29 de Febrero 2024.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Raphael es uno de los grandes clásicos de la música hispanoparlante, ya que cuenta con más de 60 años de trayectoria la que sin duda tiene momentos memorables y un cancionero extenso, el que está distribuido de la forma más que interesante en una numerosa discografía. Por lo demás el talento del español y el arte que muestra en el escenario se mantienen a través de los años y gracias a ello el artista nos sigue sorprendiendo con trabajos más actuales como es el caso de su más reciente larga duración llamado Victoria que por lo demás da nombre a la gira internacional que lo trae por partida doble a Chile.

La primera presentación en suelo nacional estaba agendada para el jueves 29 de febrero en Movistar Arena. Para esta cita ya se sabía que el compositor repletaría el recinto ya que cuenta con una fanaticada fiel que lo admira desde sus inicios y hay quienes son fans debido a herencia musical de sus familias por lo que el público que llegó a Parque O’Higgins era multigeneracional. Las ansias y nerviosismo por ver a esta leyenda de la música se percibían en el ambiente y para fortuna de todos no se hizo esperar, ya que a eso de las 21.11 horas se apagaron las luces y apareció en escena el gran Raphael de España vestido totalmente de negro, el que con solo pararse en el escenario se llenó de ovación de los presentes. Sin intercambiar palabras partió de inmediato con “Ahora”, para seguir con “De tanta gente” y “Cierro mis ojos”, las que fueron escuchadas con total atención por el público quien se veía fascinado con la potente voz del compositor además de quedar encantados de ser testigos de una performance llena de histrionismo algo que está en el ADN de esta leyenda.

null

Sin pausas el cantante continuó con éxito tras éxito, por lo que luego llegarían composiciones que forman parte de los clásicos de su interminable repertorio como por ejemplo “Yo sigo siendo aquel”, “Mi gran Noche”, “A punto de besarte” y “Adoro” las que fueron coreadas de principio a fin. Durante la presentación hubo en todo momento una conexión especial entre Raphael y los presentes, ya que sin necesidad de entrar en diálogo el artista solo se comunicaba a través de sus gestos y sus canciones, las que en su mayoría cuentan con letras profundas que parecen poesía.

null
null

Ya para la parte final de esta velada única el cantautor interpretó esos temas que si alguien es fanático o no sin lugar a duda los conoce ya que son grandes éxitos, nos referimos a “Escandalo” y Como yo te amo”, los que sellaron con broche de oro este espectáculo cargado de música, arte y poesía, ya que además de la inigualable voz de Raphael son acompañadas por músicos de primer nivel.

Con esta presentación el español deja más que claro que a sus 80 años sigue totalmente vigente y no hay un referente musical que lo iguale ya que él desde sus inicios se formó como una figura única que cada canción la interpreta con un sentimiento que está a flor de piel y el carisma e histrionismo que lo caracterizan lo han hecho consagrarse y tener un lugar en la industria musical. Por lo demás si bien conserva su estilo único, ha sabido reinventarse y ha grabado sus clásicos con artistas más recientes. En resumen, solo se puede decir que Chile es uno de los países que respeta y admira a Raphael por su trayectoria intachable. Se debe recordar que el español realizará su segunda presentación en suelo nacional este 2 de marzo en Gran Arena Monticello.

Setlist:
Ahora
De tanta gente
Cierro mis ojos
Digan lo que digan
Yo sigo siendo aquel
Mi gran noche
Somos
Despertar al amor
La canción del trabajo
A punto de besarte
Adoro
Estuve enamorado
A que no te vas
Que tal te va sin
Amor mío
Lo saben mis zapatos
Victoria
Cuando tú no estás
Maravilloso corazón
Que nadie sepa mi sufrir
Corazón corazón
Noche de ronda
Gracias a la vida
Estar enamorado
En carne viva
Ámame/ se nos rompió el corazón
Que sabe nadie
Yo soy aquel
Escándalo
Como yo te amo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<