Por Jorge Tello.

El día miércoles recién pasado, como antesala al In-Edit 2016, acudimos al pre estreno del documental afgano Sonita, el cual relata la historia de vida de Sonita Alizadeh, que por medio de su rap, se ha convertido en una luchadora en contra de los matrimonios a la fuerza que se realizan en Afganistán, quienes por cultura, trasgreden derechos tan básicos para niños que existen en occidente.

Con una mirada transgresora para una niña de 18 años, Sonita fue reflejada en el documental de la manera más sincera que su vida diaria reflejaba, es un proceso que se arrastra desde sus pretensiones de querer ser escuchada, lo que fue un preámbulo para convertirse un en día una activista en contra de lo que ella y sus compatriotas sufren.

Su vida, tortuosa y con necesidades, se desarrolla en Irán, donde comparte en su escuela y hogar, en un lugar donde las mujeres no tienen derecho a cantar. Sonita lucha actúa contra todo prejuicio sin importar sus consecuencias, queriendo ser escuchada por productores, en un camino que no es fácil en ningún lugar, sobre todo en oriente, con una realidad tan alejada, que parece de ciencia ficción.

Un documental desarrollado el año 2015, que ha obtenido un gran número de premios, como el obtenido en el Sundance, otorgado por el jurado, el premio del público en One World International FF, entre otros, además de haber sido presentado en distintos festivales, como en el Mooov, Hot Docs, Docs Against Gravity y DocumentaMadrid.

El festival In-Edit, nos da la oportunidad de traer éste material que, sin dudas, es una chance para apreciar lo que se realiza en el exterior, en torno a la música.

El miércoles fue el momento en que el festival, presentó su programación con un número de asistentes que prácticamente colmaron el recinto de metro Manuel Montt, un apronte de lo que será exhibido este año, con una vara muy alta, después de lo presentado el año pasado, por eso en ésta edición contará con títulos como: “Oasis: Supersonic”, “Strike a pose de Madonna “y “Frank Zappa: Eat that question”, entre muchos otros.

Con conversatorios y exhibiciones, el festival se extenderá entre el 1 y el 11 de Diciembre, donde con ansias, pretendemos llenar las expectativas que un evento a punta de trabajo y buen material, nos ha ido deleitando, hoy en día en su versión n°13.

X