Soziedad Alkoholika en el Teatro Teletón: sonidos acordes a los tiempos
16 de marzo 2019.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Es innegable que vivimos tiempos de cambios sociales importantes y transcendentes para la historia de la humanidad. Desde hacía mucho tiempo que no se veía en el mundo un descontento tan grande en torno a las injusticias sociales y el reclamo de los derechos perdidos tanto como la exigencia de los que no se han tenido nunca y que hoy, con el despertar de la calle, se vuelven imperiosos para todos. Ya no son solo algunos grupúsculos los que salen a la calle a demandar por parte de las autoridades cambios en la institucionalidad que permitan una vida mejor y más justa para todos y, sí, también se mantienen los reductos más radicales que buscan lo mismo pero por un camino paralelo al de la institucionalidad.

Eso, ese sentir callejero, ese malestar popular, esa desigualdad evidente contra la que nos levantamos es, precisamente, la que se encarnó ayer en un concierto esperado desde hace varios meses y que reunió a dos bandas nacionales junto a los consagradísimos vascos de Soziedad Alkoholika, SA, quienes llegaron con su activismo y su potencia a sacudir con fuerza las neuronas y creencias de todos los que estuvimos anoche en el Teatro Teletón.

Con un pequeño retraso respecto de la programación estipulada y un recinto que apenas comenzaba a recibir a los primeros asistentes, subió al escenario el cuarteto nacional Gordom, quienes desde el primer acorde hicieron un despliegue rotundo de energía y potencia que rápidamente hizo entrar a todos quienes aún se encontraban apostados en las afueras del local. Gonzalo Silva y Mario Rubio, encargados de las cuerdas de la banda, aparecieron sobre el tablado enfundados en máscaras antigases en una muestra indiscutible de la actitud crítica que caracteriza a la agrupación y que también notamos en cada una de las letras que escupe Kamilo Rudo.

null

Resulta interesante cómo Gordom, una banda de relativa corta trayectoria, se compromete con una música que a ratos podría considerarse predecible (en la medida en que el estilo está perfectamente definido), pero le dan una vuelta compleja y pasan de una voz agresiva, pero lo suficientemente limpia como para entender el contenido de las letras, a un ir y venir de coros y gritos estridentes que dejan fluir la rabia, siempre bien justificada, que abarca su discurso fuertemente antiautoritario. “Tóxico”, “Por un Demonio” y “No les Creas” fueron algunas de las canciones que anoche estremecieron el Teletón, además de “Arde el Televisor”, interpretada en conjunto con Rigo Moreno, fundador de la mítica banda Monjas con Atraso.

null
null

Tras un muy breve receso, aparecieron en escena los seis integrantes de Social Crisis, quienes soltaron una verdadera bomba de velocidad sonidos guturales a cargo de sus dos vocalistas, Pancho Torres y Pancho Moya, dos personajes que recorrieron el escenario de un lado a otro durante toda su presentación, transmitiendo la energía necesaria que invitó al público que ya comenzaba a llenar el espacio a concretar el primer mosh de la noche. La frase “no tienes opción”, repetida numerosas veces en la canción “Políticos HDP”, resume de buena manera el sentir y decir de una banda que ya lleva bastante tiempo en la escena nacional que ellos mismos denominan hardcore callejero y que no tiene ningún problema a la hora de comunicarse con su público y transmitir la esencia de su mensaje.

null

A estas alturas, el recinto del centro de Santiago se encontraba casi repleto y el público se mostraba medianamente ansioso por escuchar los acordes de Soziedad Alkoholika, quienes con más de 30 años de carrera musical y militancia social, estremecieron el teatro a punta de riffs bien afilados, una batería potente y veloz como pocas, un bajo profundo y una voz rabiosa pero amable con los presentes. “Alienado” fue la canción encargada de abrir los fuegos de los vascos y tras algunos problemas técnicos que se solucionaron sin pasar a mayores, dejaron discurrir toda su mezcla de trash, metal y punk que tanto los caracteriza.

null

“Palomas y Buitres”, “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Ratas” fueron algunos de los puntos más altos de la noche, así como la presencia de Carlos de Non Servium sobre el escenario, aunque sin lugar a dudas fue cuando sonó “Piedra Contra Tijera” que el local casi se vino abajo entre vítores y el coro que se formó con las voces de todos quienes estábamos en el lugar. La energía transmitida por SA es simplemente indescriptible: por una parte, fluye a cada momento la rabia contra la desigualdad en el acceso al poder y, obviamente, el abuso que de él hacen quienes lo ostentan; y por otra, queda instalada la conciencia de que existe una comunidad que se rebela ante un sistema opresor e injusto y que, muy probablemente, podría generar cambios importantes en el establishment.

null
null

Lo de anoche, la verdad, pareciera haber sido la concreción de un concierto que funciona a la perfección como la banda sonora de este tiempo nuevo, de este despertar social y de la conciencia que surge en rincones absolutamente distantes dentro de este planeta. La institucionalidad ya no da abasto para resolver las demandas populares y tanto los vascos de SA como los chilenos de Gordom y Social Crisis lo tienen claro. Y lo gritan fuerte.

Setlist:
Alienado
Causas Podridas
Tiempos Oscuros
Dirección Propia
Política del Miedo
Niebla de Guerra
Alkohol
Palomas y Buitres
Estado Enfermo
Sangre al Fin
Cienzia Asesina
Fugitivos
S.H.A.K.T.A.L.E.
Automarginado
Ratas
La Aventura del Saber
Intoxikazión Etílika
Piedra Contra Tijera
Peces Mutantes
No Kuiero Participar
Cuando Nada Vale Nada

Encore:
Pauso Bat
Sin Dios Ni Patria Ni Ley
Nos Vimos en Berlín

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE GORDOM Y SOCIAL CRISIS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SOZIEDAD ALKOHOLIKA <<<

Deja un comentario