El inicio de una etapa en la que escucharemos a Kathy Cabello en la primera línea vocal. Un estreno, cargado al álgido pop japonés, que nos presenta un videoclip de primer nivel en el que una fanática de K-pop deja de diferenciar qué es real.

Las profundidades del dúo chileno parecen inagotables y, por supuesto, no están exentas de oscuridades e incomodidades generacionales digitales. Una nueva era parte con este estreno, que viene a develar inéditas intenciones a cargo de los responsables del aplaudido disco “Canciones para el Siglo XXI” , una de las mejores placas chilenas del 2020.

Kathy ya ha dado pistas de su interpretación vocal en primera línea en canciones como “Todxs Me Caen Mal” y “no quiero verte más u.u”, un protagonismo que se consolida con “ansiedad >.<”, la novedosa apuesta sonora de Poder Fantasma. “Este es el primer sencillo cantado completamente por Kathy, queremos que sea parte principal de la banda y de los shows en vivo, no sólo con dos o tres canciones, sino en gran parte del concierto”.

En una pandemia y confinamiento que parecían eternos, la artista se refugió en el animé y nadó en los universos de Sakura, Sailor Moon e Inuyasha. Estas nuevas cercanías estéticas se cruzan con el gusto por los videojuegos, y la nostalgia romántica de las telenovelas chilenas de los noventas; una mixtura que da como resultado “ansiedad >.<”, la primera muestra de una serie de estrenos que se vienen este año, y que terminarán por perfilar la nueva etapa que viven los músicos.

“Este tema es el que más ansiedad nos generó hacer porque no llegábamos al sonido que buscábamos. La música electrónica puede llegar a tener un nivel de complejidad muy alto, en especial el J-Pop, que mezcla acordes de jazz con beats más rápidos, con una producción muy hi-fi”, cuentan sobre un proceso que tuvo más de diez versiones hasta dar con la joya que presentan.

Un sencillo enfocado en las relaciones virtuales que sostenemos hoy en día, el ritmo de respuesta y conversación que nos llenan de dudas y ansiedades. “Si antes tenías onda con alguien, había espacio para uno mismo, llegabas a la casa a llamar. Ahora, literalmente, puedes estar hablando con esa persona en cualquier momento. Eso genera mucha ansiedad”, cuentan sobre la canción que presenta una producción, a cargo de Francisco Heredia, inspirada en el japonés Yasutaka Nakata (Perfume, Kyary Pamyu Pamyu).

¿Y cómo luce la ansiedad digital juvenil? Camila Saldivia está a cargo de un video inédito en niveles de despliegue y equipo. Con las películas «Perfect Blue» y «Paprika» como referencia, vemos el pasar de una joven que vive dos mundos paralelos: su cotidiano y la fantasía. “La protagonista es una fanática del K-Pop y el imaginario japonés, obsesionada con su ídola o bias (integrante favorito de las agrupaciones de pop coreano), que es Kathy. No deja de verla por todas partes, lo que produce esta sensación de ansiedad y urgencia. Eventualmente, ya no sabemos la diferencia entre la vida real y su imaginación”, adelantan.

X