Scorpions y Whitesnake en Movistar Arena: Eterna vigencia
7 de Octubre 2019.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Como un viaje al pasado, un flashback repentino, regresamos al Movistar Arena tres años después de que estas dos grandes bandas legendarias nos visitaran y tocaran juntas en este mismo lugar. Whitesnake y Scorpions nuevamente unidos en Santiago de Chile para deleite de sus fanáticos que colmaron el recinto.

A través de cinco décadas ambas agrupaciones han sido importantes protagonistas de la escena del hard rock internacional, alcanzando importantes niveles de popularidad especialmente durante la década de los 80. Por ello, cuando coinciden en eventos como estos, los repertorios son recorridos por clásicos que marcaron a muchas generaciones y que también convoca a nuevos fanáticos que se han identificado con la pasión y la calidad de esta música nacida de la pasión, la fuerza, y la interpretación real y orgánica.

El señor David Coverdale es un frontman de esos que se comen el público. De aquellos que es imposible dejar de observar porque derrochan carisma y simpatía. Así fue desde el comienzo demoledor de Whitesnake con “Bad Boys”, en que inmediatamente puso a la audiencia en la palma de su mano. Experiencia para ello, la tiene y de sobra. Ya que desde el inicio de su carrera, en que debutó inmediatamente como cantante de Deep Purple en 1974 cuando la banda estaba en la cima del mundo, debió hacer frente a grandes audiencias. Y cuando en 1987 se hizo famoso a nivel mundial con Whitesnake por su disco de ese año, su oficio en las tablas era parte importante de las presentaciones y reputación de la banda.

null

Hablando de 1987, claramente ahí estuvo el foco del show de anoche, interpretando 4 de sus canciones. Además de la mencionada “Bad Boys”, la banda también incluyó “Is This Love”, “Here I Go Again” e “In The Still of the Níght”. Momentos de climax del show, movidos por la inapelable categoría de clásicos de esos temas.

null
null

La actuación de la banda de estuvo libre de manchas, destacando la batería infernal de Tommy Aldridge y la suprema destreza de Reb Beach y Joel Hoekstra en las guitarras. Además, todos menos Tommy hacen coros que sustentan enormemente el show y apoyan a la voz de Coverdale que ya desde algunos años presenta señales de desgaste pero que con oficio e inteligencia musical sabe sobrellevar junto a los sólidos cimientos vocales que le entregan sus compañeros.

null
null

El cierre con “Burn” de Deep Purple fue otro momento increíble, especialmente para quienes han seguido la carrera de Coverdale desde sus albores y que en esta canción tienen un clásico incombustible del rock universal. Un gran show de Whitesnake que los presentes disfrutaron mucho junto a la banda durante un poco más de una hora de música.

null
null

Eran las 22:00 cuando comienza la obertura que pone a los alemanes de Scorpions en la escena del Movistar Arena. Retirado el equipo de la banda anterior, el escenario se volvió un impresionante despliegue de pantallas y luces que fueron un gran apoyo y diferencial para la actuación de los escorpiones.

null

Esta es la sexta vez de Scorpions en Chile, desde aquella primera vez en abril de 1994. Ellos no lo sabían pero estaban celebrando 25 años de shows en nuestro país, cuarta vez consecutiva en Movistar Arena. Con más de 50 años de carrera, los europeos han vendido más de 110 millones de discos en el mundo y han dejado muchos himnos para la historia del rock. Muchos de ellos parte del repertorio de anoche.

null
null

El inicio fue algo tibio ya que la banda eligió como apertura una canción de su disco Return to Forever de 2015, “Going Out With a Bang”. Una buena canción pero claramente no conocida por la mayoría de la audiencia. Sin embargo, el segundo tema “Make it Real”, clásico corte del disco Animal Magnetism de 1980, en el que el escenario y sus gigantes pantallas se vistieron con los vivos colores de nuestra bandera, encendieron definitivamente el fuego y la fiesta comenzó.

null
null

Scorpions mantiene un nivel musical altísimo, y también mucha vitalidad por parte de sus guitarristas Rudolf Schenker y Mathias Jabs, que con 71 y 63 años respectivamente, se mueven por todo el escenario sin dar pista alguna de los años que ya tienen encima. Otro gran responsable de la solidez de la banda es el aporte que desde 2016 hace el baterista Mikkey Dee, quien hasta 2015 y tras la muerte de Lemmy, este insigne miembro de Motörhead por 23 años se sumo a los alemanes dándoles una base muy potente. Sorprendente es también el nivel vocal de Klaus Meine, que también con 71 años encima, mantiene una voz muy poco tocada por el tiempo y logra cantar sin soportes ni trucos sus canciones muy similar a como las grabó. Una gran muestra y señal de profesionalismo y cuidado a través de todas estas décadas.

nullnull

Las emotivas interpretaciones de “Send Me An Angel” y “Winds of Change” que contaron con el coro masivo de los 15 mil asistentes, fueron capítulos emotivos de la historia musical de anoche. También fue muy interesante el medley con 4 canciones de los 70, en que las pantallas tiñen el espectáculo de sicodelia al compás del groove de esos temas. Con “Big City Nights” se despiden un momento, para regresar con “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane” para el cierre dorado de una actuación redonda.

null

Una noche de nostalgia rockera pero interpretada con maestría y sin señal alguna de decadencia. Bandas que nunca sabemos realmente cuándo podría ser la última vez que estemos viendo, pero que cuando están frente a nosotros, continúan dando espectáculos de calidad, profesionalmente preparados y muy respetuosos del público que los premia con su asistencia. Un privilegio haber podido ser testigo directo de un nuevo trozo de historia del rock.

Selist Whitesnake:
Bad Boys
Slide It In
Love Ain’t No Stranger
Hey You (You Make Me Rock)
Slow an’ Easy
Trouble Is Your Middle Name
Shut Up & Kiss Me
Is This Love
Give Me All Your Love
Here I Go Again
Still of the Night
Burn

Setlist Scorpions:
Going Out With a Bang
Make It Real
The Zoo
Coast to Coast
Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Send Me an Angel
Wind of Change
Tease Me Please Me
Blackout
Big City Nights

Encore:
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario