19 de agosto 2023.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

Anoche se presentó en Club Blondie el músico y productor mexicano Siddhartha, quien llegó a nuestro país en el marco de la presentación de su último disco de estudio 00:00. La noche, eso sí, comenzó un poco antes de la subida al escenario de este plato fuerte. Pasadas las 20 hrs, abrió la velada Bocho, un joven productor y músico chileno que desde hace algunos años viene sonando fuerte principalmente en los circuitos español, argentino y, por supuesto, el nacional. Su música, una mezcla bien equilibrada entre el pop y sonidos más latinoamericanos (aunque sin dejar de lado otras influencias más eclécticas) ya había sido escuchada masivamente en estos lares en la última versión del festival Lollapalooza, pero anoche volvió para llenar abrir una jornada en la que sin dudas pudo lucirse a cabalidad.

null

Con una sobria presentación en la que vimos el cielo en una pantalla y las nubes en la ropa de los tres músicos sobre el escenario, Bocho nos regaló seis elegantes canciones en las que generaron un ambiente más bien sensual en el que el público se animó a entrar y participar levantando una onda que se mantendría por el resto de la noche. Personalmente, creo que “10/10” fue la mejor canción de la presentación del radicado en España, un blues elegante, sobrio, tranquilo y triste en el que deja ver sus dotes de guitarrista y vocal, logrando capturar la atención de todos los presentes y mantenerla hasta el final.

null
null
null

Tras la bajada de Bocho, dos veces una voz en off hizo llamados al público, anticipando la llegada tan esperada del mexicano, hasta que a las 21.10, en una tercera intervención y justo antes de mostrar un contador en reversa en la pantalla tras el escenario, la voz invitó al público a disfrutar el show y “volverse loco”. Y en alguna medida eso fue lo que ocurrió”. Tras el apagón de luces, en la tarima aparecieron cinco figuras humanas: cuatro músicos y Siddhartha, quienes abrieron su participación con “No es Antes ni es Después” poniendo al público a saltar y bailar de inmediato y hasta la última canción.

null
null
null

De ahí en adelante, el local santiaguino se colmó de sonidos pop suaves, con alguno que otro tinte ochentero, una mezcla synth y acústico (por decirlo de alguna forma) que provocaba bailar, pero también sentarse a escucharlo. Las 23 canciones que Siddhartha presentó anoche en Blondie fueron un recorrido por los seis discos que el músico y productor ha editado desde 2008 hasta el momento como solista, trabajos por los cuales ha sido ampliamente reconocido por la prensa especializada y con la nominación en diversas categorías a premios tan importantes como los Latin Grammy o los Indie O Music Awards, ganando algunas de las estatuillas.

null
null
null
null

La presentación de anoche en todo caso, tenía como objetivo presentar su más reciente producción, 00:00, un álbum que ya ha dado qué hablar y nos entregó varios de los tracks más coreados de la presentación, como “Cardúmenes” y “Huracanes”. Así la noche siguió y ya el ambiente de Fiesta inundaba cada recoveco del subterráneo santiaguino. Cuando sonó “Paraíso Lunar” se evidenció que además de la fiesta y el baile, la música de Siddhartha es un generador de sensaciones y de imágenes mentales que no es difícil proyectar con la ayuda de la iluminación del lugar. Y quizá esa sea la gran diferencia entre el trabajo del productor y el de otras bandas de estilos similares en las que incluso ha participado, como Zoé, el hecho de que su música es un tanto visual, crea paisajes en los que nos hace entrar y permanecer, juega con todos nuestros sentidos y nos lleva en una travesía sinestésica que nos hace vivir una experiencia completa, intensa y única.

Setlist:
No es Antes ni es Después
80 Días
Película
Ser Parte
El Aire
Cardúmenes
Buscándote
Huracanes
Pupilas
Acapulco
Náufrago
Bacalar
A la Distancia
El Chico
Me Hace Falta
Respiro
Paraíso Lunar
Tarde
Algún Día
Loco
Brújula
00:00
Únicos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<