Ruidosa Fest: Un día entero para ellas
Centro Cultural de Providencia
5 de marzo 2016.

Por Bárbara Urrutia
Fotografías y Videos Por Omar Saldias.

Día sábado por la tarde y Santiago nos ofrece un tremendo panorama. Nos acercamos a la Fundación Cultural de Providencia, lugar escogido para celebrar la primera versión del Festival RUIDOSA, un evento gratuito enfocado completamente a tratar temas conectados a la mujer y su rol en la industria musical.

Al ingresar se observa un público mayoritariamente femenino, muy expectante y con tremendas ganas de comenzar a disfrutar del show. Para dar inicio aparece en el escenario una de las precursoras del evento y gran cantante nacional, Francisca Valenzuela, que con un emotivo discurso nos hace reflexionar acerca de la importancia de la mujer en la sociedad y promueve el respeto a las artistas femeninas.

Durante la jornada comenzamos a deleitamos con una gama de artistas, en su totalidad mujeres, que con agrado aceptaron ser parte de esta tremenda idea. El discurso y show de Francisca Valenzuela dio inicio a la jornada, para posteriormente dar paso a Natisú una artista chilena en potencia con un tremendo carácter que tiene toda la fuerza femenina y lo demuestra en cada una de sus presentaciones.

El evento, no sólo permitió ver el Talento musical de cada artista sino también pudimos ser parte de un conversatorio en el cual tres artistas chilenas: Camila Moreno, Javiera Mena y Denise Rosenthal, nos dieron la posibilidad de escuchar sus opiniones y reflexiones respecto a ser mujer. Hubo diversas expresiones al tema y como no, si cada una de las mujeres son calidad propia, llenas de energías y sentimientos únicos.

En la oportunidad, también se trataron temas como el machismo y lo difícil que ha sido poder intervenir en este mundo de la música siempre tan segmentado y masculino, se citaron a grandes referentes chilenas como Violeta Parra y Gabriela Mistral, que son mujeres llenas de poder y fuerza, que han motivado a las mujeres. Hubo momentos en que nos contaron experiencias profundas y su sentir con respecto al abuso sexual, al aborto, a la violencia de género, que en Chile son temas tabú de los cuales aún somos víctimas y agradecieron el espacio y la posibilidad de generar vínculos femeninos que nos hagan entrar en comunicación.

La tarde siguió avanzando y el público, fiel al evento, se mantuvo con fuerza y disfrutó de la llegada de Paz Court, que en su show mostró toda la sensualidad y armonía que la caracteriza. Pero las mujeres somos diversas, tenemos sensualidad, pero también tenemos carácter y es así como el público ovacionó la presentación tan esperada de Camila Moreno, que solo con su presencia nos llena de talento, firmeza y energía tan característica de esta tremenda artista chilena.

En un segundo conversatorio exponentes de la industria, periodistas, productoras, escritoras, todas mujeres fuertes, nos refuerzan nuevamente lo difícil que es trabajar en este país siendo considerada el sexo débil.

Luego vino la presentación de “Planta carnívora”, con su peculiar estilo musical, que prendió al público poniendo todo el estilo de sus letras únicas. La jornada estuvo marcada por la diversidad musical de la que muy bien sabe Fakuta, una mujer única con una voz increíble, la cual nos da paso a toda la sutileza de Marineros, el espectáculo más esperado de la tarde. El público sigue ahí expectante corear y cantar cada una de sus canciones llenas de sentimiento, Marineros toca lo más sensible y nos hace pensar “vivimos en un país en el cual debemos dar la pelea contra el machismo, pero es algo que nos pertenece a todos no solo a nosotras como mujeres, cuando tengamos claro eso, vamos a poder fluir”.

Sin duda, ha sido una tremenda experiencia y me siento completamente agradecida del espacio. Sentir que cada vez tenemos lugares en los cuales nos podemos comunicar y expresar de una manera libre, nos hace sentir que estamos mejorando el camino para el futuro. Sé, que muchas veces nos reprimen solo por ser mujer, pero déjenme decir que tener la posibilidad de romper esa barrera nos hace sentir que la lucha no es en vano y que estamos avanzando a una nueva sociedad, que valore el tremendo trabajo que hace cada una de las mujeres: dueñas de casa, periodistas, profesoras, artistas, cantantes, diseñadoras, productoras, etc. Cada una de nosotras, estamos en la lucha constante para algún día poder salir a la calle y gritar libremente sin ser reprimida por ser mujer, sin ser acosada, por ser mujer, sin ser violentada por ser mujer, sin ser una víctima más del machismo. Cuando tengamos claro que la pelea la debemos dar juntos hombres y mujeres, podremos gozar de la libertad que cada uno como persona se merece.