La muerte de la imaginación
El conocimiento como KameHameHa

Golpes, batallas de saber y hasta una toalla de Camiroaga para cubrir charcos de sangre, son parte del hilarante montaje donde las palabras adquieren ribetes de súper poder.

Antonio Zisis no le gusta seguir conceptos literales. Ya lo dejó demostrado en Vorágine, su exitoso montaje debut, ganador del premio mejor obra en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara. “Me gusta jugar con el absurdo, crear mis propios mundos, mi propio lenguaje”, advierte.

Vuelve a hacerlo ahora con La muerte de la imaginación, un verdadero delirio escénico que tensiona la relación poder-conocimiento a través de recursos audiovisuales, batallas de saber y una batería de sarcasmos sobre la intelectualización del conflicto.

“Nos reímos de todo, incluso de nosotros mismos, para que sea el público el que dé la vuelta necesaria. No nos interesa ser panfletarios”, detalla sobre la puesta de El viejo chico Teatro –compañía residente en EspacioCEAT–que protagoniza junto a Gastón Salgado, Sergio Gilabert y Andrés Reyes.

Bajo la dirección de Rodrigo Canales la pieza representa un mundo dividido entre los que saben y los que no, y cómo los subyugados se rebelan a través del aprendizaje. Golpes, sangre, y disputas verbales donde las palabras pueden causar incluso la muerte, son parte de la propuesta que se nutre de ironía, absurdo y catarsis.

“Uso a Pitágoras, Einstein, pero también a El Rey León, Condorito, Papelucho y los lego. Hay un juego entre la cultura más canonizada y la cultura pop. Busqué referentes que fueran cercanos para hacerlo más divertido. Como montaje se hace llamativo además por su ritmo, coreografías físicas y exigencia actoral. Después de algunas funciones quedamos bastante destruidos”, concluye.

Coordenadas
8 al 24 de marzo
Ma, Mi, Ju 20 h
$6.000 Gral, $4.000 Adultos mayores; $3.000 Est.
Teatro del Puente
Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima. Metro estación Baquedano. Teléfono 56-2-27324883

Ficha técnica:
Elenco: Sergio Gilabert, Andrés Reyes, Gastón Salgado y Antonio Zisis
Dirección: Rodrigo Canales
Producción: Bárbara Donoso
Asistente de producción: Jamie Díaz
Diseño de iluminación: Marcelo Parada
Diseño escenográfico: José Miguel Carrera
Composición musical: Ángelo Solari
Prensa: Claudia Palominos
Auspicia: Espacio CEAT

Sobre la compañía
Viejo Chico Teatro nace el año 2011 creada por actores y diseñadores de la Universidad de Chile. Su primer montaje Vorágine, dirigido por Diego Boggioni, les valió el reconocimiento al mejor montaje y actor en el marco del XIII Festival de dramaturgia Víctor Jara, de la Universidad de Chile; tuvo presentaciones en la sala Sergio Aguirre y en el Teatro Nacional durante 2012, una gira por la región de Antofagasta –auspiciada por Fondart–, además de una gira por la zona centro de Italia (Roma, Ischia y Ostia). En 2013 y 2015 participó en el II festival de teatro Tlaxcala cuna del teatro 2015, en México, como Compañía Residente del Centro Experimental de Arte Tessier. La segunda obra de la compañía, Llaves y cerraduras, dirigida por Andrés Reyes; fue auspiciada por Fondart de creación 2014, presentando temporada en Matucana 100 y funciones en el IV festival de teatro San Ginés 2015. La muerte de la imaginación, dirigida por Rodrigo Canales, es su tercera creación montada con Fondart de creación 2015, tuvo temporada en agosto en Teatro del Puente y funciones en el Festival de Primera Teatral de la Universidad San Sebastián. Todas las obras corresponden al dramaturgo Antonio Zisis.

Facebook/Twitter: CiaElViejoChico

X