Bandas invitada: Luctus Hydra, Dekapited y Sinister
7 de septiembre 2023

Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod

En el centro de la ciudad y en la profundidad de la noche en donde las almas sombrías se entrelazan en un encuentro hacia el averno, comienza a llenarse el espacio que en un par de minutos colapsará con el abismo, el caos y la potencia del Trash Metal de antaño. La destreza imperdurable de las agrupaciones que se presentaron ayer nos recuerda que desde los albores del metal aún perduran inquebrantables las voces guturales y riffs tempestuosos del alerón más oscuro de los sonidos metaleros.

El descenso a la oscuridad comienza a eso de las 18:15 pm con la agrupación nacional Luctus Hydra y las primeras notas de la guitarra de Sebastian Shifter bajo un manto de brutal sonoridad que sacudió el recinto de inmediato. Un conjunto de armonías disonantes y percusiones potentes calentaron el ambiente en un recorrido por los temas más connotados de la agrupación nacional quienes vienen presentando Crónicas de una eterna agonía, el quinto álbum de larga duración de los chilenos que fue lanzado el año 2021 y que está lleno de su característico Black Metal Depresivo. La concurrencia comienza a llenar el lugar mientras se escuchan ovaciones hacia la banda quien tiene a cargo de la única voz femenina a presenciar durante la velada gracias a la tremenda Claudia Draco quien además se luce frente al público con un increíble manejo de la guitarra. La sólida presentación de banda chilena logra encender a todos los presentes que los acompañaron con gritos coreados y aplausos en todo momento en una presentación que duró aproximadamente media hora pero que hizo vibrar de potencia los suelos del teatro y los oídos de los asistentes.

null
null
null
null
null

El Trash de Dekapited se toma el escenario a las 19:30 pm con una potencia desbordante que provoca inmediata exaltación de los presentes que ya están completando el recinto. Un viaje por su oscura música en una presentación de su último trabajo de estudio Destrucción Trascendental envuelve en llamas el teatro. “Ruidos Molestos” y “Muerte” resuenan con sus riffs rápidos y percusiones inalcanzables mientras de manera instantánea se forma el primer moshpit de la noche. Los growling profundos y el potente bajo completan un sonido pesado y duro que lleva a la audiencia a otro nivel. Los chilenos cuentan con 2 discos de larga duración y 2 EP y han sido participes de múltiples festivales incluyendo un paso por Europa el año pasado además de ser los encargados de abrir el show de Slayer y A.N.I.M.A.L el año 2017. Retumban “Contra iglesia y estado”, “Veneno/Metal” y “Sin Misericordia” entre gritos ensordecedores del público y los interminables mosh en el centro de la cancha. Una cátedra de expertiz es lo que podemos apreciar gracias a la soltura de los instrumentos a manos de los nacionales que terminan su infernal show con “Nacidos del odio” y “Policía Bastarda” incendiando el escenario.

null
null
null
null

La ansiosa concurrencia ya se encuentra atrapada en el camino hacia las penumbras y se agitan impacientes por lo que viene a continuación. Suenan las cuerdas cuyas notas perforaron el silencio y de inmediato la multitud estalla en un remolino de gritos y un moshpit se forma en el centro de la cancha casi de inmediato. Sinister deja sonar la potente y cruda melodía de “Malicious” a eso de las 20:00 pm de la noche mientras se desata el caos de energía en cada rincón. El tronante sonido de la agitada batería de Simon Skrlec se siente retumbar bajo los pies de los presentes. “Transylvania (City of the Damned)”, “Bood Ecstasy” y “Neurophobic” llegan como una avalancha de voces guturales de Aad Kloosterward y los riffs de guitarra imparables de Walter Tjwa que acompañan sus líricas macabras en conjunto con el profundo y oscuro bajo de Bram Willems.

null
null

La noche avanza y la temperatura se eleva a manos de “Convulsion of Christ” que con intransigencia envuelve a los presentes en una ola de aclamación hacia la agrupación holandesa gracias al crudo y extremo sonido de su Death Metal característico. Una progresión de brutalidad llega con “Sadistic Intent” y “Epoch of Denial” mientras el mosh entre la multitud se hace aún más intenso en un teatro que ya se encuentra repleto. El cuarteto desborda energía sobre el escenario demostrando una magistral soltura y solemne manejo de cada uno de sus instrumentos, digno de una banda que sabe a la perfección lo que hace.

null
null

Una ráfaga de viento entre la fanaticada, un respiro en las tinieblas, que solo dura segundos y seguimos con la resonancia infernal de “The Science of Prophecy”, “The Masquerade of an Angel” y “Afterburner” perteneciente al álbum homónimo lanzado el año 2006 y el cual despierta una reacción efusiva llena de aclamaciones por parte de los espectadores. Entre aplausos y coreados “Sinister, Sinister” los holandeses se despiden con toda la potencia que los caracteriza sacudiendo y agitando a los presentes que completaron el Coliseo de pared a pared con los estridentes riffs de “Deformation of the Holy Realm” y “The Funeral March” cuyo sonido rebosante de dinamismo se logra gracias a las rápidas percusiones y los cambios de las cuerdas las cuales llegan como una avalancha sonora que solo demuestra la calidad superior que contiene la música de Sinister y que sin duda los ha hecho perdurar a lo largo de las décadas.

