Por Jorge Fernandez.

Hablar de la figura legendaria de Sting y su recorrido musical es, prácticamente adentrarse en un mundo superlativo, temerario y oneroso. El cantante y compositor ha dividido su carrera entre haber sido frontman de “The Police”, considerada una de las mejores bandas de todos los tiempos, y su desarrollo como solista, lo que lo mantiene vigente hasta el día de hoy.

Gordon Matthew Thomas Sumner es el verdadero nombre de este artista británico que nació el 02 de octubre de 1951 y que este próximo martes 02 de mayo vuelve nuevamente a nuestro país para presentarnos su más reciente placa “57th & 9th”, disco conformado por 10 canciones escritas en 2016 impregnadas de un fuerte componente de nostalgia tras la inevitable inspiración que dejó en el cantante la muerte de personajes cercanos y admirados por él como Prince y David Bowie, entre otros.

Su relación con Chile parte en el año 1982, en el marco del Festival de Viña del Mar, tras 5 años de exitosa carrera junto a su banda. El escenario era extraño. El país atravesaba un proceso dictatorial y Sting sintió esa tensa calma que se respiraba por cada rincón de nuestro territorio. Tanto así que algunos años más tarde dedicaría la canción “They Dance Alone” a las mujeres chilenas que habían perdido familiares durante ese oscuro periodo.

El retorno a la democracia lo trajo nuevamente de vuelta. Corría 1990 y en esta transición político-social, Aministía Internacional dedicaba un espacio al encuentro de artistas internacionales en los conciertos denominados “Desde Chile… un abrazo a la esperanza” en el que compartió escenario con figuras como Sinead O´Connor, New Kids on the Block y Peter Gabriel, entre otros. De ahí en más, las visitas, como solista o en el marco de reencuentros con su clásica banda, han sido recurrentes, situación que lo mantiene absolutamente vigente para su ferviente y devoto público nacional.

Sting no sólo se ha destacado en la composición e interpretación, pues en su multifacética vida también ha incursionado en el cine, actuando en películas como “Dune” (1984) de David Lynch y “Lock, Stock and Two Smocking Barrels” (1998) de Guy Ritchie. A parte de ello, ha participado en varias bandas sonoras entre las que destacan “It´s Probably”, tema principal de la película “Arma Letal 3” y realizada en conjunto con Eric Clapton; y la canción multiventas “All for Love”, interpretada junto a Rod Stewart y Bryan Adams e incluida como canción principal de “Los Tres Mosqueteros” (1994)

https://www.youtube.com/watch?v=2E6oSEqrsDA

La gira que está realizando en torno a su último trabajo “57th & 9th”, cuyo nombre tiene la sencillez de ser la esquina de Manhattan por la que el cantante atravesaba recurrentemente para ir a su estudio de grabación, traerá seguramente parte de sus más grandes éxitos, tanto en el plano solista como en lo realizado junto a “The Police”.

Sting es una carta segura en Chile y ese sello ha quedado demostrado a lo largo de su carrera en todas las presentaciones que ha realizado en nuestras tierras. Esta nueva reunión con sus fanáticos se producirá en el Movistar Arena, espacio apropiado para disfrutar de buena música con un artista de la calidad mundial que tiene el británico.

Deja un comentario