Romper el vicio de la nostalgia por lo que ya fue y poner manos a la obra para valorar la riqueza, sabiduría y frescura de lo que está pasando y así llevarlo a un próximo nivel, es la apuesta con la que la saga de conciertos Sidehype irrumpe en la escena local. La confirmación llega con el esperado regreso a Chile del dúo andaluz SFDK que se presentarán este 21 de octubre en La Cúpula del Parque O’Higgins junto a parte de la más selecta crema del actual panorama de rap nacional.

null

SFDK, la agrupación conformada por los sevillanos Acción Sánchez y Zatu, es dueña de una de las trayectorias más longevas y ejemplares de la escena de rap española. Su carrera es sinónimo y punta de lanza en la evolución del panorama, y a pesar de cargar una veintena de títulos a sus espaldas, la clave de su vigencia ha sido su capacidad de mantener un presente creativamente inquieto y activo que no ponga pausa ni fin a su inigualable historia.

Han pasado cuatro años desde su última visita a Chile, país donde en las últimas dos décadas han ofrecido más de una decena de shows. Poco después de aquel encuentro, en el 2019, protagonizaron en su natal Sevilla un histórico concierto para para la celebración de su 25 aniversario como formación, batiendo nuevamente los records al reunir más de 18.000 almas que festejaron junto a ellos un nuevo hito en sus vidas y el cierre de un ciclo de cara al próximo nivel.

Este viernes 21 de octubre, SFDK regresa a Chile para reencontrarse con su público por primera vez desde el desconfinamiento, donde Acción Sánchez y Zatu darán un repaso a lo mejor de su trayectoria, con la calidad que ha sido el sello que ha puesto a su directo entre las experiencias más deslumbrantes en la escena de rap hispano.

La actual escuela del rap hecho en Chile:

Si bien la participación de los andaluces contempla el plato fuerte del concierto inaugural de SideHype, la jugada de esta nueva propuesta apunta además a rescatar el valor del producto nacional, ofreciendo un escenario en condiciones para llevar al máximo sus capacidades, rompiendo así las limitaciones que muchas veces se dan al tratarse de un género aún resistente en el underground.

La parrilla de artistas considera una diversidad de exponentes de diferentes generaciones y estilos, pero que coinciden en un presente inquietante y una puesta en escena al nivel de la experiencia que busca inmortalizar SideHype.

Chystemc & Dj Transe: Dentro de la escena nacional, Chystemc es uno de los nombres esenciales y su influencia ha conseguido la transversalidad, siendo referente más allá de las fronteras territoriales y también fuera del nicho del rap. Junto a su amigo y compañero de escenarios, Dj Transe, compartirán la energía única de su directo y algunos adelantos del esperado quinto álbum del rapero de DeKilltros.

RVYO: En los últimos años, RVYO se ha posicionado sólidamente como una de las referencias femeninas más interesantes del panorama local. En el 2021 publicó junto al aclamado productor canadiense Marco Polo el álbum Rayo Polo, sentando las bases de una carrera que se mantiene en constante ascenso y cuya virtud radica en el directo que ofrece junto a su deejay Oushet.

Liricistas: Hoy en día Liricistas es el ejemplo de amistad, disciplina y perseverancia. La agrupación compuesta por Piter, Benja y Dj Sta viene de regreso tras su primera gira en España y con el reciente Fénix Vol.1 estrenado comienzan a dar asomos de lo que será la segunda parte de esta saga. Su ritmo de trabajo no toma pausa y los resultados de esa dinámica es la fuerza con la que conquistan a su audiencia sobre los escenarios.

22Ruzz: A mediados de este 2022, la joven 22Ruzz debutó con el EP 22 y bastaron esas primeras 5 canciones para proyectarse como una de los nombres más prometedores en la nueva generación de rap en Chile, con originalidad, credibilidad y una cuidadosa calidad que refrescó la quietud del panorama. Esa versatilidad es la que se plasma en el directo que ofrece en compañía de Redmist en los platos y el productor Eggglub en los controles, siendo SideHype el primer abordaje desde el underground a los grandes escenarios.

Dj Dacel: Ciertamente, Daniel Celso es una de las personas que convirtió los patrones de lo que significa ser deejay y productor en Chile. El fundador de Beatminds llevará su experiencia en la atmosfera de ritmos en una presentación nunca vista en compañía de Noovidy y Ludenz.

La primera edición de SideHype cuenta con la producción de Macetero y el respaldo de Garden High para llevar a cabo la ambiciosa propuesta. El concierto se realizará el próximo viernes 21 de octubre desde las 20:00 horas en La Cúpula del Parque O’Higgins y contará con la experta animación de Crea Beatbox (Fusión Humor).

Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticket Pro y también en tiendas Rudeboys y Contrabando.

Ticket Pro: https://www.ticketpro.cl/evento/1493/side-hype-vol1
Tienda Rudeboys: Edificio Eurocentro, local 305 (3er piso). Santiago Centro.
Tienda Contrabando: Dardignac 418, local 34 (Barrio Patronato). Recoleta.

X