“El Primero de la familia” es la ópera prima de Carlos Leiva, joven cineasta nacional quien narra la historia de Tomás y su último fin de semana en familia antes de viajar a Europa para continuar sus estudios universitarios becados. Un problema con el alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose desde hace tiempo.

null

La cinta, que se estrena este jueves 17 en Centro Arte Alameda, aborda temas como el hacinamiento, la desigualdad y el endeudamiento. Temas que generaron el patrocinio de la Fundación Sol.

“Con este trabajo quiero establecer una reflexión sincera acerca de la compleja cotidianidad que viven la mayoría de las familias chilenas. El título de la película nace como una manifestación crítica de lo azaroso que resulta el concepto del ascenso social para nosotros los pobres”, señaló el director Carlos Leiva, quien se considera como un “Primero de la Familia” y vive en el mismo barrio donde fue filmada la película.

El elenco está compuesto por Camilo Carmona, Catalina Dinamarca, Paula Zúñiga, Claudio Riveros y Silvia Hernández. Además el tema central de la película fue compuesto por el líder de la banda chilena Ases Falsos, Cristóbal Briceño.

La película ganó el premio a Mejor Director nacional SANFIC 2016 y viene precedida de grandes recibimientos en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, el Festival de Viña del Mar y el de Valdivia.

X