Prehistöricos en el GAM: cierre de temporada de Sesiones Zero
6 de diciembre 2016.

Por Javier Bravo.
Fotografías por Leonardo Gonzalez.

Ayer, martes 06 de Diciembre, se dio el cierre a la temporada de “Sesiones Zero”, instancia gestionada por Radio Zero (97.7) en donde artistas nacionales se presentan en vivo y, a su vez, a través de streaming para todo el mundo. Prehistöricos, banda liderada por Tomás Preuss y que lanzó en mayo de este año su último disco “La Velocidad de las Plantas” (Quemasucabeza), teniendo una excelente recepción por parte de sus seguidores, fueron los encargados de culminar una serie de conciertos que anteriormente tuvo a artistas de la talla de Gepe, Bitman & Roban y Ases Falsos.

Siendo las 21:10 de la noche, y con el GAM casi a tope, se empezaron a escuchar las primeras atmósferas que anunciaban la apertura de la presentación con “2 Luces”, track perteneciente al último larga duración de la banda, evocando gran emotividad en el lugar de forma inmediata. “Globos”, canción que podemos encontrar en “Nuestro día vendrá”, se enlazó sin espera como segundo corte, donde la solidez y fiato de los integrantes se notó a cabalidad.

Siguiendo la línea de compartir canciones de su último y penúltimo disco, respectivamente, salieron a escena las canciones “Nadar y desparecer” y “Acampar”, en donde el público (que en su mayoría se mostró leal a la agrupación, generando un cálido feedback) participaba en las voces por medio de los coros. “Cada quien se sumerge” y “Nuestro destino”, también del último Lp de la banda, fueron hiladas e interpretadas con una entrega que demuestra el cariño y respeto por dicho trabajo, con versiones que funcionan de igual manera que en estudio, e incluso, mejor, agregando más sentimientos al momento de tocar en vivo.

Un punto alto de la noche fue el protagonismo de la guitarra acústica y la voz de Tomás, presentando una nueva canción en proceso que lleva por nombre “Estambul”, la cual hace guiños y nos recuerda a las primeras composiciones de Prehistöricos, en la época de “La Orquesta Oculta” y “Los Misterios del Fuego”, teniendo una buena recepción por parte del público.

La nostalgia se hizo presente con “Dos Planetas”, uno de los temas que, a esta altura, podríamos considerar como clásicos de la banda, siendo coreado por toda la sala con vasta energía. “Rayo Adentro” se destacó por una prolijidad en ejecución envidiable, que evidencia el gran momento musical por el que está viviendo Tomás y el resto de los integrantes.

El final se acercaba con “Que suba el Momento”, donde el público se olvidó de los asientos y se dispuso a bailar y cantar con uno de los temas más movidos de la noche, para luego cerrar sin interrupciones una presentación impecable con “Con tu cuerpo el huracán”.

No pudo haber mejor forma de concluir un ciclo que se ha destacado por la calidad de los artistas que lo han integrado. Prehistöricos ha dejado en claro que es una de las agrupaciones destacadas actualmente en la escena nacional, y esperamos poder seguir teniendo material de este proyecto tan sincero. De igual forma, esperamos también que se sigan repitiendo instancias como las creadas por Radio Zero, para seguir nutriendo en forma persistente el arte sonoro que nos rodea.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X