Dirigida por Manuela Infante, e intrepretada por Rodrigo Pérez, Héctor Morales y Cristián Carvajal, entre otros; llega a nuestro Teatro Principal un imperdible de la cartelera 2016.

Una obra que pone en jaque la noción del hombre como medida de todas las cosas,y que ha sido fruto de un extenso proceso de laboratorios creativos en ciudades como Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y Nueva York.

¿Qué pasaría si las cosas tuvieran el mismo lugar que el hombre en el mundo? ¿O si cobraran vida y estuviéramos al servicio de ellas?

La prestigiosa compañía Teatro de Chile, entiende el escenario como un lugar para poner a prueba conceptos, paradojas e ideas surgidas del pensamiento filosófico contemporáneo. En esta obra nos saca del centro del universo y pone los ojos en los objetos, basándose en las ideas de la naciente corriente filosófica “Realismo Especulativo”. Teatro de Chile busca poner en crisis la noción moderna del ser humano como medida de todas las cosas, insistiendo en la independencia de las cosas de nuestras conceptualizaciones de ellas. ¿Qué significaría ser verdaderos realistas en el teatro, esto es, entender el escenario como una red en la que los seres humanos y objetos inanimados están todos en el mismo plano? ¿Sería posible pensar en un teatro no antropocéntrico, o incluso post-antropocéntrico? ¿Podría esto llegar a ser una extraña forma de neorrealismo? Una propuesta que busca empujar los límites de lo teatral al tiempo que proponer una reflexión existencialista y tremendamente contingente. ¿Estaríamos dispuestos, como especie, a ceder el lugar central que hasta hoy creemos tener y dar paso a una era post-antropocéntrica?

En Realismo, cuatro generaciones de una misma familia presagian, intentan impedir y terminan necesariamente por aceptar, una inevitable transformación en el orden de las cosas. Una obra que pretende generar una reflexión respecto a lo que nos rodea.

Realismo, ha sido desarrollada en períodos consecutivos de residencias creativas en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y el Centro de Investigación Teatral de Bob Wilson -The Watermill Centeren Nueva York.

Un imperdible del teatro nacional que conlleva toda la experiencia de una compañía con ya 11 obras a su haber y que ha mostrado su trabajo en festivales tales como: FITAM (Chile), Festival de Teatro de Cádiz (España), Theater der Welt (Alemania), Festival de Spoleto (Italia), Teatro Stage Fest (EE.UU), Dublin Theatre Festival (Irlanda), Hebbel am Uffer HAU (Alemania), Foreign Affairs (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), FAEL (Perú), FIL Guadalajara (México), SESC (Brasil) y Kyoto Experiment (Japón). Repertorio de prestigio que se suma al de Manuela Infante, directora teatral, dramaturga, guionista y músico, licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam, que desde el año 2000 ha trabajado como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile montando las obras, Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo, Xuarez y en esta oportunidad Realismo, en su mayoría obras financiadas por el Fondo Nacional de las Artes. Realismo cuenta, además, con un destacado elenco conformado por Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Rodrigo Pérez y Marcela Salinas y un interesante trabajo de diseño escenográfico a cargo de Claudia Yolin.

Teatro Principal de M100, del 28 de oct al 20 de noviembre, de juev a sáb 20 hrs, dom 19 hrs. (excepto sábado 12 de nov que se reemplaza por función el miércoles 16 de nov 20 hrs.) Entrada general $5.000. Est y 3a edad $3.000. Jueves popular $2.000. Viernes de amigos 4×3. 120 min. +14.

X