13 de octubre 2025.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Diego Fuentes.
Dicen que el primer amor nunca se olvida. Y esos recuerdos de días felices, cuando la vida era nueva y color de rosa, resurgen con fuerza cuando tienes el corazón roto. Quizás por eso, a pesar del aura de desamor que lo persigue, Rauw Alejandro se mostró feliz, radiante y refugiado en los brazos de sus apasionadas fans chilenas anoche. Fue la primera fecha de su Cosa Nuestra World Tour ante un Movistar Arena literalmente vestido de gala. Vestidos largos de seda, guantes de encaje, lentejuelas y maquillaje seductor; elegancia y brillo por donde se mirara. El resultado fue un despliegue ambicioso y teatral que mezcló lo urbano con lo tradicional, dejando boquiabierto a más de algún asistente.
«La primera ciudad que pude visitar después de mi isla fue mi isla vecina, República Dominicana, pero el primer país que yo visité acá en América fue Chile, pa’ que ustedes lo sepan… El primer cariño que yo recibí a nivel de multitudes grandes fue gracias a ustedes, y yo nunca me voy a olvidar de eso», declaró un emocionado Raúl Ocasio. Acababa de lanzar su gorro de gánster a un costado, mientras en las pantallas del fondo se proyectaba una escena neoyorquina de los sesenta con un par de autos antiguos chocados. Esa estética mafiosa fue solo una de las varias sorpresas de la noche, en una presentación dividida en cuatro actos y múltiples etapas. Con más de dos horas de música, hubo tiempo suficiente para recorrer todos los sabores de la carrera de este artista, siempre ambicioso y en plena consolidación.
El montaje del espectáculo fue intenso y cinematográfico. Grandes telones acompañaban cada cambio de etapa: callejones peligrosos de Nueva York, un bar con mesa de billar, los suburbios e incluso la intimidad de una habitación. Toda la trama giró en torno a la relación imposible entre Rauw y «María», marcada por una pasión irrefrenable mientras sus pies chapoteaban en la tinta roja del crimen. Un magnético cuerpo de baile dio vida a cada canción, aportando una profunda narrativa al show.
Las proyecciones hicieron que cada montaje se sintiera sorprendentemente realista, con trucos como un ascensor en movimiento y carteles de neón titilantes. Uno de los momentos más aplaudidos fue la aparición de un auto antiguo de dos puertas, un recurso escénico que hizo gritar a los fans mientras el puertorriqueño llevaba a María de paseo al ritmo de «La Old Skul». Incluso la pirotecnia fue protagonista: se utilizó para simular balas y explosiones, dejando un literal olor a pólvora sobre el escenario que acentuó el aura gánster de Cosa Nuestra.
La conexión de Rauw con sus raíces caribeñas también tuvo su momento de gloria. Desplegó lo mejor de la salsa, la bachata, el fuego y el espíritu latino. Así sonó «Carita Linda» al ritmo firme de tambores, rodeado de bailarinas con amplios vestidos y una coreografía impresionante. También incorporó símbolos de su tierra, como los vejigantes, máscaras tradicionales que representan la resistencia y la transformación de la lucha en celebración, añadiendo su toque personal y reflexivo.
Por momentos, con sus guantes brillantes y pasos precisos, Rauw evocó la estampa del mismísimo Rey del Pop. Y aunque aún no puede coronarse en un género específico, anoche se coronó en los corazones de todas las chilenas que asistieron al primero de sus tres shows en el Movistar Arena. Más allá de la gran producción, el espectáculo funcionó como un juego de seducción donde el arma principal fue el propio Rauw Alejandro. Con su atractivo magnético, mirada profunda y habilidades de baile, logró desatar pasiones y convencer a todos de que estaban viviendo la mejor noche de sus vidas. En resumen: “Rauw Alejandro es como una parranda: cuando te agarra, te da con todo”.
Así lo dijo el animador encargado de mantener al público entretenido y enganchado entre cada acto. Al cierre, el anfitrión, envuelto en destellantes lentejuelas negras, resumió el sentir de la noche con otra frase para el recuerdo: «Duele mucho cuando nos rompen el corazón. Pero el dolor nos inspira, y cosas nuevas y bellas salen del dolor». En cierto sentido, esa reflexión encapsula perfectamente el viaje que ofreció Rauw Alejandro: un recorrido catártico donde el despecho y el dolor hicieron brotar la creatividad, la fiesta y la verdadera pasión.
Aún quedan entradas disponibles para los shows del 14 y 15 de Octubre en Movistar Arena. Platea Alta y Baja Vista Parcial. Una última oportunidad para ser testigos del fuego, el amor y el crimen que unen a Ocasio con su público chileno.
Setlist:
Punto 40
DE CAROLINA
PANTIES Y BRASIERES
Déjame Entrar
Santa
Mil Mujeres
El Cuc0.0
Tattoo
Fantasías
El efecto
Desesperados
Revolú
NÁUFRAGOS
Committed
La Old Skul
NO ME SUELTES
Todo de ti
Carita Linda
Besito en la Frente
GuabanSexxx
Amar De Nuevo
2/Catorce
Buenos Términos
DILUVIO
Khé?
Pensándote
Dile a él
Tiroteo
Ni Me Conozco
cosa nuestra / FALSEDAD
Tú con él (Frankie Ruiz cover)
SILENCIO
CONTRABANDO
Qué Pasaría…
Lokera
2:12 AM
Desenfocao’
Mirando Al Cielo