7 de abril 2023.

Por Rocío Belen.
Fotografías por Javier Martínez.

Pierce The Veil en vivo fue la experiencia religiosa que crucificó el pasado viernes santo a una generación completa en el Teatro Teletón. Los asistentes oscilantes entre los 20 y 30 años (llenos de nostalgia adolescente) repletaron el recinto, coreando de principio a fin un acotado cúmulo de hitazos que danzaron entre lo clásico y lo contemporáneo, otorgándole a la jornada una necesaria cuota de energía que hace una década rompió la barrera del one hit «Wander», haciendo explotar internet en su nicho prematuro y permaneciendo en el inconsciente colectivo hasta transformarse en himno, fenómeno poco usual para las bandas de cuna dosmilera.

Definitivamente fue una jornada extensa para la fanaticada de los californianos, pero nada detuvo a estos jóvenes de dar la vuelta a la manzana durante horas con tal de ver a sus ídolos tras 7 años de espera, (suceso que no se vió disuelto hasta poco después de comenzar la banda nacional). Los afortunados fueron Killa Reviver, quienes además de presentarse por primera vez en un escenario de semejante magnitud, fueron ellos los escogidos a través de votación popular entre los mismos asistentes del show.

Siendo las 19 hrs en punto los locales suben a escena para conquistar progresivamente a un público listo y dispuesto a escucharlos. Con algo de parafernalia (aka globitos verdes y amarillos) suenan las tres primeras canciones al hilo “Empire”, “Artificial” e “Inevitable”, las cuales no demoraron en conquistar a la audiencia tras una enérgica performance escénica. El quinteto liderado por la frontwoman y ex-baterista de NOSE Tim “Hellish” Sepúlveda no pierde oportunidad para integrar a los asistentes mencionando emotivamente “Esto también es de ustedes, este es nuestro legado” para comenzar con la canción titulada oportunamente “Legado”, pasando a unas filudas melodías guitarrísticas y una sorpresiva rapeada de la cantante en el puente de la canción, sacando aplausos en medio de su interpretación. Entre saltos le sigue “Nankurunaisa” con un entretenido juego de luces que va a la par con el pop-punk de los nacionales que no alcanzan aún el año de carrera. A partir de una vibra misteriosa vuelven a nacer con “Invisible”, y tras pequeños desajustes en la sonoridad de las cuerdas, finalizan la presentación con “Collision” entre alarmas y breakdowns popularizados por el metalcore en su auge.

null
null
null
null

Si bien Killa Reviver es una banda que se presume nueva dado los imperfectos sonoros, si podemos dar certeza de que el fiato entre los miembros es incuestionable, la energía y conexión entre miradas dejan en claro que la música va mucho más allá de la pulcritud absoluta, si no de sentir, disfrutar y amar lo que haces cada maldito segundo, y estos chicos supieron demostrar lo mucho que quieren seguir creciendo en esta industria, teniendo un potencial en bruto ahí, listo para ser explotado.

