Super Junior en Movistar Arena: Talento y energía
7 de febrero 2023.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Javier Martínez.
Hace unos meses se dio a conocer que el grupo surcoreano Super Junior regresaría a Chile de la mano de la productora Transistor como parte de su gira mundial Super Show 9: Road la que comenzó en Seúl. Para su retorno se anunció también que llegarían con su formación original que cuenta con Yesung, Donghae, Eunhyuk, Leeteuk, Kyuhyun, SiWon, Shindong , Ryeowook, y Heechul, aunque este último por temas de salud no pudo unirse finalmente a este tour. Además de repasar sus grandes éxitos se esperaba que los chicos mostraran parte de The Road: Keep on going Vol.1 su onceavo álbum de estudio. Para la cita de este 7 de febrero su fandom se preparó con todo porque se trata de la quinta vez de los idols en suelo nacional ya que en 2019 lo habían hecho por última vez en el concierto SMTown Live Special Stage en el Estadio Nacional junto a otros artistas. Y el esperado momento llegó este martes ya que a eso de las 20.10 horas se apagaron la luces dando la señal que el show comenzaría, y así fue, ya que el grupo apareció en escena generando euforia inmediata de los ELF en el recinto de Parque OHiggins. Entre gritos y aplausos los fans de SuJu acompañaron el primer tema de la noche «Burn the floor», pero como ya se sabía que ocurriría continuaron con un éxito tras otro, ya que siguieron con “The Crown”, «Super», “Mr Simple” y lo que muchos esperaban las canciones «Lo siento» y «One more time», hits que la boyband lanzó en colaboración con artistas de latinoamérica (Leslie Grace y Reik, respectivamente), luego vendría el turno de “Devil” y “Mango”.
Tras una pausa, el grupo se dio el tiempo se saludar a su fans, ya que al igual que en otras ocasiones ellos dedicaron tiernas palabras en español a sus seguidores como por ejemplo «Te amo», y por su puesto que contaron con la ayuda de una intérprete. En esta extensa presentación no faltaron las risas ya que por ejemplo Siwon falló al intentar hablar el idioma y prometió practicarlo. Pero al parecer al público no parece importarle alguna “equivocación” ya que su amor por ellos es innegable, de hecho en todo momento hubo gritos y cumplidos para los chicos e incluso cada vez que aparecían en las pantallas los presenten gritaban a todo pulmón. Debido a sus años de trayectoria Super Junior no necesita demostrar nada para hacerse notar ya que cuenta con miembros que destacan en el país asiático como animadores de televisión y actores, por lo que su lugar lo tiene más que ganado a punta de talento, y esto sus seguidores lo saben y lo aprecian, no por nada más de una vez han sido llamados los “Reyes del k-pop”.
Luego llegó el romanticismo y la calma ya que los idols interpretaron temas lentos que hicieron suspirar a más de uno y de paso bajar un poco la revoluciones que en todo momento llegaban a su punto máximo. Para este mágico momento comenzó Yesung con «Small things», y luego lo acompañaron el resto de los miembros. Pero “la tranquilidad” por supuesto no duró demasiado ya que luego el grupo continuaría con su extenso repertorio con el que además pudieron estar muy cerca de sus fans ya que en la mayoría de las canciones ellos bailaban en el escenario central y en las pasarelas que estaban en cada costado. Más adelante vendría otra pausa para otro cambio de vestuario pero el receso terminó con la proyección del video especial «Radio analogue», un clip lanzado con motivo del Super Show 9: Road. Completaron esta parte del concierto “More days with you» y «Walkin”. Los idols se detuvieron y hablaron una vez más de forma extensa con su fandom, esta vez para despedirse, aunque para deleitar al público interpretaron más canciones dejando para el último “Ahora te puedes marchar», cover de Luis Miguel.
Se debe destacar que este show fue muy especial tanto para SuJu como para los ELF nacionales ya que Santiago fue la primera parada en el tramo que recorrerá tres países más de Latinoamérica: Brasil, Perú y México. Además en dos horas y media de espectáculo hubo música, baile, cambios de vestuario, risas y gritos por lo que una vez más quedó claro que a pesar de sus años de trayectoria Super Junior sigue contando con un lugar privilegiado en el k-pop y el corazón de sus fans.
Setlist:
Burn The Floor
The Crown
SUPER
Mr. Simple
Lo siento
One more time
Ticky Tocky
Paradox
Mystery
2YA2YAO!
I Can’t
(SUPER JUNIOR-K.R.Y. cover)
Believe
My Wish
Callin’
Celebrate
SPY
Mamacita
Rokkugo
LA-TTE
House Party
Everyday
Wonder Boy
Let’s Dance
Devil
Mango
Samall things
B.A.D
Danger
Black Suit
Sorry, Sorry
Bonamana
Encore:
More Days with You
Walkin
Happiness
Ahora te puedes marchar