Seidú en Tocatas Mil: La tierra y música de nuestros oídos
Centro cultural Gabriela Mistral, 21 de enero 2018.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Gabriel Padilla.

Anoche, en la Sala 1 del GAM, se dio el cierre de Tocatas Mil con la presentación de los oriundos de la Ligua, Seidú. Se trata de una banda que, con el tiempo, ha comenzado a ganarse un lugar tanto en audiencia como en la repercusión en los medios. Con su disco Folklorica Rockerika Popularika (2013), nombre que ya hace empalme fonético con algún verso de Violeta, podemos asumir un poco que las raíces de Seidú no pueden si no hacer referencia al folklore nacional fusionado con Rock-Pop y muchas raíces de la tierra, en lo que podríamos señalar como una banda de Rock Fusión.

Seidú es una banda que ya tiene a su haber al menos 5 años de trayectoria y un disco lanzado por Sello Azul. Actualmente, son parte de La Makinita y fueron los elegidos para cerrar el ciclo Tocatas Mil. Así, en una sala llena, se vivió una fiesta del Folk-Rock nacional. Si bien, ya hemos conocido por algunas bandas legendarias dicho estilo, en esta ocasión se presentó con un sonido único, propio y actualizado de acuerdo con las tecnologías audiovisuales de nuestra era.

El show fue acompañado en su totalidad por apoyo visual de los videoclips de la banda, así como algunas alusiones claras al folclore, tanto en ritmo como en imágenes de diabladas nortinas, alusiones a la cultura mapuche y otros símbolos de nuestros pueblos originarios. Así, presenciamos una clara cercanía a lo que Seidú promueve: nuestras raíces, pero con un tono Rock-Pop actualizado.

Durante el concierto se vivieron algunos momentos bien emotivos. Empezando la jornada, se proyectó una imagen en sepia de la Machi Francisca para dar comienzo a un show en el que, además, se hizo una pausa en la que los músicos invitaron a los asistentes a ver, por primera vez, el video de “Yo Pensé”, el último sencillo de Folklorica, Rockerika, Popularika. Éste cuenta con un excelente desarrollo audiovisual, es entretenido y posee un fuerte sentido entre letra y concepto visual. Además, se trató de una fiesta familiar en la que algunos niños, hijos de algunos de los integrantes y también parte del público, subieron al escenario. Fue un show respetable, en el que no se precisaron guardias que coartaran el disfrute de los presentes, lo que hizo de la presentación de Seidú una celebración para todos los presentes.

La banda se encuentra en la actualidad en el proceso de grabación de su segundo álbum, el que llevará el nombre de Folcore. La presentación incluyó una muestra de este trabajo con un par de canciones, las cuales nos mostraron que Seidú tiene un sonido reconocible y propio, del cual son gestores y parte y que han ido materializando en ambos trabajos discográficos.

Seidú está formado por José “La Hormiga” Valencia en batería, Arturo “Viejo Deivid” Quezada en voces y sintetizador, Carola “Pihui” Abarzúa en voz, Esteban ‘Shofunk’ Luna en guitarra, Nelson “Luchaespíritu” Rojas en percusiones y vientos y Pablo “Seidú” Quezada en guitarra y voz.

Anoche pudimos presenciar a una banda que se proyecta con sello personal. En sus palabras, todo lo oído ya es propio y, al ejecutarlo desde la fusión es la fórmula en que Seidú se convierte en sinónimo de sonido independiente y original. Un grupo plenamente recomendable, un sonido nacional con identidad.

Setlist:
Futuro
Nubecita
Organiza
Religión
Yo pensé
Nube de sangre
Fue legal
Fuerza chinita
Gong
Santa ascensión

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<