Road to Primavera en Movistar Arena: Euforia Rockera
16 de Octubre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías de producción de Road To Primavera.

Dentro de la nutrida parrilla de conciertos que tendremos este año, Primavera Sound emerge por derecho propio como una de las citas más importantes de este 2022 gracias a un cartel que nos muestra los sonidos que actualmente se encuentran a la vanguardia de la música contemporánea. El arranque para lo que será esta tremenda fiesta durante noviembre, se vivió este domingo 16 de octubre, en una tarde para recordar con Road to Primavera, en donde compartieron escenario Pixies, Jack White, Cat Power y Niños del Cerro, en una selección bien cargada a las guitarras que se tomaron con fuerza el Movistar Arena.

Desde temprano los alrededores del Parque O’Higgins se vieron con más vida y mucho más concurridos de lo que es un domingo normal y, como era de esperarse, la multitud de personas que se haría presente en esta previa del festival de origen español. A las 18:00 hrs serían Niños del Cerro, el quinteto nacional orquestado por Simón Campusano, José Mazurret, Felipe Villarubia, Diego Antimán e Ignacio Castillo fueron los encargados de darle play a la jornada, que veía caer al público que poco a poco entraba en el Movistar para eclipsarse con las sutiles canciones del grupo, que ya forma parte de sus tres discos editados: Nonato Coo, Lance y el hace tan solo días estrenado, Suave Pendiente. Cerca de 40 minutos fueron más que suficientes para partir la velada a tono de las guitarras de los nacionales, en un buen apronte que se llevó más de un aplauso y de lo más seguro, algunos fans nuevos que desconocían los sonidos del combo liderado por Campusano.

null
null

Siguiendo con la velada dominical y tras la respectiva hidratación para continuar en pie este domingo que recién partía, Cat Power entraría en escena para el deleite de sus fans, en uno de los momentos más atmosféricos de la jornada. Las luces del escenario se tiñen de rojo para realzar la figura de Chan Marshall y con “Say” alimentó a los presentes de dulzura, de sonidos sobrios, bien centrados en la voz de la interprete estadounidense, que seguiría sonando con la dulce versión del clásico de los Stones “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Su último disco, Covers, editado durante este año, fue protagonista en gran parte de su repertorio y una muestra de lo que actualmente nos entrega esta artista con canciones como: “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, “Bad Religion” y “White Mustang”, entre otras. Tras 13 canciones, “The Greatest”, perteneciente al séptimo álbum de estudio de la cantante, titulado del mismo nombre, fue el cierre para un espectáculo soberbio, de una artista única, que no necesita de artificios para enriquecer su show.

null
null

Tras la grata presentación de Cat Power, y tal como si fuera un giro en 180 grados, las guitarras y la actitud rockera de Jack White encenderían el Movistar Arena. “Taking Me Back”, perteneciente a su último disco solista, Fear of the Dawn, suena fuerte con esa guitarra frenética y característica de White, la que durante toda la velada tomó protagonismo en cada canción. “Fear of the Dawn”, daría pie a “Black Math”, la primera canción de su antigua banda, The White Stripes, que tendríamos el privilegio de repasar.

“We’re Going to Be Friends”, “If I Die Tomorrow” y “Icky Thump” seguían alimentando el baile, el rock y el descontrol de la noche, con un Jack White inquieto, paseándose por todo el ancho del escenario, sacando a relucir la inmensa cantidad de guitarras (de verdad, que fueron muchas) y logrando grandes momentos de la noche como lo fue la interpretación de “Steady, as She Goes”, original de otra de sus bandas, The Raconteurs, en donde el público se dio el gusto de acompañar a White con sus voces. Para el final, la dupleta formada por “I’m Slowly Turning Into You” y una potentísima “Seven Nation Army”, terminarían bien en alto el reencuentro con White, transformándose en un bocado bien guitarreado, para alimentar la espera de los favoritos de la noche.

null

Cuando la noche ya caía y siendo las 22:30 hrs, llegaría el turno de Pixies. Con Frank Black a la cabeza, comenzarían la noche con una cruda “Gouge Away”, para dar paso a “Bone Machine”, dos canciones bastaron para que el público se entregara a la potencia sonora de los chicos de Boston, que continuarían entregándonos verdaderos clásicos del rock alternativo como lo son “Debaser”, “Isla de Encanta”, “Monkey Gone to Heaven” y “Wave of Mutilation”.

null

Un Movistar entregado por completo disfrutó hasta no dar más con “Here Comes Your Man” y “Where Is My Mind?”, definitivamente las canciones más coreadas de la noche, y que generaron el éxtasis en todos los fans de esta tremenda banda, que cuenta con una gran historia y que sin lugar a dudas ha sido fundamental en el desarrollo del rock de los años noventa. Y fue con “Winterlong” que cerraría la jornada de este Road to Primavera, con un tremendo cartel que sirvió de manera perfecta como introducción a lo que viviremos en Cerillos en noviembre próximo: Grandes artistas, grandes canciones, en el marco de una buena producción.

Setlist Cat Power:
Say
Great Expectations
(I Can’t Get No) Satisfaction (The Rolling Stones cover)
Bad Religion (Frank Ocean cover)
White Mustang (Lana Del Rey cover)
Manhattan
Metal Heart
The Greatest

Setlist Jack White:
Taking Me Back
Fear of the Dawn
Black Math
Hi-De-Ho
We’re Going to Be Friends
If I Die Tomorrow
Icky Thump
Lazaretto
Baby Blue
Ball and Biscuit
Sixteen Saltines
Steady, as She Goes
What’s the Trick?
I’m Slowly Turning Into You
Seven Nation Army

Setlist Pixies:
Gouge Away
Bone Machine
Break My Body
Debaser
Crackity Jones
Isla de Encanta
Head On
Monkey Gone to Heaven
Human Crime
Wave of Mutilation
Tame
Hey
Caribou
Velouria
There’s a Moon On
Cactus
Vamos
All the Saints
Here Comes Your Man
Wave of Mutilation
(UK Surf)
Where Is My Mind?
Winterlong

X