Parque Bicentenario de Cerrillos.
19 de marzo 2023.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Lotus Producciones.

La incertidumbre fue grande pero después de la tormenta, salió el sol. Pese a todos los iniciales malos pronósticos, Tame Impala no le falló a sus seguidores chilenos y los liderados por Kevin Parker brindaron una gran presentación en el Banco de Chile Stage, hipnotizando con su narcótica música y maravillando con su electrizante show de luces y lisérgicas animaciones en las pantallas gigantes. El penúltimo número principal del Lollapalooza Chile 2023, cumplió absolutamente con todas las expectativas puestas sobre él.

Luego de la lesión de Travis Barker que detonó la bajada de Blink 182 del festival y todo un trauma para sus asistentes, el terror se apoderó de los fanáticos de Tame Impala cuando Parker, a través de Instagram, contó que durante la corrida de una media maratón, faltándole solo un kilómetro para llegar a la meta, su cadera se fracturó por estrés. La cancelación de sus shows por América Latina parecía inminente ante la magnitud de la lesión. Afortunadamente, pudo llegar a México con muletas y dar los dos conciertos que tenían agendados allá, y también el de Lollapalooza Argentina la noche anterior. Lo dijo Kevin: “no voy a renunciar a ustedes”. Y aunque esté sentado en una silla durante las presentaciones, ahí está poniendo a prueba su profesionalismo y, probablemente, soportando muchas incomodidades y más de algún dolor.

El grupo de rock psicodélico australiano, un hito de la música contemporánea, llegó con su mezcla de sonidos electrónicos, pop psicodélico, rock alternativo y los ritmos profundos que tanto caracterizan su catálogo musical. Desde su debut en 2008 con Innerspeaker, el grupo australiano ha tenido un papel importante en la escena musical. Sus dos últimos álbumes, Currents y The Slow Rush, están llenos de éxitos con los que sus fanáticos se vuelven locos. Y más aún con el espectáculo visual de alto impacto que ofrecen. Si ya por sí mismos son una gran experiencia musical, presenciar uno de sus espectáculos en vivo es realmente alucinante.

Cuando llegó la hora de Tame Impala, en el escenario se elevaron los celulares para capturar la primera impresión de Kevin Parker. Una silueta estática que se recorta sobre un fondo que estimula la imaginación. Colores, texturas, formas distorsionadas y olas majestuosas que guían el viaje audiovisual. Es la propuesta que hacen desde el comienzo y el eje conceptual del álbum que todavía no habían podido venir a presentar a Sudamérica.

null

Con “Elephant“, una de las primeras incursiones a su obra cumbre, Lonerism (2012), subieron otro peldaño en el viaje mental y le sumaron juego de luces láser. Los australianos saben jugar a la rave y gran parte del público vino esta noche a celebrar cada uno de esos coqueteos con el pulso techno. “La última vez que estuvimos acá esta canción ni siquiera existía“, dijo el cantante y le dio comienzo a “Lost in Yesterday“. Hipnotizado por el trance, se puso de pie y comenzó a moverse al compás. No hay dolor, ni secuela alguna que pueda apagar el buen humor de Parker en su demorado retorno a Chile.

null

Fueron casi 90 minutos en los que Kevin Parker y su Tame Impala nos llevaron a través de un viaje interdimensional. Su música te eleva, sus imágenes te encandilan e hipnotizan, haciendo que inevitablemente tu cuerpo se mueva al compás de las insistentes iteraciones, las etéreas melodías y los sonidos cósmicos que envuelven en un manto sideral. Un viaje sin estimulantes artificiales, sin sustancias ilegales. Sólo con música y la magia creativa de un artista único que no tiene límites y que no deja de sorprender con la riqueza de su propuesta.

null
null

“The Less I Know the Better” y “New Person, Same Old Mistakes” pusieron la rúbrica a una actuación épica, de perfecto sonido y llena de mística. Con entrega espiritual y física, el australiano le puso el pecho a la adversidad y culminó un show redondo para darle paso a Twenty One Pilots, que aguardaba agazapado para dar el zarpazo de la noche. Tame Impala quedará para el recuerdo de esta edición de Lollapalooza Chile 2023 como uno de los espectáculos más destacados.

Setlist:
One More Year
Borderline
Nangs
Mind Mischief
Breathe Deeper
Elephant
Lost in Yesterday
Apocalypse Dreams
Let It Happen
Feels Like We Only Go Backwards
Eventually
Runway, Houses, City, Clouds
The Less I Know the Better
New Person, Same Old Mistakes