Rhapsody y Kamelot en Teatro Caupolicán: Guerreros del Power Metal sobre las alas del destino
Bandan invitada: Resilience.
4 de febrero 2023.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez

¡Por fin se pudo! Luego de casi tres años de reprogramaciones, la deuda quedó saldada. La esperada unión de Rhapsody y Kamelot llegó al Teatro Caupolicán, dando vida a una jornada vibrante a cargo de dos importantísimas bandas en la historia del Power Metal. Cita a la que también acudieron los nacionales Resilience como los convocados nacionales para abrir esta nueva fiesta del metal melódico, que inicia la temporada de grandes conciertos del estilo en el tradicional recinto de calle San Diego.

La cálida jornada sabatina comenzó bien temprano para algunos. Nosotros fuimos llamados a las 18:30, y a esa hora ya muchos estaban apostados en las cercanías del teatro, esperando el ingreso para conseguir una buena locación. Un grupo incluso estaba desde las 16:00, esos más fanáticos que pagaron su derecho a meet & greet con Rhapsody. No podía ser de otra forma: con un cartel de tres bandas, hay que empezar más temprano con la música. Y así el primer turno partió a las 19:00 con la presentación de nuestros compatriotas.

Resilience es una banda creada por el bajista Marcelo Oyanadel en el año 2014, cuando grabaron algunos temas en una línea orientada al puro Power Metal altamente influenciado por bandas europeas como Rhapsody o Hammerfall. Un año después salió al mercado Derrumbando los Muros del Silencio, un EP que puso la primera piedra de una discografía que cuenta con varios sencillos y el álbum Contra el Viento de 2016. Luego de algunos cambios de integrantes, la banda que completan Hugo Ibarra en la batería, Francisco Salazar en guitarra y Felipe Reyes en la voz, actualmente está trabajando en nueva música con matices cargados a la música de raíz mezclado con metal.

null
null
null
null

Puntualmente salieron al escenario para ofrecer la potencia de su show, el cual abrieron con una de las tres canciones nuevas inéditas que están preparando para su segundo larga duración: “Bombas sobre Gaza”. A través de unos 30 minutos de sólida presentación, los santiaguinos se ganaron la atención y el aplauso de los numerosos presentes a esa hora, descargando lo mejor de su arsenal de metal melódico. Para finalizar, terminaron con “Mil Memorias”, una de las canciones más celebradas de su primer EP, en la cual su cantante se dejó la vida entera en su interpretación. Felices se les vio al final, recibiendo el generoso aplauso de la audiencia.

Kamelot llegó por cuarta vez a Chile. Curiosamente, en esa primera vez del 2011 en el Teatro Teletón, el cantante fue el mismo Fabio Lione de Rhapsody. En esa época, su emblemático cantante Roy Kahn, quien puso la voz en los discos más clásicos de la banda, recién se había ido y por ello Lione debió saltar de emergencia a sacar adelante la gira. Pero ya desde el 2012 toma posesión del rol de cantante el sueco Tommy Karevik, quien por esos años se perfilaba como una de las voces más promisorias del metal melódico, y que hoy es todo un consagrado ya con tres discos encima y uno más por lanzarse en marzo con Kamelot, además de la carrera que ha hecho con Seventh Wonder, su banda de cabecera, y con sus participaciones en Ayreon.

null
null
null

A las 20:00, y prácticamente recién bajados del crucero 70,000 Tons of Metal 2023 del que estuvieron participando hasta hace dos días, los liderados por el guitarrista Thomas Youngblood, quien fundó la banda hace 32 años, salieron al escenario interpretando “Phantom Divine (Shadow Empire)”, canción que también abre su último disco The Shadow Theory de 2018. Junto a Tommy, también apareció la cantante invitada que participó a través de todo el concierto: Melissa Bonny. Tremenda intérprete que además de tener una voz hermosa, es capaz de cantar con voz gutural muy potente. Luego vendría “Rule the World” e “Insomnia”, mostrando a la banda con una intensidad enorme que jamás decayó a lo largo de la hora y veinte que duró su presentación.

null
null
null

El clímax se alcanzó cuando tocaron clásicos como “Karma”, “Center of the Universe” y “Forever”, las que dieron paso a la pausa antes del final, que llegó con “One More Flag in the Ground” y “Liar Liar”; que sellaron el fin de un show impresionantemente potente, intenso y conmovedor, en el que Karevik se alza como figura consular gracias a su carisma, teatralidad y la perfección de su impecable voz. Demostró por qué es hoy un cantante tan relevante en el mundo, echándose al bolsillo a todo el teatro y recibiendo vítores generosos. Dura tarea tendría Rhapsody para equiparar tan impactante actuación.

