Bandas invitadas: Sikario
23 de febrero 2024

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

Es tiempo de volver a recibir a los grecos de Rotting Christ en nuestro país para envolvernos en sus melodías oscuras y satanistas que revolucionaron el planeta con una nueva forma de escuchar el Black Metal. Una velada que asegura hacer vibrar cada centímetro de la Sala Metrónomo con los acelerados riffs de la agrupación que ya lleva más de 30 años de carrera musical.

La jornada comienza con la fuerza a las 20:00 hrs gracias a los nacionales de Sikario que con su Death Metal proyectan inmediatamente de energía a los presentes. La sinfonía rebelde de “Evil Glass” hace cabecear a los fanáticos de manera instantánea, el rasgueo intenso de la guitarra en conjunto con la acelerada percusión crea corrientes eléctricas en el centro de la tarima que se proyectan hacia los fieles que han llegado temprano a escucharlos. Los 15 años de carrera de los santiaguinos se nota en la escena, su sonido es potente y atronador y el público lo agradece con aplausos y gritos de aprobación. Los ensordecedores gruñidos vocales de “Mother Wake Up” y “Strange and Unpleasant revelation” se elevan y retumban contra las paredes del lugar con una notable interpretación visceral de todos sus músicos, desde la potente batería de Tomás García, el profundo bajo de Pablo Cabrera, y los acelerados riffs de las guitarras de Nicolás Escobar y Alberto Arenas.

null
null
null
null

Desde su formación el año 2005, el cuarteto ha sabido jugar con la mezcla de distintas sonoridades para dar vida a su música y en la actualidad siguen trabajando en lo que será su próximo disco de estudio The Age of Disease que promete ser una trilogía de aquellas dignas de escuchar y del cual nos presentan su nuevo tema en español “Odio Engendrado” con un sonido particular que incluye tintes de Grindcore en sus melódicas. El espectáculo continúa con “Judgement in the Purgatory” como celebración de los 15 años del EP The Elegant and Ruthless Revenge of Being que además se acompaña con el estreno de su nuevo videoclip según cuenta su frontman Alberto Arenas. El tema es retribuido con los gritos y aplausos de los presentes que van llenando el lugar y apoyan a todo pulmón a la agrupación nacional. La notable presentación de Sikario termina con el atronador sonido de “Disavowal” que hace temblar el piso de la Metrónomo y los fanáticos lo acompañan con headbangings, gritos y aplausos efusivos en muestra de total satisfacción ante la calidad musical demostrada por el cuarteto. Queda decir que en la actualidad se encuentran remasterizando material del principio de su historia musical y que ya cuentan con 2 presentaciones en su agenda 2024, la primera en Antofagasta (9 de marzo) y la segunda en MiBar (21 de abril) en donde estarán grabando un nuevo videoclip.

Se preparan los devotos del abismo porque a eso de las 21:00 hrs se suben a la tarima los grecos de Rotting Christ con el sonido de “666” en una invitación a una celebración pagana que adelanta ser tremenda. Desatando los gritos de los fanáticos cuando las cuerdas de la guitarra de Sakis Tolis comienzan a hacer de lo suyo demostrando desde un principio el poderío musical que traen bajo sus mantos infernales. La oscuridad va invadiendo los espacios y la vibración del blast beat de la percusión de Themis Tolis hace temblar los pies de quienes contemplan el espectáculo, “Púnchaw kachun-Tuta kachun”, “Demonon Vrosis” y “Kata Ton Daimona Eaytoy” navegan entre la música instrumentada hacia la tormenta poseída de la potente voz de Sakis que resuena en los rincones conscientes de la fanaticada.

null
null

En aquel caos sonoro se llega a la descomunal melodía de “Apage Satana”, “In the Name of God” y “Pix Lax Dax”, tema que el frontman cuenta es la primera gira que lo presentan en vivo y que es acompañada por los headbanging de los fans que al mismo tiempo corean dichos himnos ancestrales. Los músicos dan cátedra y demuestran su completo dominio del estilo musical que vienen haciendo hace ya 35 años, texturas, matices y un tapiz sonoro interesante son parte de cada composición de los grecos que esperamos que se mantengan en su disco pronto a estrenar llamado Pro Xristoy (Después de Cristo D.C. traducido al español) al cual pertenece el último tema mencionado. A esto se le suma la notable incorporación en escena de Kostis Foukarakis (ex Exarsis) en la guitarra que con una serie de enrevesados riffs hizo del show una presentación memorable y de Kostas Spades (ex Chronosphere, ex Homo Sapiens y ex Beating Bianca) en el bajo y apoyo vocal que con los tonos profundos terminó de completar la magnánime sinfonía que es Rotting Christ.

null
null

Una progresión de canciones que cortan el aire como sables afilados disrumpen la atmósfera mientras el público desata la euforia en la Sala Metrónomo, “King of a Stellar War”, “Archon” y una de las favoritas que es fuertemente coreada por los fanáticos “Non Serviam” es ejecutada con precisión quirúrgica para que en su extensión se escuchen las palmas golpear el aire en un trance hipnótico. El pulso musical de la banda mantiene a la multitud frenética y se desata una colisión corporal cuando comienza batería con su retumbe incansable en “Societas Satanas” que por supuesto se acompaña de un notable moshpit al centro de la cancha.

null

Como si nos trasladaran a una nueva dimensión oscura y perversa, suena el extraño pero atrayente sonido de “In Yumen-Xibalba” en donde la voz se mezcla con la guitarra y el bajo resuena en la profundidad cual inframundo añadiendo peso y densidad a la composición. Le continúan “Grandis Spiritus Diavolos” y “The Raven” de su último disco de estudio The Heretics (2019) en el cual los riffs de guitarra guían la oscura horda de fanáticos que ovacionan a todo pulmón a los grecos que cargan el ambiente de milimétrica perfección sonora despidiendo la velada. El largo y fructífero camino en esta notable velada es preparado gracias a “Noctis Era” del disco Aealo (2010) en donde se escucha a la concurrencia gritar en sincronía “Dark covered era, Bloodstained era that last eternal, FIRE, ¡FIRE!”.

El caos de la multitud exclamando con fuerza “Rotting Christ” una y otra vez llegan a ser tan ensordecedores que se hacen merecedores de dos temas más y los grecos retoman los instrumentos para dar cátedra de indiscutible poderío sónico con “The Sign of Evil Existence” y “Fgmenth, The Gift” en una representación de brutalidad macabra con la cual cierran el evento siendo una exhibición magistral del Black Metal que los ha posicionado como los padres del género. Cada nota consagrada en el aire deja cargado el ambiente como una red eléctrica distribuida a través de cada ser que la compone y entre aplausos estruendosos de la audiencia el sonido se termina dispersando a medida que la oscuridad y la belleza de la música de Rotting Christ va quedando plasmada en la memoria de quienes fueron afortunados de presenciarla esta noche.

Setlist Sikario:
Evil Glass
Rotten Head
Mother Wake Up
Strange and Unpleasant Revelation
Odio Engendrado
Judgment in the Purgatory
Disavowal

Setlist Rotting Christ:
666
Púnchaw kachun-Tuta kachun
Demonon Vrosis
Kata Ton Daimona Eaytoy
Apage Satana
In the Name of God
Pix Lax Dax
King of a Stellar War
Archon
Non Serviam
Societas Satanas (Thou Art Lord cover)
In Yumen-Xibalba
Grandis Spiritus Diavolos
The Raven
Noctis Era

Encore:
The Sign of Evil Existence
Fgmenth, The Gift

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<