Banda invitada: Madzilla.
22 de Noviembre 2023.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Javier Martínez.

Los íconos célebres del New Wave Of British Heavy Metal regresaron a nuestro país el marco de su gira “Seize The Day World Tour”, presentando su último trabajo musical titulado Carpe Diem, publicado en Febrero de este año por el sello Silver Lining Music, recibiendo excelentes apreciaciones desde la crítica musical, tras casi 50 años en las pistas y 22 placas de estudio.

Madzilla puntuales a las 19:50 comienzan con las 7 cuerdas a tope dándole duro a las guitarras hermanas de Jackson-Ibanez de Juan Sebastián Garces y David Cabezas, quien además es la voz principal, detonando fuertes con el Heavy Power que identifica a los ecuatorianos oriundos de Las Vegas. En el personalizado Squire de 5 cuerdas de Daniel Gortaire retumban los sub-bajos junto a los bombos de Luis Zevallos entre cuartas mientras interpretan “The Beginning Of The End”, “A Deadly Threat” y “Asphyxiating Cries”.

null
null
null
null

Con la calurosa bienvenida de una Blondie que se llena, resuena “Vengeance”, donde con actitud se destacan las segundas voces de Gortaire y el carisma de Garcés quienes interactúan permanentemente con el público sin apartar oportunidad para converger entre ellos por muy amarrados que a sus atriles estuvieron. Poderosos y sólidos en los temas power, y más aún en el lento de “Warfare Within” que con fuerza fue creciendo para culminar con «Your Nemesis», que forma parte de su más reciente catálogo, dejando la cuota de headbang en el estrado. Cuánta seguridad en los tarros y que buen ataque el de Zevallos cual coloso destruyendo a Kong. Para cerrar, interpretaron “Darkest Night” y finalmente “Destiny’s Eyes”, reafirmando la excelente calidad vocal de Cabezas, quien jugó constantemente con los armónicos y las distorsiones en perfecto equilibrio, dando la acertada cuota inicial a este encuentro cargado de Heavy Metal.

Saxon se sube al escenario pocos minutos pasadas las 21 horas con el recinto a tope, meneando las rubias cabelleras al son del NWOBHM con la brutal intensidad del homónimo «Carpe Diem», conquistando de inmediato y sin preámbulos el estrado. El regaloneo para los riders viene de la mano con los cabeceos de “Motorcycle Man” y los saltos con “Age Of Steam”, mezclando el heavy británico fundado por Judas Priest y posteriormente potenciado por Mötorhead.

null

Con el primer olé olé olé, la demoledora cancha recibe a los ingleses para introducir la poderosa “Power & The Glory”, desenvainando los mástiles hermanos de Brian Tatler y Doug Scarratt con un juego de luces potente y ambiental. Nada más que puro virtuosismo y riffs bailables caracterizan “Dambusters”, destacando la imponente energía del bajista Nibbs Carter, quien con su Gibson se posa sobre los retornos para interactuar con su público con encanto y carisma, recordándonos mucho a su colega Steve Harris por la característica metralleta que dispara notas al compás de los cantos. Coreografiados al centro y con clavijeros en alto, interpretan “Dallas 1PM”, entre tonos violáceos y estroboscópicas a tempo, junto a las percusiones del pulcro Nigel Glocker, quien permaneció estático tras su Tama en la completa extensión del show.

null

El histórico vocalista y frontman Biff Byford pone a prueba al público chileno, inaugurando el primer mosh pit de la noche junto a «Heavy Metal Thunder». Siguiendo con las flores, que buena entonación, interpretación y distorsión tiene el gran Byford en el micrófono, destacando más que nunca en el medley «Sacrifice/Crusader», y si hablamos de conquista, como arrasan esos bends, hipnotizando al público a punta de brillantes licks en manos de la Gibson de Tatler, quién mantiene intacta su chasca ochentera y más importante aún, cumple el rol de cubrir el lugar del histórico Paul Quinn tras su inesperado retiro de las pistas, pausando su participación en Diamond Head para unirse al tour junto a Saxon. Otra gran racha fue la tripleta de “Ride Like The Wind”, “Dogs Of War”, “Solid Balls Of Rock”, sacando los pasos prohibidos junto a los saltos más intensos de la noche.

null

Se vivió una mega fiesta antes del encore, rodando fuerte el acero con “Wheels Of Steel”, dejando la cuota de Heavy Metal presente en su mayor grado, preparando la última patita antes del cierre, denotando lo mejor del NWOBHM en una mezcla incombustible entre Iron Maiden y Def Leppard, mezclando la rítmica con el poder oscilante de los británicos en lo que se consolidaría en plenos 80’s como lo mejor del metal europeo. Cuánta calidad sonora derrochan, sin exceder en virtuosismos.

null
null

Nos adelantan la fecha de un nuevo lanzamiento en Enero y rematan con los clásicos de las bestias del cuero y el denim, dejando palestra a las criaturas de la noche junto a “Denim And Leather” y finalmente el hit “Princess Of Night” en una rutina de pasos afinada y divertida. Gracias al cariño y al calor de la audiencia, nos regalaron “Strong Arm Of The Law” para concluir el espectáculo.

Saxon es una muestra limpia y clara de lo influyente que ha sido la era del New Wave Of British Heavy Metal, cimentando camino para gran parte de lo que hoy compone nuestro playlist de vida. Leyendas infravaloradas tanto interpretativa como compositivamente en lo que la música respecta, viviendo en la eterna sombra de Iron Maiden, mientras que podrían abultar estadios al igual que sus compatriotas. No es necesario entrar en comparaciones, pues las voces corrieron rápido para rumorear la visita de Bruce Dickinson al show, donde sorpresivamente interpretaría «Denim and Leather» junto a la banda, evento que no ocurrió, más no fue necesario siquiera recordarlo para sentir total satisfacción ante una presentación de primera línea, apretada, sólida, consistente, poderosa y entretenida. Simplemente una jornada redonda para los fanáticos del Heavy Metal clásico fue la experiencia del crepúsculo el pasado 22 de Noviembre en Club Blondie.

Setlist Madzilla:
The Beginning Of The End
A Deadly Threat
Asphyxiating Cries
Vengeance
Warfare Within
Your Nemesis
Darkest Night
Destiny’s Eyes

Setlist Saxon:
Carpe Diem
Motorcycle Man
Age Of Steam
Power & Glory
Dambusters
Dallas 1PM
Heavy Metal Thunder
Sacrifice
Crusader
Ride Like The Wind
Dogs Of War
Solid Balls Of Rock
And The Bands Played On
Never Surrender
Wheels Of Steel
The Pilgrimage
747 (Strangers In The Night)
Denim And Leather
Princess Of Night
Strong Arm Of The Law

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<