Siendo las veinte con treinta en punto suena “El Rey” de Vicente Fernández, clásico ya conocido por los fans que anuncia la salida del cuarteto estadounidense que protagonizará una hora y media de concierto. Entre explosiones lumínicas y confeti (mucho confeti) suena “Death of an Executioner” de su más reciente y recién lanzado disco The Jaws of Life, placa que marcará la pauta durante la noche. De inmediato y sin escrúpulo suena “Caraphernelia” desatando la euforia entre los no tan adolescentes que crecieron a la par con Pierce The Veil, coreando de principio a fin la canción que originalmente tiene como featuring a Jeremy McKinnon de los también americanos A Day To Remember, siendo el bajista mexicano Jaime Preciado el encargado de realizar las líneas vocales a dueto junto a Vic Fuentes durante todo el show, quien además cabe decir tuvo una notable e incansable puesta en su completa extensión. La tercera pieza fue “Pass the Nirvana”, otra de las nuevas canciones que trae la gira promocional del The Jaws Of Life World Your. Volvemos a los clásicos con “Bull in the Bronx” que desclasifica los pasos prohibidos entre fusiones que unen al menos 5 géneros en una misma canción, vanguardia total para los tempranos 2012 con Collide in the Sky, (disco que los llevó a la fama), cerrando con un acople épico en la Jackson de Fuentes. La siguiente canción está dedicada a los mejores amigos, esos que siempre estarán ahí en la retaguardia haciendo el apañe en los momentos difíciles. Suena entre luces marinas “Emergency Contact”, dejando al desnudo la anaranjada ESP neón de Tony Perry, quien también se lució con sus custom Slimers de la Viper. A estas alturas llega a ser impactante lo poco y nada que ha cambiado la voz del frontman en más de una década de historia, manteniendo impecable el timbre que lo caracterizó desde el comienzo, y que además no se queda atrás ante las muchas oportunidades que toma para sacar su micrófono del atril y caminar de esquina a esquina cada vez que su guitarra se lo permitía.

null
null
null

Manteniendo la atmósfera cálida suena “Stained Glass Eyes and Colorful Tears” en compañía de suaves secuencias en piano entre capas, y una banda completa ostentando sus mejores piruetas. Para bajar las revoluciones por primera y única vez en el show, le sigue “Bulletproof Love” con la acústica en manos de Vic, versionando una de las joyas del velo perforado y dejando a un Teletón cantando entre lágrimas las mejores partes de la canción. Con la vuelta al eléctrico suena “Disasterology” al unísono de un solo cromático, a estas alturas excitante, para continuar con “Circles” tras la presentación de los músicos. Para “Hold On Till May” nos dejan ver que es una canción especial tanto para la banda como para los fans, tanto que “Cris” fue la afortunada seleccionada del público por el mismísimo Vic para protagonizar desde el centro del escenario una interpretación personal e íntima. Ya para ir despidiéndose, suena “A Match Into Water” entre disparos de humo y más confeti. Se cierra el capítulo a punta de headbang y se apagan las luces.

null
null

Tras unos minutos, como encore se le suma la sutil cuota de polirritmia en “Dive In” junto a un entretenido juego de toms en la batería realizado por Lionel Robinson quien llegó desde hace unos años a reemplazar al co-fundador Mike Fuentes tras la denuncia por conductas sexuales inapropiadas que azotó a la agrupación en 2017. Para cerrar la jornada suena “King For a Day”, canción que comparten junto a Kellin Quinn de Sleeping With Sirens y que ya acumula casi 160 millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose en el himno adolescente del millón de dólares para la agrupación, manteniéndolos vigentes y activos hasta el día de hoy a punta de pistolas de agua y extorsión financiera.

El regreso de Pierce the Veil dejó una marca profunda por tercera vez en nuestro país, desempolvando muñequeras, delineadores y planchas de pelo en una generación nativo digital que vio nacer, crecer, caer y re-nacer el soundtrack de sus vidas, apelando a la nostalgia de una adolescencia alocada, desenfrenada y dramática. Es parte de la magia del la música ver en vivo a quienes te han inspirado, para después mirar hacia atrás y darte cuenta que han sido parte importante de tu vida. Bien dicen por ahí que el mejor fan es ese que crece contigo, ese es el que te seguirá hasta la muerte.

Setlist Killa Reviver:
Intro
Empire
Artificial
Inevitable
Legado
Nankurunaisa
Invisible
Collision

Setlist Pierce The Veil:
Intro – El Rey
Death of an Executioner
Caraphernelia
Pass the Nirvana
Bulls in the Bronx
Emergency Contact
Stained Glass Eyes and Colorful Tears
Bulletproof Love (Acoustic)
Disasterology
Circles
Hold On Till May
A Match Into Water
Dive In
King For a Day

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<