Banda invitada: UPA
29 de abril 2025.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Si hablamos de bandas emblemáticas de los 80s una que no puede faltar es Simple Minds, agrupación escocesa y referentes absolutos del rock alternativo, pop rock y post punk por lo que suman miles de fans en el mundo y un país que no es la excepción es Chile donde los músicos cuentan con un público fiel que los esperó por treinta años para reencontrarse con ellos y vivir una noche única. Así es, ya que este martes 29 de abril y como parte de su esperado Global Tour 2025 llegarían a suelo nacional hasta Movistar Arena para brindar un espectáculo de primera.

Pero para generar una atmósfera perfecta los encargados de abrir el show fueron los nacionales de Upa+ quienes cuentan con un repertorio impecable logrado en sus 40 años de trayectoria por lo que con temas como “Sueldos”, “Cuando vuelvas” y “Ella llora” dejaron a un público entusiasmado que los llenó de aplausos de agradecimiento y por supuesto aprovecharon la oportunidad para anunciar su próxima presentación que se realizará el 4 de julio en Teatro Oriente.

null

Hasta que llegó el anhelado momento de muchos, porque puntualmente a las 21.00 horas aparecieron en escena los integrantes de Simple Minds generando de inmediato una ovación de los fanáticos. Para dar el puntapié inicial lo hicieron con “Waterfront”, lanzada en 1983 como single del álbum Sparkle in the Rain, para seguir con “Speed Your Love to Me” las que fueron escuchadas con total atención por el público, marcando un inicio épico, y de paso los músicos demostraron porqué son una de las bandas más influyentes de Reino Unido, es que la conexión de Jim Kerr con sus seguidores fue total, como si el tiempo no hubiera pasado.

null

Tal y como se esperaba hubo diálogo entre la agrupación y los presentes y si bien el frontman no habla español Ged Grimes sí, quien dedicó lindas palabras al público “Gracias por venir a ver a Simple Minds, será una noche bacán” sacando aplausos y risas en el recinto de Parque O’Higgins. Claro estaba que la noche sería única llena de clásicos y recuerdos por lo que no tardaron en sonar canciones como “The Signal and the Noise”, “Hypnotised”, “This Fear of Gods” y “She’s a River” todas coreadas de principio a fin por la fanaticada local. Y cómo no, si Kerr de 65 años tiene un carisma único y si sumamos su característica voz que, aunque suene increíble, sigue contando con una potencia indiscutible, resultaría imposible que el público no formara parte del show. Por otra parte, se debe destacar que Simple Minds cuenta con gran talento femenino, ya que su corista Sarah Brown, brilló en cada intervención. Además, se debe hacer una gran mención a la baterista inglesa Cherisse Osei quien ha formado parte de la agrupación desde 2017, ya que su talento y potencia le dan un toque totalmente renovado a la banda, además se lució con un solo durante una breve pausa que hizo la banda, momento que generó gran euforia en el recinto.

null

El espectáculo entregado por Simple Minds fue completamente equilibrado ya que el carisma de los miembros, la voz impecable de Jim Kerr, un sonido potente y el repertorio escogido, cuyos temas son considerados himnos que han traspasado varias generaciones, fue el resultado de una noche de primer nivel. Ya para la parte final interpretaron “Dolphins”, “Sanctify Yourself” y “Alive and Kicking” con la que dieron punto final a la mágica velada.

null

Sin duda con este regreso la agrupación que ha vendido más de 60 millones de discos en sus más de 40 años de trayectoria, no solo volvió al país para repasar sus grandes éxitos, sino que a demostrar que con el correr del tiempo han ido evolucionando lo que los mantiene más vigentes que nunca, ya que se han reinventado, pero siguen manteniendo ese sello único con el que han logrado conquistar a fanáticos de todo el mundo. De esta forma, solo podemos concluir que la noche de este martes fue única, una velada inolvidable cargada de éxitos, clásicos y un sonido explosivo, sin duda un evento que quedará grabado en la memoria de todos y además dejó a un Movistar Arena completamente conforme y se podría apostar que superó las expectativas de todos.

Setlist:
Waterfront
Speed Your Love to Me
The Signal and the Noise
Hypnotised
This Fear of Gods
She’s a River
See the Lights
Ghost Dancing
Once Upon a Time
I Wish You Were Here
All the Things She Said
Don’t You (Forget About Me)
Someone Somewhere in Summertime
New Gold Dream (81-82-83-84)
Dolphins
Sanctify Yourself
Alive and Kicking

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<