Con la atmósfera cargada de energía tras brutal presentación de Sinister, llega la transición oscura desde el Death Metal hacia el Trash Metal cuyo sonido conocen a la perfección los presentes que lograron un increíble (y totalmente esperado) sold out del Teatro Coliseo. El sonido crudo y característico de Sodom comienza con los reconocidos acordes disonantes de “Among the Weirdcong” y “Jabba de Hut” cuando el reloj ya marca las 21:30 pm de la noche. La audiencia enloquece, se estremece el cimiento bajo los pies de la concurrencia mientras un energético moshpit no se agota ni siquiera con el calor del averno. La sólida voz de Tom Angelripper invade con su potente growling en “Sodomized” en donde los riffs de las guitarras rompieron el aire haciendo que la multitud estallara en un remolino de locura. Aplausos, moshpits y una acalorada audiencia que al unísono grita “Sodom” una y otra vez.

null
null

El aplastante sonido de “Conflagration”, “Exhibition Bout” y “Outbreak of Evil” hacen lo suyo rompiendo la atmósfera con cada golpe de la batería de Toni Merkel que animan a los presentes a seguir en estado de exaltación. Por el otro extremo las guitarras de Frank Blackfire y Yorck Segatz perturban el espacio con sus enrevesados riffs cual Crotalus mueve el cascabel para atraer la presa a sus colmillos venenosos y arrastrarla hacia la oscuridad. El increíble y avasallador sonido de Sodom es inigualable y solo deja ver la expertiz que el tiempo les ha entregado a los alemanes que con más de 30 años de carrera se mantienen vigentes e inquebrantables.

null
null
null
null

La reja que contiene al público tiembla con las abatidas de los fanáticos que crean una tormenta de ovaciones, gritos y aplausos hacia la agrupación trashera quien es la encargada de agitar el ambiente con “Agent Orange” y “Sodomy and Lust”, temas que hicieron corear al unísono a los presentes. Desde la profundidad del bajo hasta las armonías disonantes de las guitarras nos demostraron el equilibrio perfecto del sonido extremo del Trash Metal de Sodom. Suena “Leave me in Hell”, “Silence is Consent”, “Tired and Red”, “Equinox” y “Caligula” el cual hace referencia al gobierno tirano y extravagante del emperador romano con ese nombre, gritando en sus letras sobre la crueldad y la opresión lo cual desata un desenfreno de euforia y exclamaciones por parte de todos los fanáticos ahí presentes.

Como preludio de un final comienza a sonar uno de los más reconocidos temas de la agrupación: “Blasphemer” haciendo explotar con tal fuerza el escenario que la multitud del recinto colapsa de energía dentro de un moshpit que parece ser interminable y que, casi sin aliento y exaltados, siguen coreando con fuerza las letras del que es probablemente uno de los temas más controversiales y blasfemos de la agrupación. Como regalo, la banda se despide con una lluvia de potencia a manos de “Remember the Fallen” y “Bombenhagel” cuyo son de lucha, demencia, dolor y decisiones difíciles dejan a todos los fanáticos en un estado de éxtasis absoluto. El nocturno social finaliza pasadas las 23:30 de la noche bajo un manto de ovaciones por parte de la fanaticada en una velada que logró remarcar la pericia intrínseca de todos los músicos que la compusieron y que deja al auditorio en la más absorta admiración.

Setlist Dekapited:
Ruidos Molestos
Muerte
Falsas Caras
Contra Iglesia y estado
Veneno/Metal
Sin Misericordia
Nacidos del odio
Policía Bastarda

Setlist Sinister:
Intro
The Malicious
Transylvania (City of the Damned)
Bood Ecstasy
Intro + Neurophobic
Convulsion of Christ
Sadistic Intent
Epoch of Denial
Symphony nr XII
Intro + The Science of Prophecy
The Masquerade of an Angel
Afterburner
The Carnage Ending
Deformation of the Holy Realm
The Funeral March

Setlist Sodom:
Among the Weirdcong
Jabba the Hut
Sodomized
Better off Dead
Conflagration
Exhibition Bout
Outbreak of Evil
Sodomy and Lust
Agent Orange
Leave me in Hell
M-16
Silence is Consent
Tired and Red
Equinox
Caligula
Blasphemer
Incest
Ausgebombt
Remember the Fallen
Bombenhagel

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<