Surinam en Matucana 100: La identidad de la generación Y
5 de mayo 2017.

Por Johanna Dagnino
Fotografías por Felipe Morales.

Netflix, WhatsApp, Facebook, maratones de series y películas, música descargable y en streaming. Querámoslo o no, este es nuestro contexto, nuestra realidad: vivimos en una sociedad donde la mayor parte de la socialización y de nuestra cultura se mueve a través de la fibra óptica y el 4G. Es precisamente esto lo que nos muestra “Surinam”, lo nuevo que nos trae la reconocida compañía de Los Contadores Auditores celebrando sus 10 años de trabajo, y que pueden ver actualmente en el Centro Cultural Matucana 100.

La obra, cuya dramaturgia es de Juan Andrés Rivera, se encuentra protagonizada por Jaime Leiva, Elvis Fuentes, Jaime Omeñaca, Benjamín Bravo, Francisca Muñoz y Jacinta Langlois. Todo inicia con Sócrates, un joven millennial, que trabaja haciendo subtítulos de series y películas en internet a cambio de un mal pago, quien decide dejarlo todo para ir a Europa en busca de su padre biológico. En este proceso, Sócrates se da cuenta de que existe un mundo fuera de internet y que no tiene más remedio que salir a enfrentarlo y enfrentarse a sí mismo, llevando esta búsqueda tanto física como interior en un deambular de universos paralelos movidos principalmente por el mundo de internet.

La obra juega con muchos aspectos interesantes desde el punto de vista de la puesta en escena: música en vivo que cita folclores inventados para turistas, colores llamativos y una estética kitsch, referencias al mundo pop, uso de subtítulos en vivo que juegan no sólo con la generación representada, sino que permiten adentrarse en el extraño universo de la mente de esta generación. Con citas jocosas para quienes captan las referencias, se crea un intertexto que transita entre el sueño y la realidad con todas aquellas series que son conocidas por nosotros (ya sea porque las hemos visto o por extensión ya que las han visto personas que conocemos). Sócrates conversa con estos sueños, que abarcan referencias de Game of Thrones, The Big Bang Theory, The Walking Dead y Breaking Bad entre otras. Es en esta dimensión onírica, que vamos construyendo los conflictos internos que atormentan a un joven introvertido que ha vivido toda su vida escondido en una pantalla.

Con un humor directo que cumple no sólo con el hacer reír, “Surinam” termina por hacerte reflexionar en torno a cómo llevamos nuestras vidas en este mundo tecnologizado, y cómo los sueños, las aspiraciones, no son más que un cliché que terminan por estrellarse en el mundo real. Básicamente, cómo podemos soñar y construirnos en esta época dominada por la transculturación y la cultura de masas, cómo podemos encontrarnos a nosotros mismos en un mundo donde el número de “likes” construye tu amor propio y en el que es tan difícil tirarse a la piscina.

A continuación les dejamos nuestra cobertura fotográfica:


 

Deja un comentario