Como una instancia que invita a la comunidad a “conocerse y reflexionar sobre nuestra cultura e identidad” es definida la primera feria cultural Encuentro Mestizo, en la cual convergerán desde Infante 1415, diversas actividades y disciplinas.

El lugar escogido para este evento de carácter itinerante, es el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 y no por un asunto al azar, sino que, como cuenta Paulo Pereyra, organizador del evento, esta fue una iniciativa “que se originó en el mismo espacio de Infante 1415, después de una feria IMI (Industria Musical Independiente de Chile) que hubo”, lugar que para él destaca además “por la buena acogida que tienen las iniciativas ciudadanas”.

null

De esta manera, Eroica Producciones (de la cual es parte Paulo) junto con un grupo de artistas, decidieron unirse para dar vida a un proyecto “que pusiera de manifiesto lo que estábamos haciendo y tratando de transmitir”, cuenta. Hoy son tres personas las que están detrás del proyecto: Paulo, Ignacio Andrade (del grupo De Caramba) y Maolí Barría (Gestora y Manager de grupos de cueca y folklore urbano).

Este es un evento en el que, quienes asistan, podrán disfrutar de diversas actividades, como música en vivo, paneles de conversación, talleres, foodtrucks y una feria que incluye xilografía, lutería, cuentacuentos y venta de juguetes y condimentos. Y, por sobre todo, un espacio para reflexionar en lo que consideramos como nuestra identidad, un concepto que para Paulo es amplio y difícil de definir, y que ha motivado el llevar a cabo esta iniciativa que a su parecer, “es un punto de partida para pensar en torno a qué definimos como identidad”.

Para Pereyra, la importancia de instancias como Encuentro Mestizo, radica en que son espacios que “se vuelven vitales para la creación de una ciudad amena e inclusiva con sus distintas manifestaciones culturales”. Y, si bien, asegura que actualmente existen lugares que invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre su cultura e identidad, éstos “están disgregados y no conversan entre sí”. De ahí la importancia de congregar en un mismo lugar a públicos de distintas corrientes de creación o como él mismo denomina, “de oficios mestizos”.

Es por eso que espera que este encuentro se transforme en una jornada de disfrute y que los asistentes la reciban de la mejor manera. Y no es para menos, pues el trabajo previo ha significado meses de coordinación, pero que afortunadamente ha tenido una respuesta positiva por parte de sus invitados.

Finalmente, Paulo hace un llamado a toda la familia, a jóvenes y adultos “a vivir una experiencia en torno al arte, los oficios y las diversas manifestaciones que se dan en nuestra ciudad”.

La cita es para este domingo 17 de julio desde las 12:00 horas en el Centro de Creación Infante 1415 (José Manuel Infante 1415, Providencia) emplazado en pleno barrio Santa Isabel, en la comuna de Providencia. La entrada es liberada y con acceso para todo público.

X