Por: Mackarena León

Todos nos reímos con el comentario de la periodista Carola Zúñiga al confundir a Roberto Bolaño con Chespirito. Pero realmente, ¿sabes quién fue?, ¿alguna vez has leído un poema o un libro de este escritor? Debo admitir con vergüenza que yo no, pero nunca es tarde para reivindicarse y este documental me ha dado la convicción que necesitaba.

“La batalla futura” nos acerca a este prestigioso escritor chileno, mediante sus amigos, familia, entrevistas, ironías y genialidades, por medio de material inédito y con citas de sus obras, que nos envuelven en unas ganas locas de leer y llenarnos de ese arte que escribió con tanto esmero.

También podemos apreciar su vida itinerante, destacando su paso por Chile, su estadía en México y la formación del movimiento literario infrarealismo. Además de su visita a Europa y su establecimiento en Blanes (España), la ciudad de sus sueños.

Con entrevistas a Jorge Herralde, Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán y Álvaro Bisama, se puede apreciar la calidad humana de Roberto, sin dejar de lado su gran juicio a la hora de hablar de literatura y por sobre todo de la nueva literatura chilena. Asombrando con el relato de su encuentro con Nicanor Parra, y con la profunda amistad que forjó con Pedro Lemebel.

Destaco una entrevista en la que relata: “Soy un escritor chileno sobre todo a la contra. Los escritores españoles no me consideran español, los mexicanos tampoco me consideran mexicano. Un escritor boliviano… me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española”, dejando en manifiesto su turbulenta relación con Chile después de haber sido exiliado.

Una película dirigida por Ricardo House, con música compuesta por Fernando Milagros, y que será exhibida en las salas de Cine Hoyts La Reina y en la Cineteca Nacional. Recomendada cien por ciento para los literatos y amantes de los libros, ya que se encontrarán con la parte más humana y sincera de un escritor que no tenía vergüenza y que, sin duda, nació para ser un grande.

Deja un comentario