Riverside en Teatro Caupolicán: Cruzando las puertas de un viaje infinito
13 de mayo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Ni el Nescafé de las Artes, ni el Teatro Teletón fueron suficientes. El regreso de los reyes del progresivo polaco, Riverside, necesitó de un espacio mucho más grande para acoger a la gran cantidad de personas que quisieron verlos nuevamente en Chile y por ello el evento finalmente se realizó en un Teatro Caupolicán absolutamente agotado en todas sus localidades disponibles. Una noche de alto vuelo musical a través de la travesía sonora que ofrecieron tanto ellos, como sus invitados chilenos.

Los liderados por el multiinstrumentista Mariusz Duda, regresaron a estas tierras luego de 7 años de su primer aterrizaje. Tiempo en el cual pasaron varias cosas de distinta índole. Una muy lamentable, por cierto, cuando en 2016 fallece en forma muy prematura su guitarrista, Piotr Grudziński. Un golpe inmisericorde del destino, que se llevó a un miembro fundador que por 15 años fue un eje clave en la música de los polacos. Pero del cual se levantaron continuando adelante, tal como Piotr hubiera querido, editando el disco Wasteland, en 2018. Un disco que fue muy bien recibido por sus seguidores y la crítica. Luego, llegó la pandemia, que sorprendió a la banda cumpliendo dos décadas y sin poder celebrar eso tocando a través del mundo. Pero sí editaron la compilación llamada Riverside 20 – The Shorts & The Longs, y que es ahora la excusa que los pone nuevamente recorriendo el planeta con su música, ahora que paulatinamente volvemos a una relativa normalidad.

En la antesala de la noche, los invitados a comenzar la jornada progresiva fueron los nacionales de Aisles, quienes a las 20:05 subieron a escena para demostrar por qué se están consolidando como una de las bandas más importantes de la escena progresiva chilena. Abrieron con “The Wharf That Holds His Vessel”, tema que abre su primer disco The Yearning de 2005, que fue reconocido por varios de los presentes anoche. A través de 45 minutos, desplegaron un repertorio muy variado y lleno de matices, haciendo gala de un virtuosismo enorme pero puesto al servicio del todo. Una experiencia de tremendo nivel, con nada que envidiar a otras bandas internacionales. Y por lo mismo es que tanta gente fuera de Chile los sigue en redes sociales. Son una agrupación que se perfila como embajadora del rock progresivo de este lado del mundo, joven y profesional que aún está lejos de tocar techo. Cerraron su participación con “Megalomania”, recibiendo un generoso reconocimiento por el público, que pudo disfrutar de un número totalmente adecuado para dejar el ambiente propicio para una de la bandas más importante del progresivo actual.

null
null
null
null
null
null

A las 21:15 finalmente llega el esperado ingreso de Riverside a las tablas del Caupolicán bajo la cerrada ovación de sus repletas graderías. “The Same River”, misma con que comienza el primer disco de 2003, Out of Myself, abrió el viaje a través de las intrincadas puertas sensoriales que abren en cada una de sus prestaciones. “!Hola, Santiago!” gritó Mariusz empuñando su bajo y comenzó la ceremonia. Un cuadro escénico muy limpio, donde ni siquiera amplificadores había tras los músicos. Sólo ellos y sus instrumentos. Sin pantallas, sin videos de apoyo. Un espectáculo basado exclusivamente en la travesía que emprenden al tocar su música y a la que suben a bordo a su público, que se suma en un trance sublime en el que caen, respetando las pausas, los matices, los silencios, para despertar cuando la fuerza aumenta.

null

Luego de “Rainbow Box”, Duda tomó la palabra para saludar y contar lo felices que estaban aquí celebrando sus 20 años. Bromeó con un sentido del humor muy inteligente, demostrando gran simpatía y cercanía con su público. Presentó “Towards the Blue Horizon”, dedicándola a la memoria de Piotr Grudziński, recordando que la última vez que estuvieron aquí, él estaba tocando con ellos. Una canción muy melancólica que traspasa la emoción de su tributo a quien ya no está entre nosotros.

null

Un momento destacado y que contó con la participación entusiasta de la audiencia, fue durante “Escalator Shrine”. En un momento de la canción, el tecladista Michał Łapaj y el guitarrista Maciej Meller comienzan a tener un duelo de solos, así como hace 50 años dialogaban musicalmente Ritchie Blackmore y Jon Lord de Deep Purple. Luego nos dimos cuenta de que la referencia no era al azar, ya que se pusieron a tocar el riff de «Black Night» de los ingleses, el cual la gente reconoció de inmediato y se puso a corearlo junto a ellos. También fue muy bienvenida “Egoist Hedonist”, del disco Anno Domini High Definition de 2010, que tiene un toque más metalero y un espíritu más cercano a Dream Theater, causando gran emoción entre la asistencia. canción en la que el baterista Piotr Kozieradzki tiene su momento especial a través de su frenético ritmo.

null
null

Con “Second Life Syndrome” terminaron el show, una obra de más de 15 minutos que no terminó de saciar la sed de rock progresivo del público y luego de una breve pausa, los varsovianos reaparecieron en escena para ejecutar el gran final de su segundo paso por Chile. Las escogidas fueron “We Got Used to Us” y “02 Panic Room”, que de todas formas no parecieron ser suficientes para el respetable público, pero ya era momento de despedirse. La promesa fue que no pasarían nuevamente 7 años para volver a vernos. Sabemos más que nunca que el mundo está lleno de sorpresas. Pandemias, guerras y catástrofes climáticas parecen no darnos tregua. Por ello, las intenciones muchas veces quedan en eso, en deseos. Por ellos, ayer fue momento de disfrutar. De cerrar los ojos y dejarse llevar por las alfombras voladoras en que Riverside te sube, y viajar por las fronteras intangibles e infinitas del rock progresivo.

Setlist Aisles:
The Wharf That Holds His Vessel
Fast
Club Hawaii
Disobedience
Thanks To Kafka
The Poet
Megalomania

Setlist Riverside:
The Same River
#Addicted
Rainbow Box
Towards the Blue Horizon Piotr Grudziński
Story of My Dream
Escalator Shrine
Time Travellers
Left Out
Egoist Hedonist
Second Life Syndrome

Encore:
We Got Used to Us
02 Panic Room

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.