Soft Machine en Teatro Caupolicán: Una deuda saldada
27 de agosto 2022.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Y lo ocurrido ayer, 27 de agosto, fue saldar lo que se le debía a toda una generación que creció escuchando e imaginando como sería ver en vivo a una de las piezas angulares de la conocida “Escena Canterbury”, que, a través de su experimentación y flirteo entre el rock, el jazz, la psicodelia y el Avant Garde, vienen desde hace más de cinco décadas desafiando las propuestas sonoras establecidas.

Se notaba en las miradas de esos hombres y mujeres – en un público que superaba por amplio margen las cuatro o cinco décadas de existencia humana – una mezcla de emoción e incredulidad frente a lo que estaba por venir. Y para abrir este camino estuvo Ernesto Holman con su bajo, quien junto a Sebastián Moya en piano y Josué Villalobos en batería conforman Holman Trío. Una propuesta sonora que recoge elementos del jazz y lo experimental, mezclados con sonidos propios de este pedazo de tierra al sur del mundo. En cada una de sus canciones mostraron todo su virtuosismo y esta conexión con nuestros orígenes. Una excelente propuesta que fue vitoreada por la gente y dejó la mesa servida ante el plato de fondo que se vendría minutos más tarde.

null
null
null

Pasadas las nueve de la noche, la historia se subió al escenario en forma de cuarteto, llamándose Soft Machine. Liderados por John Etheridge en guitarra, Asaf Sirkis en batería, Theo Travis en saxo, flauta traversa y teclados y Fred Thelonious Baker en bajo abrieron los fuegos con “Hidden Details” y el Caupolicán se entregó en diversas formas: manos en el aire, gente aferrada a sus asientos al no creer lo que estaban presenciando, miradas incrédulas y vítores enérgicos. Cada quien enfrentó a la historia de la mejor forma que pudo.

null
null

Por su parte, el cuarteto hizo lo que mejor sabe hacer, sumergirnos en un viaje sonoro en el que el paso del tiempo no se notó. Mezclando repertorios de una trayectoria que ya lleva más de medio siglo sobre los escenarios y relacionados con lo más grande de este tipo de música – los integrantes de Soft Machine han tocado con Caravan, Gong, Pat Metheny, David Gilmour, Robert Fripp, solo por nombrar a algunos – canciones como “The man who waved at train”, “Feel to earth” o “The tale of Taliasin”, fueron dibujando capas sonoras en las que uno podía identificar lo que se ha venido construyendo en la historia de la música. Riffs potentes, sintetizadores psicodélicos, un bajo elegante y una batería ecléctica, no hicieron más que fusionarse y romper una y otra vez lo establecido en los cánones de la sonoridad.

null
null

Etheridge fue el maestro de ceremonias, quien fue presentando y contando un poco el origen de cada una de las piezas que escuchábamos y también interactuando con el público – disculpándose constantemente por no saber español e incluso tratando de expresarse en italiano – desde donde se escuchaban sentidos agradecimientos por poder venido al fin a nuestro país.

null
null
null

“Fourteen hour dream”, “One glove” y “Facelift”, por nombrar a algunas pasaron, siguieron deslumbrando una noche brillante. Mención aparte a “Hazard profile pt 1”, en el que se presenció un solo de batería de ocho minutos aproximadamente en el que Sirkis exploró toda la gama de sonidos que el instrumento te puede entregar. Cuando finalizó la pieza, el teatro se vino abajo y se sintió el alivio de haber saldado esta deuda con la vida.

null

Sonaron otras canciones como “Chloe and the pirates” y “Song of Aelus”, dando un broche de oro a una velada que rondó la perfección. Finalizado el concierto, se pudo sentir en el aire que cerramos un ciclo, que vimos la historia frente a nuestros ojos y que cada persona que estuvo en el teatro se marchó con la cara llena de seguridad y afirmando en sus ojos el poder decir “Al fin pude ver a Soft Machine en vivo”.

Setlist:
Hidden Details
The Man Who Waved at Trains
Fell to Earth
The Tale of Taliesin
Heart off Guard / Broken Hill
Gesolreut
Fourteen Hour Dream
One Glove
Kings and Queens
Facelift
Relegation of Pluto / Hazard Profile pt. 1
Chloe and the Pirates
Song of Aeolus

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X