Santiago Gets Louder 2019:
Estadio Bicentenario de La Florida, 6 de Octubre 2019.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Santiago Gets Louder regresó a los escenarios abiertos y en muy buena hora, ya que el cielo primaveral y la cordillera fueron perfectos cómplices de quienes estuvimos para disfrutar de un día memorable para los amantes del Thrash Metal. De paso, el evento se consolida definitivamente como un festival que los metaleros chilenos esperan año tras año, como un hito imperdible que siempre trae grandes artistas del glorioso Metal. 26 mil personas que dejan muy claro que un Movistar Arena no es suficiente para albergar citas metalera de este calibre.

Cada Gets Louder ha sido un acontecimiento y anoche no fue la excepción. Porque fue una cita con un pedazo de la historia: Slayer se despidió de Santiago a veinticinco años de su primera visita, en el mítico Monsters of Rock de 1994 en la Estación Mapocho. Y claro que tiene un significado especial, porque por si no lo sabes, su cantante y bajista Tom Araya es chileno, nacido en Viña del Mar. Es claramente el más célebre metalero chileno, un orgullo ya que jamás ha renegado de su origen pese a haber emigrado muy tempranamente a los EEUU.

Estuvimos presentes en este debut del Bicentenario de La Florida como nueva casa de SGL y a continuación les compartiremos nuestra experiencia en esta jornada de música, poder, guitarras de fuego y emotividad.

Pentagram fue el primer número del día, representando con maestría al Metal nacional. Anton Reisenegger con su voz y guitarra, acompañado de Juan Pablo Uribe en guitarra, Juan Pablo Donoso en batería y Juan Francisco Cueto en el bajo, comenzaron puntualmente a las 15:00 su show, repasando lo mejor de sus 34 años de carrera.

null
null

Nuestros compatriotas son una banda pionera no solo del metal en Chile. Fue una de las primeras bandas de Sudamérica que apostaron por el metal más extremo y es por ello que su presencia ayer en SGL no fue un saludo a la bandera. No estaban teloneando. Hicieron un show muy sólido, que sonó perfecto y potente. La voz de Anton fue un trueno que por 60 minutos azotó con fuerza nuestros tímpanos sedientos de metal bajo el sol de la tarde floridana.

null
null

Anton se mostró muy agradecido por la presencia de mucho público a esa hora. También muy feliz de tener la oportunidad de ser protagonista en esta jornada de despedía de Tom Araya y Slayer de nuestro país. Algo que ni en sus sueños estaba. Merecido premio a una vida dedicada al metal. Gran apertura para el festival, al son de sus canciones más clásicas, con interpretaciones brutales de “Demoniac Possession”, “La Fiura” y “Demented”, entre otras.

A las 16:45 sube a escena Kreator y la bienvenida fue inmediata. El cuarteto alemán liderado por Mille Petrozza, tenía su segunda presentación en la capital en menos de 24 horas, ya que la noche del sábado ofrecieron un concierto en la Cúpula del Parque O’Higgins para poco más de mil asistentes.

null
nullc

El primer cañonazo teutón fue “Violent Revolution” y luego con “Extreme Agression” la compenetración con su público fue total. Mille se dio el gusto de organizar unos mosh gigantes sobre el césped del Bicentenario con total complicidad del público. La demolición continuó con momentos especialmente destacados durante “Satan is Real”, “Betrayer” y el cierre triunfal con “Pleasure to Kill” para una intensa hora de presentación.

null
null

Anthrax disfruta tanto de sus shows en Chile que incluso hizo un DVD oficial con uno de ellos en el, llamado Chile in Hell. Anoche regresaron ante un público tres o cuatro veces más grandes y realmente se les vio muy felices. Tremenda energía de la banda, especialmente del gran Joey Belladona, quien tiene una voz muy potente y que se mantiene a través de los años. El único de la tarde que realmente canta en sentido musical, buscando interpretar melodías. Lo hizo a la perfección y mostrando gran cercanía con la gente y un despliegue escénico frenético.

null
null

Comenzaron con un mini homenaje a Pantera abriendo el show con el riff inicial de “Cowboys From Hell”, para luego pasar a “Caught in a Mosh”, primer golpe a la mandíbula de la audiencia que inmediatamente cayó a los pies de los neoyorquinos. Se movieron, sonrieron y se entregaron al show con una vitalidad envidiable.

null
null

Anthrax tiene una fanaticada muy fiel en Chile y realmente tanto ellos como sus seguidores quedaron muy contentos con lo vivido la tarde de ayer. Entrega total de ambas partes a ese ritual al que fueron convocados y que terminó con “Indians” coreado a todo pulmón. Maciza actuación .

El momento estelar del día llegó a las 21:00, cuando el infierno finalmente se desató en La Florida. Araya, King, Bostaph y Holt desataron toda su pesada artillería sobre sus decenas de miles de fans congregados para entregarles su último adiós. “Repentess” abrió el show con una potencia despiadada y los mosh se desplegaron como innumerables remolinos humanos sobre la repleta cancha del Audax.

null
null

Un momento de especial emoción se vivió en la primera pausa que hizo la banda, previa al inicio de “War Ensemble”. El foco principal solo iluminó a Tom, quien en silencio por un par de minutos se quedó contemplando al público, que no se ahorró cantos para homenajearlo. Se le vio emocionado, especialmente cuando los cánticos de “chileno, chileno” llegaron desde todos los codos del estadio. ¿Qué habrá pensado en ese momento? Nos e gustaría que dentro de su interior haya habido algún segundo de duda sobre esa decisión del fin. Con 58 años encima, se le ve vigente como en sus mejores momentos. Y a toda la banda. Por supuesto que ese tipo de decisiones trascendentales se respetan, pero ciertamente no hay ni un mínimo asomo de decadencia que justifique un final. Otras bandas ya lo han hecho, a veces como truco publicitario, o bien porque realmente luego se arrepienten y regresa. Espero sea el caso porque lo que ofrece Slayer es perfecto, macizo y gigante.

null
null

El cierre con “Angel of Death” fue un momento especial. Sentimientos encontrados, un nudo en la garganta. Nunca sabemos cuándo será la última vez que veremos una banda, y tal vez mejor tener esa incerteza que saber que nunca más se repetirá ese momento. Pero las cosas son como son y esa canción y el cierre emotivo con Tom visiblemente tocado por el momento, y a tantos fans llorando ahí en el con concierto fue lindo. Fue reconfortante ver cómo la música sigue siendo un vehículo tan grande de emociones y pasión.

Por nuestra parte, desde ya quedamos a la espera del próximo SGL. Una experiencia completa, muy bien organizada y que siempre cumple todas las expectativas. Felicitaciones a la productora por esta nueva exitosa jornada.

Setlist Kreator:
Violent Revolution
Extreme Aggression
Phobia
Terrible Certainty
Satan Is Real
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Hail to the Hordes
Awakening of the Gods (Intro) / Enemy of God
Phantom Antichrist
Betrayer
Pleasure to Kill

Setlist Anthrax:
Caught in a Mosh
Got the Time
Madhouse
I Am the Las
Now It’s Dark
Be All, End All
Efilnikufesin (N.F.L.)
In the End
A.I.R.
Antisocial
Indians

Setlist Slayer:
Repentless
Evil Has No Boundaries
World Painted Blood
Postmortem
Hate Worldwide
War Ensemble
Gemini
Disciple
Mandatory Suicide
Chemical Warfare
Payback
Temptation
Born of Fire
Seasons in the Abyss
Hell Awaits
South of Heaven
Raining Blood
Black Magic
Dead Skin Mask
Angel of Death

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario