Siempre Vivo Reggae 2017: Música, respeto y entrega
Teatro Caupolicán, 10 de junio 2017.

Por Iván Leal.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Durante el día de ayer se llevó a cabo la 16ª versión del “Siempre Vivo Reggae”, evento en el cual se unen los mejores artistas de reggae, dancehall, ska y derivados. Pizzicato, dreadlocks, cultura y familia dieron vida a este gran evento que no estuvo exento de inconvenientes. Sin embargo, los asistentes disfrutaron a cada una de las bandas que no decepcionaron en esta instancia.

A eso de las 15:00 horas comenzó este evento con la presentación de Vibración Eleva. La agrupación nacional de Reggae no decepcionó, pese al desconocimiento del público. Los oriundos de Concepción demostraron la experiencia que han adquirido en el sur del país, enganchando rápidamente con el público, transmitiendo energía y buena onda con una corta presentación de casi 7 canciones en las que sorpresivamente incluyeron al artista nacional Tiano Bless. Luego llegó el turno de Abya Yala, que si bien tuvieron un tibio recibimiento, lograron enganchar con el público con su segunda canción, un homenaje a Violeta Parra con “Arauco”. Desde ese momento la gente, sobre todo la de cancha, los acompañó y gritoneó en todas las canciones. La banda supo alzar su presentación a través de sus integrantes, quienes constantemente animaban al público, mostrando así todo su recorrido internacional. A eso de las 16:40 llegó el turno de AFLORA. Tal como se esperaba, la gente adoptó de buena forma a la agrupación en un Teatro Caupolicán que ya estaba hasta el tope. La importante desenvoltura y carisma de sus 3 vocalistas mantuvo a la gente entusiasta de principio a fin, dejando la nota alta en el final de su presentación, donde la gente los ovacionó para despedirlos. Ya cerrando las presentaciones de las ascendentes bandas nacionales, llegó el turno de Culto Reggae, quienes tuvieron una presentación de menos a más y enganchando con la gente al final. A pesar de que la mayoría esperaba a la banda posterior, supieron mantener al honorable expectante a su presentación, además reversionando “Si Tú Supieras” con el mismísimo Pablo Herrera en el escenario, llenando de emoción y nostalgia al público. Objetivo cumplido también gracias al respeto por el artista nacional de la gente del “Caupo”. Sin lugar a dudas 4 bandas que tienes que seguir.

Ya casi a las 18:00 horas empezó la llegada de artistas internacionales con Lion Reggae. La banda colombiana era una carta segura del evento y no decepcionó, fueron recibidos con energía y la gente coreó todas sus canciones. Lamentablemente un momento de tensión empañó esta presentación, ya que una situación inusual en la que 2 personas se trenzaron a golpes, puso en stop el show, esperando a que los guardias lograran sacar a los conflictivos del recinto. Para suerte del público, la agrupación colombiana fue compensada con más tiempo de presentación, y fueron despedidos con ovación, no solo por el desliz, sino que por su gran entrega al público nacional. Otro de los números seguros vino de la mano de la querida banda nacional Shamanes Crew. Los “Shamánicos” entraron con una tremenda seguridad al escenario del Siempre Vivo y cumplieron todas las expectativas aún dejando varios de sus hits en el tintero. Esto porque dieron espacio en su presentación para exponer distintas disciplinas de dancehall y hip-hop en el escenario, invitando a un gran exponente del beatbox y bailarinas de dancehall que animaron al teatro demostrando sus destrezas y habilidades.

Lamentablemente un incidente con las consolas de sonido, mantuvo al evento en expectativa y constante abucheo por casi una hora, en la que ni siquiera se dio una explicación por la espera al respetable. Una mala jugada de la producción.

Para suerte de ellos, lo mejor de la noche estaba por venir y las personas que tenían colapsado el Caupolicán mantuvieron el aguante y esperaron pacientemente por el siguiente numero. A eso ya de las 21:00 horas llegó el turno de Admiral T, nota aparte para el francés que dejó al público en llamas. Movimiento Original fueron los encargados de cerrar la presentación de los chilenos, acortando un poco su presentación debido a los atrasos que surgieron a lo largo del evento. A pesar de esto y como era de esperarse, todas sus canciones fueron coreadas hasta quedar sin voz, dejando en claro que actualmente son la banda de hip-hop/reggae más importante del país. El publico quedó en llamas cuando llamaron al escenario al internacional rapero Portavoz, interpretando “Raperzonas” y “El Otro Chile”, canciones que el público cantó a más no poder, agitando manos y cabeza al ritmo del hip-hop nacional.

Luego llegó el turno del español Fyahbwoy que llegó a encantar al Caupolicán. Quizás el tiempo que esperó la gente, el desconocimiento del trabajo del español, y las ganas de que apareciera el plato fuerte e histórico de la noche, le jugaron una mala pasada al “Chico de Fuego” que no recibió el apoyo que esperaba del parte de la gente. A pesar de esto y del somnoliento público del Caupo, Fyahbwoy mantuvo su show en alza, interpretando canciones nuevas y viejas de su carrera, llenando de emoción a los más fanáticos del Fyah.

Casi a las 12 de la noche llegó el turno de Born Jamericans, quienes recibieron el cariño de la gente desde el momento que eran anunciados, nota aparte para ellos a continuación.

Admiral T y Born Jamericans, lo más destacable del evento.

Los reyes del evento son indiscutidos. Luego de una gran espera por fallas técnicas, el público estaba agotado pero Admiral T salvó la noche. Con una gran entrada cantando un mix de sus éxitos, el francés de largo recorrido despertó a las almas del teatro, con una tremenda puesta en escena y una admirable performance en la que él mismo bailó de principio a fin. Una gran interacción con el público y un setlist que se componía de hit tras hit, hicieron del galo uno de los artistas entrañables de la noche, con el cual la gente bailó hasta más no poder. Ya a eso de las 00:10 horas la espera terminó. Born Jamericans, el histórico dúo norteamericano creador de la fusión hip hop/reggae salían al escenario. El dúo que se unió específicamente para presentarse en este evento, era el plato principal del Siempre Vivo y no decepcionaron. Éxito tras éxito, mantuvieron a las 7000 almas del teatro bailando y cantando todas sus canciones. No importaba lo tarde de su entrada ni el frío que rodaba al teatro, Born Jamericans supo imponer su faceta de reyes, recibiendo la ovación del pie de todo el teatro que nunca se apagó en su presentación.

Al parecer el “Siempre Vivo Reggae” es un evento que va en constante ascenso, tanto en calidad de artistas como en el crecimiento de su público. Esperemos que en la próxima edición puedan sorprendernos nuevamente con el line up, y sigan dejando la vara alta año tras año con este evento que celebra a la movida del Reggae en Chile, por y para su gente.

>>> REVISA NUETRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CULTO REGGAE, LION REGGAE Y SHAMANES <<<

>>> REVISA NUETRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VIBRACIÓN ELEVA, ABYA YALA Y AFLORA <<<

>>> REVISA NUETRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ADMIRAL T Y MOVIMIENTO ORIGINAL <<<

>>> REVISA NUETRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FYAHBWOY Y BORN JAMERICANS <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.