Sacco y Vanzetti en Teatro Sidarte: La Muerte por los Ideales
30 de marzo 2017.

Por Sebastián Allende
Fotografías por Victor Santibañez.

En el marco del Octavo Festival de Egresos de Escuelas de Teatro “Festival Exit 2017”, fuimos testigos de la puesta en escena de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, quienes se presentaron con la obra “Sacco & Vanzetti”, original de Mauricio Kartún y adaptada especialmente por esta Escuela.

Esta obra presenta la historia de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de participar de un crimen que no cometieron, por el cual fueron juzgados, condenados y ejecutados por el Estado norteamericano. Un juicio que fue reconocido a través de los años como altamente xenófobo y en donde, por el simple acto de ser italianos y anarquistas, ya eran considerados culpables por los jueces y fiscales a cargos de la investigación.

La puesta en escena, dirigida por Jesús Urqueta (quien antes de comenzar la obra se tomó unos minutos para dedicar la ejecución de ésta a todos los luchadores del Sistema y perseguidos por los gobiernos democráticos post dictadura en Chile), pone a disposición a 13 actores, que durante el trayecto de la obra se mueven por todo el escenario intercambiando personajes, a excepción de los dos protagonistas de la historia (Sacco y Vanzetti) quienes en forma magistral desempeñan sus actos, los cuales pasan por un calvario durante toda la ejecución de ésta. En resumidas cuentas, se muestra el injusto juicio al que fueron sometidos este par de ácratas que promovían los ideales de la libertad y fraternidad, temas que durante los primeros años de vida del siglo XX en E.E.U.U. eran tabú.

Durante la obra, se van conociendo todos los detalles que llevaron al par de italianos a ser juzgados, por el simple hecho de tener ideales y pensamientos que ayudaban a mejorar la sociedad en donde vivían. Nos muestra como sus familias se vieron afectadas por un juicio que duró cerca de 7 años y que por más que la defensa de los anarquistas demostraba que existían incongruencias por parte de los acusados y de las pruebas que entregaba la fiscalía y el juez, existía una predisposición a ejecutarlos para generar un precedente hacia la sociedad.

Una gran obra, que cierra con un discurso final de Vanzetti enternecedor y emocionante, en el que nos llama a luchar por nuestras libertades y nos deja pensando en que independiente del tiempo que ha pasado de esta historia, de todos los gobiernos que han transcurrido, de las “libertades” que hemos conseguido y a pesar de todas las cosas materiales que “llenan” nuestra vida, seguimos viviendo en una gran prisión, en una gran mentira llamada democracia y en un mundo que realmente no es libre. Sólo es cosa de ver cómo son los sucesos en la tierra del “Tío Sam” actualmente, para darnos cuenta que nada ha cambiado.

Revisa nuestra galería fotográfica de la obra a continuación:


 

Deja un comentario