Banda invitada: Hermanos Ilabaca.
5 de marzo 2025.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La segunda jornada de la serie de conciertos que presentará la banda británica Simply Red en nuestro país, se llevó a cabo este miércoles 5 de marzo en el Movistar Arena. Teniendo como antecedentes que esta serie de shows ya se encontraban vendidos en su totalidad, era de esperar que la algarabía se hiciera presente con un público que comenzaría a tomar posición desde las 19 horas para instalarse en su asiento para recibir a “Esa voz”.

Cuando el reloj marcaba pasada las 21:00 hrs y una vez finalizada la respectiva puesta en punto del escenario, se apagan las luces para que suban los músicos y comience a mostrarnos en la pantalla una nuestra de imágenes de viejas entrevistas de Simply Red para que todo se tiña de rojo y la música parta suavemente con una versión muy jazz de “Sad Old Red” que daría pie a “Jericho” para el lucimiento de Ian Kirkham y su saxofón.

null

“Estamos muy felices de estar en Chile celebrando 40 años de vida”, nos agradece Mick Hucknall, en momentos en que nos presenta a los destacados músicos que lo acompaña durante esta serie de conciertos: Dave Clayton en teclados, Kevin Robinson en trompeta y percusiones, Steve Lewinson en el bajo, Roman Roth en la batería, Ian Kirkham en el saxofón y flauta traversa, y Kenji Suzuki en la guitarra.

Comienza “Money’s Too Tight (To Mention)” y se sienten los aplausos de los presentes, quienes si bien se encuentran en sus asientos se hacen sentir para disfrutar del soul, el funk y esa voz de Hucknall que ya emocionaba a más de alguno. Con “The Right Thing” la banda siguió explorando esa veta tan característica que mezcla muy buen el soul con el funk y el pop entregándonos momentos para que el público se permita cantar con Mick quien recorre de una esquina a la otra del escenario para saludar a todos quienes ya repletaban el Arena.

null

El recorrido por los 40 años de Simply Red continuaría con «A New Flame» y » It’s Only Love Doing Its Thing», ambas del disco de 1998, A New Flame, que supuso ser uno de los grandes éxitos de la agrupación y que durante la noche pasada gozó del beneplácito de todos los presentes. “You’ ve got it” y “Enough” del mismo disco, bajarían un poco los decibeles con sonidos más íntimos, para que en cierta forma la gente se prepare para una tripleta de canciones que harían que el Movistar se fuera para abajo.

“If You Don’t Know Me by Now”, es una de esas canciones que no merece presentación, es que el magnetismo que entrega la voz de Hucknall más la tremenda interpretación de toda la banda, hacen de uno de los grandes momentos que se generaron en este show de miércoles que recién recibía su primer gran hit. El embiste de buenas canciones seguiría con “For Your Babies”, una íntima canción que con su base de guitarra acústica que marca todo el tema, emociona y hace cantar a todos los asistenes desde la galería, pasando las tribunas a la cancha, momento en que se puede ver en la cara de los presentes muchos sentimientos y quizás que recuerdos en cada uno de ellos, los que son acompañados y reencontrados con cada nota y letra que sale por los parlantes.

null

Esta tripleta ganadora terminaría con “Stars”, otra de esas canciones que por si solas hacen que valga la pega un concierto de la tremenda factura que ya presenciábamos en el recinto de Parque O’Higgins, gracias a la presencia escénica, la música y la voz de Mick. Pero no crean que los hits se han acabado, cabe recordar que esta noche como las próximas son de celebración de 40 años de historia y de mucha música. “Thrill Me” y “So Beautiful” nos seguirían dando más color para nuestras almas, para que sigan los bises y cantos del público con “Never Never Love”, en momentos en que de verdad era difícil mantenerse en sus asientos.

Con “The Air That I Breathe” y “You Make Me Feel Brand New” nos dimos cuenta de la gran facilidad que tiene la banda de Mick Hucknall de reinterpretar canciones de otros artistas y hacerlas propias, logrando que suenen completas y durante la jornada de ayer contó en “You Make Me Feel” con un coro de parte del público ensordecedor. “Fake”, “Sunrise” y sobre todo “Fairground”, con su fusión de sonidos hacían que fuera imposible que la gente sentada no se levante y baile donde pudiera para disfrutar de la música teñida en rojo. Para el final dos canciones que son atemporales, que probablemente sigan sonando y emocionando durante décadas, como lo son: “Something Got Me Started” y la tremenda “Holding Back the Years”.

Un cierre de oro para la segunda noche de Simply Red en nuestro país, en donde nos entregaron el placer de escuchar a una banda de profesionales, que nos dieron un show sin ni una sola nota mal ejecutada, sin desafinaciones, con mucha onda y ritmo y que no decepciona en parte al gran espectáculo del showman que es el señor Mick Hucknall, “La voz”.

Setlist:
Sad Old Red
Jericho
Money’s Too Tight (To Mention)
The Right Thing
A New Flame
It’s Only Love Doing Its Thing
You’ve Got It
Enough
If You Don’t Know Me by Now
For Your Babies
Stars
Thrill Me
So Beautiful
Never Never Love
Say You Love Me
The Air That I Breathe
You Make Me Feel Brand New
Fake
Sunrise
Fairground
Something Got Me Started
Holding Back the Years

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<