Artistas invitados: Elisa y Roberta Campos
16 de junio 2023.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La sociedad actual se caracteriza por un ritmo de vida acelerado, que no nos permite disfrutar de pequeños detalles de la vida diaria. Esto se ha extrapolado al mundo de las relaciones sentimentales, que junto con el cambio constante mostrado por las redes sociales y la falta de compromiso, han convertido el amor en un concepto superficial: el amor líquido. Este concepto es una propuesta teórica que refleja lo superflua que pueden ser las interacciones y que se plasma en la falta de compromiso, un rápido desinterés y una satisfacción inmediata, lo que termina en una sensación de soledad y de vacío constante, lo que es terrible dentro de una sociedad que constantemente busca que velozmente se busque ese complemento, esa media naranja.

Pero dentro de lo complejo – e intrigante – de la humanidad es que múltiples visiones ante un mismo hecho puede convivir. Y no sólo eso: siempre hay capacidad de resistencia frente a la aparición de modelos cada vez más dominantes. En ese aspecto, y trasladándonos al plano musical, aunque la música urbana sea quién cubra las portadas y la atención en la escena a nivel internacional, lo romántico sigue teniendo su nicho. Sobre todo en Latinoamérica, tierra en la cual las historias de amor eterno, de desamor con niveles de despecho insospechados, o la ilusión de alcanzar a tocar el corazón de un ser amado, siguen siendo pan de cada día. Juan Gabriel, Luis Miguel, Isabel Pantoja, desde hace décadas que instalaron una forma de hacer música, la que como buena tradición, se ha seguido manteniendo.

Y Sin Bandera, enarbola ese estandarte, cuales quijotes en una aventura interminable. Formados a principios del siglo, este dúo compuesto por los talentosos cantautores Leonel García, proveniente de México, y Noel Schajris, argentino de nacimiento, han seguido enamorando a nuevas generaciones. Característicos por sus letras profundas y sentidas, sumado a una gran puesta en escena, han cautivado y conquistado audiencias por todo el mundo.

Luego de su retorno a los escenarios, el año 2015, después de un periodo de receso de casi una década en el que ambos artistas exploraron carreras en solitario, han seguido potenciando la creatividad colectiva, que los ha llevado a grabar nuevos discos de estudio, como por ejemplo Frecuencia, placa salida el año recién pasado y el leitmotiv de la gira que los volvió a traer a esta larga y angosta faja de tierra, con la cual la conexión sigue viva y flameante a pesar de los años.

Viernes 16 de junio. Movistar Arena. 19.30 horas. Lugar y coordenadas establecidas. Con la certeza de un recinto vendido hace meses, se esperaba que el reencuentro entre artistas y público fuese una celebración desatada al amor y a lo romántico. Desde temprano se vio aparecer principalmente a mujeres, quiénes ataviadas de cintillos con luces y flores, cintillos escarchados con el nombre del dúo y celulares dispuestos a grabar todo detalle que ocurriese.

Como es tónica en estos eventos, siempre hay espectáculos previos que tienen como objetivo hacer llevadera la tensa espera y también dar espacio a nuevas propuestas sonoras. Inusualmente, tuvimos dos teloneras de altísimo nivel. En primer lugar, la local Elisa es la encargada de empezar a romper los nervios. Con una propuesta que coquetea con el folk y lo romántico, y con canciones como “Casi” y “Piedad”, fue cautivando a quiénes llegaban al reducto de Parque O’higgins. Luego de retirarse entre aplausos, fue el turno de Roberta Campos, cantautora brasilera de vasto recorrido, quién con su propuesta fiel a la tradición del MPB – Música Popular Brasileña – y presentando temas de su último disco O amor liberta, hizo cercanos sonidos y ritmos de la tierra de la samba, los que muchas veces por esa lejanía idiomática, nos parecen más ajenos.

El carrusel no se detuvo y la espera no fue demasiada después de finalizados los actos de apertura. Sin Bandera no es una agrupación que busca hacerse esperar. Todo lo contrario, saben que son un espacio de amor y celebración, en el que la conexión con la fanaticada ha sido su fórmula de éxito por más de dos décadas. A las 21.10 en punto saltó la espectacular banda de acompañamiento a escena y ya con Noel y Leonel en escena, partieron con un hitazo: “Mientes tan bien”, con el que el Movistar se vino abajo en coros de miles de personas ante tal himno del desamor. El dolor era palpable.

null

La gracia del dúo es la capacidad de empatía que generan sus letras. Cada canción, cada estrofa, cada frase se podía ver reflejada en los ojitos vidriosos de algún asistente. “Tócame” fue una invitación al deseo, a lograr la conexión con ese otro que se anhela. En “Dime que sí”, hubo un pedido de matrimonio en las primeras filas. Por suerte la muchacha aceptó, lo que provocó vítores entre la gente. Noel, al percatarse de la situación, sonrío y aliviado le deseo parabienes al vínculo.

null
null

Cada canción que pasaba eran un pedazo de historia, de todo lo que implica el amor, con sus vaivenes, tanto positivos y negativos. En “Nadie”, canción que se extendió por casi 10 minutos, sirvió para presentación de la increíble banda de soporte. ¡Qué músicos más increíbles!. Ningún clásico estuvo ausente, los que produjeron risas y llanto en el público: “Te vi venir”, “ABC” y “Entra en mi vida”. También hubo espacio para covers, como ese gran himno de la española Rosana: “Si tú no estás”, el que hizo suspirar al público.

null
null

Ante un show tan perfecto, lo único quizás que se podría pedir era que Andrés de León cantara con “Y llegaste tú”, pero no se puede pecar de gula musical. El cierre con “Qué lloro” y “Ves” no dejo satisfecho al Movistar Arena y en un encore lanzaron las últimas tres granadas románticas. “Kilómetros”, canción que les dio la fama internacional, “Sirena” la que de forma infalible hace bailar al público y para cerrar una velada perfecta “Qué me alcance la vida”.

Nadie puede irse insatisfecho ante lo presentado por García, Schajris y compañía. Lo entregaron todo. Incluso Noel, que terminó arrojando su camisa en medio de la presentación. Chile sigue siendo una plaza importante para la música romántica y no hay liquidez que nos pueda quitar el ser un pueblo que le gusta el amor en todas sus facetas.

Setlist:
Mientes tan bien
Tócame
Dime que sí
Amor real
Nadie
De viaje
Te vi venir
Ahora sí
ABC
Suelta mi mano
Pero no
Te esperaré
Entra en mi vida
Si tú no estás (Cover Rosana)
En esta no
Y llegaste tú
Que lloro
Ves

Encore:
Kilómetros
Sirena
Que me alcance la vida

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<