Rhapsody, y para ser precisos, Turilli / Lione Rhapsody, es la banda que formaron Luca Turilli y Fabio Lione a fines de 2018, creando de alguna forma una entidad paralela a Rhapsody of Fire, banda italiana que es un ícono del Power Metal mundial con disco como Legendary Tales, Symphony of Enchanted Lands y Dawn of Victory, que son referencias obligadas para cualquier powermetalero de corazón. Turilli desde el 2011 y Lione desde el 2016, ambos fuera de la banda que prácticamente fundaron y en la que fueron protagonistas de sus nueve primeros trabajos, decidieron unirse junto a otros tres ex miembros y compañeros de sus tiempos Rhapsody of Fire para formar un grupo que si bien mantiene la referencia a la Rapsodia, lejos de buscar sólo vivir de glorias pasadas, también busca a través del disco Zero Gravity (Rebirth and Evolution) de 2019, justamente hacer eso que dice el título: renacer y evolucionar. La pandemia se interpuso y no pudieron despegar hasta ahora, que vuelen con una gira de Greatest Hits y que comenzó hace un par de semanas en México.

null
null

Llega así el momento más esperado a las 21:45, cuando los italianos emergen desde tras bambalinas para inmediatamente abrir con uno de sus himnos más épicos: “Dawn of Victory”. Inmediatamente el coro de miles de guerreros chilenos se puso a la altura y cantó junto a ellos ese coro heróico e inmortal: “Gloria, gloria perpetua in this dawn of victory”. El carnaval épico continuó con otro clásico que volvió locos a todos: “Emerald Sword”. Otro impacto directo al corazón y a la memoria emotiva de los cinco mil chilenos presentes.

null
null

El repertorio de Rhapsody fue un sueño para los presentes. “No hablaré mucho porque tenemos poco tiempo”, dijo Lione y así se desarrolló el concierto, prácticamente sin pausas y con una descarga inmisericorde de clásicos que tenía a todos al tope de la emoción. Hubo momentos memorables, como la interpretación de “Warrior of Ice”, que nunca la tocaron antes y que hace muy poco sumaron al setlist. Himno que hizo delirar a su fanaticada, que la cantó a corazón abierto. Y luego la balada “Wings of Destiný” hizo caer más de una lágrima incluso a los más recios metaleros, con la interpretación brillante de Fabio.

null
null

Así llegó el primer final, con “Holy Thunderforce” y luego de regresar cerraron con la épica gloria de “Unholy Warcry”. Canciones que terminaron de derribar a un público que ya estaba rendido a sus pies y que cantando estas canciones exhaló sus últimos alientos para sobrevivir a una tarde noche que sin duda será inolvidable. Una fiesta que se puso a la altura a esa memorable jornada que hace casi cuatro exactos meses vivimos en el Movistar Arena junto a otros dos titanes del Power Metal: HammerFall y Helloween. Esta vez, el Caupoilcán fue el epicentro de esta nueva heroica cabalgata de estos caballeros templarios del metal que dejaron muy claro que aquí en Chile el estilo está más vivo que nunca.

Desde su inicio hasta su fin, una impecable entrega musical, con dos de las mejores voces del mundo del metal y con una producción muy minuciosa que jamás se atrasó ni un minuto de lo programado. Promisorio inicio de los shows de metal en Santiago, en un año que estará colmado de eventos y que en éste tuvo desde ya a uno que probablemente quedará entre los destacados del 2023.

Setlist Resilience:
Bombas sobre Gaza
Revolución
Valle de la Luna
Hoy
Respira
Mil Memorias

Setlist Kamelot:
Phantom Divine (Shadow Empire)
Rule the World
Insomnia
When the Lights Are Down
Veil of Elysium
Here’s to the Fall
Karma
Center of the Universe
Sacrimony (Angel of Afterlife)
Forever
One More Flag In The Ground
Liar Liar (Wasteland Monarchy)

Setlist Rhapsody:
Dawn of Victory
Emerald Sword
The Village of Dwarves
Wisdom of the Kings
Warrior of Ice
Wings of Destiny
Knightrider of Doom
Symphony of Enchanted Lands
Land of Immortals
The Wizard’s Last Rhymes
Océano
Holy Thunderforce
Riding the Winds of Eternity
Lamento Eroico
Unholy Warcry

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<