Por Sebastián Allende.

La ciudad de Worthing, Inglaterra, vería nacer a una de las agrupaciones más excitantes en la escena música y que ha venido a reinventar y tomar la bandera delante de lo que son los sonidos rockeros. Hablamos de Royal Blood, quienes el próximo 9 de abril en el Teatro Caupolicán volverán a tocar en estas tierras tras esa inolvidable presentación en el festival Lollapalooza Chile 2018.

Corría el año 2011 cuando el bajista y cantante Mike Kerr y el baterista Matt Swan iniciaron el germen de esta agrupación, el que tras varios años y distintos integrantes mutaría en Royal Blood y con la presencia del baterista Ben Thatcher comenzarían lanzando sus primeros sencillos los que llamarían gratamente la atención de la prensa especializada y de sus colegas músicos, siendo una de las muestras, que se convertirían en los teloneros de Arctic Monkeys para el concierto de la banda en el Finsbury Park, Londres en mayo de 2014. Con estos preámbulos y el entusiasmo generalizado que se sentía por la entrega de un trabajo discográfico, el debut llegaría el 22 de agosto de 2014 con su álbum homónimo que sería una verdadera bomba de sonidos.

How Did We Get So Dark? (2017) sería el siguiente paso discográfico mostrándonos una banda bastante consolidada, con muchos shows en el cuerpo, logrando ya reconocimientos en todo el orbe, con su primer número 1 en Gran Bretaña y sonando bien fuerte en los Estados Unidos. “Lights Out”, “Hook, Line & Sinker” y “Where Are You Know” fueron parte de las 10 canciones disponibles en esta placa.

Los sonidos de este dúo, que tan bien mezcla y lleva en el adn el rock garajero, el blues rock, el hardrock y el stoner los traería a nuestro país el 19 de marzo del 2018, como parte de la edición de ese año del Festival Lollapalooza Chile, dejando en la retina la distorsión y potencia de esta agrupación.

Pasarían varios años para poder disfrutar de nueva música de Royal Blood y así llegaría el 2021 bajo el alero de Josh Homme, quien colaboró en la producción de algunas canciones llegaría Typhoons, el que si bien es un disco que cumple con los sonidos esperados del dúo, viene en un estilo más dance rock gracias a la introducción de teclados y sintetizadores, lo que le da más luminosidad a la música en cierta forma influenciada por todo lo que fue el encierro por la pandemia Covid 19.

Con una banda ya asidua a grandes festivales como Reading y Glastonbury, entre otros, volvería a entregarnos de su música con su cuarto álbum de estudio, lanzado el 2023, titulado Back to the Water Below, disco que fue recibido de muy buena manera por los fans y la crítica quienes abrazaron el regreso de la agrupación al uso de distorsión en el bajo y a colores más rockeros gracias a canciones como “Mountains at Midnight”, entre otras.

Con todos estos antecedes es casi una obligación ser parte de la experiencia sonora y visual que nos entregará Royal Blood el próximo 9 de abril en el Teatro Caupolicán. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Punto Ticket

null