reunir la mayoría de los estilos que han conseguido la banda durante su trayectoria.

De este disco se puede destacar “Entertaiment”, que si bien es una canción que comienza de forma diferente, con tonos orientales y hasta un poco extraña, en cosa de segundos vuelve esa fuerza y esa onda reconocible de Phoenix, un rock alegre. Fue esta misma canción con la que abrieron su show el día 29 de marzo en el escenario del Festival Lollapalooza en nuestro país.

Como mencionamos anteriormente, los franceses vienen a presentar su último disco, que recibe el nombre de Ti Amo, y que como muchas críticas han aclarado, es dedicado completamente a los veranos eternos en Italia. “J-Boy”, es una canción clásica de Phoenix, sintetizadores en abundancia y con la voz de Mars teletransportando a esta onda única.

Una onda que tendremos la oportunidad de presenciar este 11 de noviembre, cuando los franceses toquen el escenario y tomemos un viaje express a Italia y bailemos en torno al verano eterno, uno que no se ve tan lejano y que estamos ansiosos de que llegue. Sin duda, la versión de este año del Festival Fauna Primavera, estará cargada de éxitos y de buenos artistas. Un evento imperdible de este año.

Deja un comentario