Playa Gótica en Blondie: La última tarde playera
4 de agosto 2019.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Felipe Cabrera.

Este domingo fue un día playero en pleno agosto: día caluroso y soleado en invierno, la metáfora perfecta del clima para despedir a Playa Gótica. No hay escenario más ad hoc que Blondie para esta banda nacional que, en sólo cinco años y con un disco a su haber, lograron destacar entre las diez mejores producciones hispanohablantes del 2017 en la revista Rolling Stones, ser nominados como banda nueva en los premios Pulsar, tocar en Ruido Fest de Chicago, en Lollapalooza Chile y reunir una fanaticada fiel que responde a su estilo único y llamativo de “pop liviano pero violento”. Fanny León nos recuerda a Karen O, con sus gritos agudos, su soltura de movimientos y su espíritu rockero. La banda conformada por Cristóbal Loader (bajo), Carlos Charlie Fariña (guitarra y sintetizador) y Andrés Pipa Ugarte (batería), es un grupo de talentosos hombres tan “normales” que sorprenden cuando comienzan a comunicar su ruido organizado, potente y agresivo que en cualquier segundo se convierte en el pop más bailable en la discoteca subterránea.

El show de despedida de Playa Gótica – quienes anunciaron su separación hace unas semanas – se llevó a cabo en el marco del ciclo “La Dominga” de Blondie, una serie de fiestas + conciertos para todo tipo de público que se realizaron desde el domingo 12 de mayo hasta ayer, 4 de agosto. Por esto mismo, el concierto de anoche terminó siendo una reunión familiar, con amigos, niños pequeños, tíos y padres de la banda, quienes asistieron a acompañarlos en su última presentación todo espectador.

null

El concierto comenzó quince minutos pasado las ocho de la noche, en medio del bailoteo en la pista al ritmo de mucho pop, nacional y extranjero. Fanny salió al escenario con un traje rojo de dos piezas, acompañada de los acordes de “Anilina”; muy ruidosa, con mucho escándalo, marcó presencia y entusiasmó al público rápidamente. Terminado el primer tema, con una copa de champaña en mano, la vocalista brindó por cada uno de sus músicos y por la última vez que tocarían juntos las canciones de su disco “Amigurumi”.

null
null
null

A lo largo del show se fueron sumando músicos a la escena. Luego de “Dark Balada” aparecieron los bronces para acompañar la canción “Bailando” y permanecieron con la banda hasta el final del concierto. Con “Boy George” llegó el momento “de ponernos melancólicos y tristes”, en palabras de Fanny y, con reggae, la banda mostró su versatilidad musical acompañados de las sicodélicas imágenes que mostraban las pantallas gigantes del recinto. Al finalizar la canción la líder de la banda salió del escenario por un momento para volver con un cambio de vestuario y con Yaney, la connotada guitarrista del pop nacional, para acompañar la conocida canción “Bikini” y el nuevo single de la banda “Donde no volver”, respaldada por imágenes tan santiaguinas, chilenas y relacionadas con la amistad de los integrantes de la banda, que tocaron la fibra sensible de los asistentes y de los músicos. Melancólicos, cada uno de los integrantes se dirigió con palabras de amistad y gratitud a aquellos que los acompañaron en estos cinco años, desde los técnicos y agregados musicales, hasta los amigos y familiares que se dignaron a ir a Blondie un domingo en la noche para acompañarlos en su sentido final. Las palabras dieron paso a “Extraños visitantes”, una de las canciones más queridas por los seguidores de la banda. En las canciones emblemáticas es cuando aflora el cariño del público. Con gritos de “No se va, no se va, Playa no se va”, dejaron claro que los van a echar de menos, aunque sea tocando en vivo. Por suerte, la música no muere.

El “momento romántico” de la noche llegó con “Isla Negra”, canción acompañada de Bárbara PDA de El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, quien ha colaborado también en el proyecto solista de Fanny Leona, lo que es, entre otras, una de las razones de la separación.

null

Se acerca el final. La cantante lo anuncia varias veces a modo de advertencia. Se nota que se acaba pronto la historia de Playa Gótica porque empiezan a salir los singles como “Fuego”, en el que Fanny se bajó del escenario, cual estrella pop, para cantar desde el público que la idolatra. Terminada la canción, salió del escenario dejando el ruido de Cristóbal, Charlie y Pipa sonando sin pausa, demostrando que aún no estaban listos para cerrar la tocata. No se irían sin un final espectacular. A los pocos minutos de ruidoso intermedio, Fanny volvió al frente acompañada de Gepe, quien la secundó en otro de los nuevos singles, “Foerte”, con la voz distorsionada por el micrófono. Para interpretar “Vacaciones”, Gepe se sentó junto a Pipa en una segunda batería para entregar el momento más espectacular de la noche: dos baterías sonando al mismo tiempo, guitarras y bajos distorsionados envolviendo los gritos de la vocalista, desenfreno por lo que pareció una eternidad, pero que nadie quería que terminara porque se notaba, además, que era el momento de la despedida. Con los aplausos eufóricos del público, abandonaron el escenario dejando a todos pidiendo otra.

null
null

Volvieron. Faltaba la canción que los engendró: “Reptil no gentil”, la que el público cantó sin tregua ni pudor, sabiendo que esta sí era la última. Subieron nuevamente todos los invitados al escenario para despedirse de la banda y para la selfie de rigor. Luego de nuevas palabras de agradecimiento, se acabó un ciclo para Playa Gótica. No pudieron haber tenido una despedida más digna de su rareza y potencia. No quedó nada en el tintero y, por ahora, contaron una loca historia a la que pusieron punto final. Esperamos que se les ocurra volver a reunirse en unos años más, ya que harán falta en la escena local y en escenarios inclusivos como Blondie. Por mientras, quedamos a la espera de lo que salga de cada uno de los integrantes, de quienes esperamos todo el pop con toques violentos que quieran entregar.

Setlist:
Anilina
Cosita
Dark Balada
Boy George
La Pasajera
Pigman
Soy Noche
Bikini
Donde no volver
Extraños Visitantes
Isla Negra
Fuego
Foerte
Vacaciones
Reptil no gentil

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario