Por Felipe Tapia.

Kombustion es una banda metal que vio a la luz (O la oscuridad, para encajar con la atmósfera metalera) integrada por Luis Herrera en la guitarra, Christopher O’ Conell en la batería, Felipe Miranda en la otra guitarra y Cristián González en el bajo y voz. Christopher se vio imposibilitado de seguir en la banda por motivos personales, por lo que se les sumó un nuevo baterista, Raúl Smirnoff. Migrantes de otras bandas de la escena como “Muergano” o “Cries on Blood”, han estado tocando durante varios años para poder sacar su disco, Proyecto K, que tiene cuatro temas.

A diferencia de una gran parte de las bandas que cantan sobre violencia, diablos y carrete, Kombustion se dedica a hacer crítica social en sus letras, inspirándose en problemas políticos actuales, principalmente de corte internacional.

Respecto al estilo, podemos categorizar a Kombustion como un thrash metal sumamente enérgico y agresivo, en el buen sentido de la palabra.

El primer tema, “Shock”, personifica todo el enojo de los intérpretes, esta vez dirigido a una elite alienada que ostenta un poder que no merece y que, lejos de involucrarse con sus responsabilidades, permanece en un estado de shock. Se puede sentir en el tema la rabia y el dedo acusador.

“Enemigo” parte un poco más lento que el tema que lo antecede, pero ya el título expresa para dónde va la cosa. La energía se manifiesta con un sonido más noventero a un enemigo abstracto, una cara no visible de un frío poder impersonal.

“Bomb (In The USA)” dirige esta vez la rabia contra las prácticas imperialistas de Estados Unidos que ya todos conocemos. Un sonido thrash más clásico advierte sobre las consecuencias de descargar la potencia bélica sobre un país y sus personas, y del peligro de que ese fuego se vuelva alguna vez contra la ahora potencia mundial.

Y para finalizar y no ponerse tan graves, el disco cierra con “Nasdrovia”, la instancia en la que la banda se chasconea un poco y deja de lado el discurso político y la agresividad. El título alude al equivalente ruso de “Salud” que se hace al brindar. Un metal rápido, enérgico pero a la vez rítmico y entretenido, que invita a la juerga y a conocer el lado más amable y optimista de Kombustion.

El disco está para descargar y escuchar en varios portales, que compartimos a continuación:

SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/kombusti-n
REVERBNATION: https://www.reverbnation.com/kombustion
FACEBOOK: https://www.facebook.com/kombustionbanda
CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCSQ1JdfDupLaXlKEVOjwYfA
PORTALDISC: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=13627
SAZOOT: https://www.sazoot.com/bands/kombustion

X