Se estrena película chilena sobre aborto terapéutico en medio de amenazas de muerte y protestas.

Tras cuatro años de CENSURA, la polémica y mediática película chilena que trata sobre el Aborto Terapéutico, “APIO VERDE”, del director Francesc Morales y protagonizada por Catherine Mazoyer y Cristián Gajardo, será estrenada este martes 29 de septiembre a las 20 hrs. en el Cine Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139, Santiago).

Esta cinta desde sus comienzos, se convirtió en una producción que generó alto revuelo social y mediático, más aún cuando ya en pleno rodaje, el auto del director fue robado y días después encontrado totalmente destruído, con mensajes y amenazas en su interior.

apio

Aún cuando todos los esfuerzos por estrenarla se realizaron, el poder de la censura ganó. El distribuidor más importante de películas en nuestro país, Market Chile adquirió los derechos de “APIO VERDE” y durante el tiempo que duró el contrato, la mantuvo escondida, lejos de poder ser exhibida, por lo que se perdieron auspiciadores e incluso un CORFO de distribución.

La cultura ha sido la gran ausente en el debate del aborto terapéutico y sobre todo en apoyar la película, manteniéndose al margen, casi imperceptible, ya que no quieren participar de algo que en el escenario actual, va contra las leyes.

Desde que se anunció el estreno, se han recibido amenazas, duros ataques públicos, catalogándo al director y a la actriz de “asesinos”, cartas en donde deseaban que al elenco completo les diera cáncer, entre muchas otras cosas. Incluso grupos religiosos y opositores al aborto, amenazaron con impedir a toda costa que este martes 29 la cinta “APIO VERDE” sea estrenada.

Para Francesc Morales, “elegí esta fecha para mostrarla al mundo porque no es posible que en 2015 siga existiendo censura. Las grandes compañías de cine prohibieron esta película, fue imposible mostrarla antes y ahora que en el Congreso se está debatiendo el tema, es el momento oportuno para hacerlo. Todos hablan de libertad, pero a la hora de, nadie nos apoya…Nos hicieron callar por cuatro años, pero hoy todos nos escucharán gritar”.

“Recibí amenazas de distintos grupos contrarios al aborto y religiosos. Al final, todos hablan de la paz y las libertades humanas, pero ni ellos la respetan. Al comienzo fue super duro, porque me mandaban mensajes amenazándome y con serios ataques. Fue sin duda, la primera vez que recibí tanto odio y negatividad. Cuando se supo que íbamos a lanzar la película, volvieron los ataques y amenazas y hoy recibí una en donde los grupos extremistas opositores al aborto, quieren impedir a toda costa que se lance la película”, dijo Catherie Mazoyer.

X