23 de octubre 2025.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Matías Schwartz.
Versatilidad, nostalgia y originalidad. España ha sido testigo los últimos años de una camada de artistas urbanos que se han posicionado en la escena de forma disruptiva e innovadora. Uno de ellos es Rusowsky, un tímido chico proveniente del barrio de Fuenlabrada en Madrid y nacido en Valladolid. Detrás de sus lentes de sol y con su look rubio se esconde uno de los responsables de los álbumes del año. Y es que su primer álbum de estudio, titulado DAISY, ha sido un éxito rotundo. Con sonidos electrónicos, de reguetón, de bachata e incluso de baladas y flamenco, su trabajo ha impactado en la escena, llevándolo a repletar un Movistar Arena en Madrid y a realizar una gira mundial que lo trajo a Chile la noche de este jueves, con un sold out en el Teatro Coliseo.
Con pelucas negras los integrantes de su banda y él con una rubia al estilo Sia, subió al escenario pasadas las 21:15 horas. Tras proyectar su rostro por varios minutos y un video con efectos especiales, interpretó “Johnny Glamour”. Un “os quiero Chile” dio paso a que tomara la guitarra acústica para “ALTAGAMA”, con efectos electrónicos mezclados con la intimidad y calma de las cuerdas.
“4Daisy” y “Sophia” marcaron la pauta de hits que presentaría en su show. Bailables, con la gente en medio de los moshs y los brazos en alto en platea, el cariño del público chileno no dejó indiferente al cantante ni a la banda en ningún momento. El espectáculo continuó con “Cell”, “Pikito” y “Neo Roneo”, la canción que el productor español hizo en colaboración con el grupo Latin Mafia.
Las luces de los flashes del público se encendieron cuando comenzó a cantar “Ecco”. En medio de las luces, Rusowsky sacó del escenario una bandera chilena que en el centro tenía estampado su gorila característico. Durante la entrada flamenca de la canción “PINKPINK”, esta fue coreada al unísono por los fans mientras alzaban sus brazos al ritmo de la música, imitando los bailes tradicionales españoles.
Desde el escenario y moviéndose de un lado a otro, incluso intentando alcanzar la primera fila, interpretó “99%”. “sukkKK!!”, tema que canta con La Zowi, ofreció uno de los momentos más sudorosos de la noche; la canción es un experimento reguetonero que samplea “Papichulo” en mezcla con electro y trap. En marzo de este año, otro de los grandes nombres de este grupo español de chicos alternativos aterrizó en nuestro país: Ralphie Choo.
El también miembro de Rusia IDK, la marca que han formado estos artistas, fue recordado por el intérprete de “BBY ROMEO”, una canción que se cantó con una fuerza particular por quienes estábamos allí, y es que ha sido un hit cargado de romanticismo y nostalgia. “GATA”, canción que también canta con Choo, provocó de nuevo el baile y los moshs en el público, para seguir con “Project tu culo”, una oda a su familia escogida, su colectivo Rusia IDK, que se veía en los videos y fotos que se proyectaban en la pantalla mientras cantaba.
La intensidad y la energía se redujeron cuando se dirigió al teclado que se encontraba en una de las esquinas para tocar “Mwah”, parte de su Gallery Session, una de las instancias más aclamadas de España donde se presentan músicos de la escena urbana. Con “malibU”, los moshs se volvieron definitivos y las ganas de sacudir energías no volvieron a contenerse en lo poco que quedaba de show. Con memes e imágenes de gorilas proyectadas en la pantalla seguidas de la letra de la canción con fondo amarillo, Rusowsky desató toda su energía bailando y saltando de un lado a otro del escenario.
“Dolores” y “Valentino” fueron las escogidas para cerrar el concierto tras presentar a los integrantes de su banda. Nerd para algunos, visionario para otros, Rusowsky es un artista inigualable, capaz de marcar la diferencia a base de performar su estilo disruptivo y singular. Artificial y humano, una especie de robot del espacio, no hay nada normal en lo que hace con temas como el amor y la melancolía. El que ha sido calificado como uno de los mejores productores de la nueva ola española, demuestra que es también un gran multinstrumentista. Probablemente uno de los mayores exponentes de una generación marcada por las disidencias, lo under y la estética personal.
Setlist:
Jonny Glamour
ALTAGAMA
Brujita
4Daisy
Sophia
Cell
Pikito
Neo Roneo
Ecco
PINKPINK
99%
Kinki Fígaro
LIIT
SUKK
BBY ROMEO
GATA
SOSO
Project tu culo
MWAH
MALIBU
ASEREJE?
Dolores
VALENTINO
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<
