Se trata de “Inútiles”, una sátira política

Tito Bustamente fue elegido mejor actor por el Círculo de Críticos de Arte

Tras su estreno en 2016 y su exitoso paso por Alemania, la obra Inútiles regresa a la cartelera santiaguina con una breve temporada en Teatro Sidarte.

Inútiles es una polémica puesta en escena del colectivo Teatro SUR que indaga, con desparpajo, en los orígenes conservadores de la república y en el racismo neocolonial contra el pueblo mapuche.

null

Escrita y dirigida por Ernesto Orellana (Los justos) y protagonizada por Tito Bustamante (Mejor Actor Círculo de Críticos de Arte 2016), la obra se instala deliberadamente hacia fines del siglo dieciocho y narra el encuentro de una familia aristocrática con un obispo español en un lugar al sur del reino de Chile, conocido como “la frontera”. Durante la noche, sus planes cambian: los sirvientes indígenas se han escapado y se han llevado todo para comer. Desde afuera llegan noticias de insurrecciones apocalípticas, caerán las máscaras, surgirán rencores, deseos. Los planes de un nuevo país que se prepara bajo una guerra milenaria levantan la sospecha de un nuevo orden cultural que hasta el día de hoy perdura.

LA VISIÓN DE SU CREADOR

Inútiles es una sátira política, delirante e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos.

“Entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche hay un conflicto de intereses que data desde la fundación de la república y que hoy continúa sin resolverse. La violencia contra las y los mapuches ha sido descarnada. No tan sólo han expropiado sus territorios ancestrales, sino que han insistido históricamente en exterminar un origen, una cultura, una lengua, un pueblo. Es urgente desentrañar críticamente esas memorias y comprender por qué ocurre lo que sigue sucediendo hoy. De esa manera también podemos imaginar otro país. Y disputar el poder”, indica el autor y director Ernesto Orellana Gómez.