Tarja Turunen en Teatro Cariola: Santiago necesita más noches escandinavas
22 de mayo 2018.

Por Iván Leal.
Fotografías por Javier Martínez.

Catorce años tuvieron que pasar para que los fanáticos del poema lírico alemán (Lied), tuvieran otra oportunidad para disfrutar de una “noche escandinava”. La soprano Finesa Tarja Turunen fue la encargada de traernos una vez más la magia del arte del viejo continente, acompañada por el barítono finés Juha Koskela, la soprano Marjut Kuhnhenn y Anu Rautakoski en el piano, se dio el vamos en el Teatro Cariola a un espectáculo que brilló por su simpleza, en donde no era necesario entender este arte para emocionarse con los cantos y poemas escandinavos.

Puntualmente a las 21:00 horas, comenzó un espectáculo que desde el primer segundo cautivó a las personas (¡el ambiente siempre estuvo!). Al ingresar al Cariola se notaba una especie de niebla y un silencio expectante que te producía la soledad del piano en el escenario. Al inicio del show esa sensación no cambió. Todo empezó con el ingreso de Anu Rautakoski al escenario a ocupar su lugar en el piano, los aplausos no se hicieron esperar y estos estallaron aún más con la entrada del viejo conocido del público chileno Juha Koskela (acompañó a Tarja en su 2da gira por Latinoamérica). El espectacular barítono interpretó las dos primeras piezas de la noche, dejando al público fascinado y sin moverse de sus asientos; un espectáculo de luces que llenaba el escenario acompañaba a estas obras, lo que nos decía cual iba a ser la tónica del show. Luego llego el turno de Marjut, la finesa ha acompañado a Tarja en sus 2 presentaciones anteriores de Noche Escandinava, así que los cariñosos aplausos llenaron al Cariola. Repitiendo el acto de su compañero, interpretó 2 piezas y dejó el escenario para la más esperada de la noche.

El público enloqueció con el ingreso de Tarja Turunen, era la artista más anhelada de la noche, pues no solo es conocida por su faceta de canto lírico y lied, sino que también tiene una tremenda trayectoria en el metal sinfónico. Saludando en español a su público, Tarja interpretó dos piezas al igual que sus compañeros, siguiendo siempre la misma tónica, dando espacio al siguiente cada 2 o 3 piezas.

Una de las particularidades que tuvo este show, fue la interpretación de canciones en español, piezas de los compositores argentinos Carlos Guastavino y Manuel de Falla las que fueron interpretadas a la perfección, no solo por Tarja, que demostró tener un fluido español, sino que también por sus compañeros Juha y Marjut. Mientras avanzaba la presentación, se dio inicio a una de la parte de estos shows más esperadas, el canto en conjunto de los artistas. Se dieron diversas combinaciones, Juha y Marjut, Tarja y Juha, Tarja con Marjut, y finalmente una majestuosa interpretación de los 3 maestros líricos.

Luego del término de la primera parte, la Noche Escandinava continúo un tanto más relajada, con menos dramatismo que en las piezas anteriores, todo finalizó con una emocionante interpretación de la conocida obra de Merikanto “Oi kiitos sa Luojani armollinen Op. 62”.

Siempre destaco el comportamiento del público en diversas presentaciones, que en esta caso fue excepcional. Entendieron los límites del espectáculo y se adaptaron a un formato musical que no es tan popular en nuestro continente, además, aplaudieron emocionados al final de cada pieza. Fue un espectáculo musical y visual que llena el alma de cualquiera, y como se dijo anteriormente, no era necesario tener estudios o un conocimiento mayor para disfrutar la simpleza y espectacularidad del Lied alemán, lo que nos deja claro que Santiago necesita más noches escandinavas.

Programa:
Jean Sibelius – Illale Op. 17 No.6
Oskar Merikanto – Muistellessa Op. 11 No. 2
Kevatlinmuille etelassa Op. 11 No.1
Illansuussa Op. 69 No. 2
Jean Sibelius – Sav, sav, susa Op.36 No. 4
Den forsta kyssen Op. 37. No.1
Van der et drom Op. 37 No. 4
Oskar Merikanto – Merella Op. 47 No. 4
Manuel de Falla – Siete canciones populares españolas
Nana
El Paño Morruno
Oskar Merikanto – Onelliset Op. 15
Kansanlaulu Op. 90 No. 1
Einojuhani Rautavaara – Three Sonnets o Shakespeare Op.14
That time of year
Shall I Compare
Erich Wolfgang Korngold – Mein Sehnen, mein Wahnen (de la ópera Die Tote Stadt)
Carlos Guastavino – Canciones Argentinas
Hermano
Bonita Rama del Sauce
Pampamapa
La Rosa del Sauce
Oskar Merikanto – Elamalle Op. 95 No. 4
Annina Op. 51 No. 2
Wolfgang Amadeus Mozart – La ci darem la mano (de la ópera Don Giovanni)
Oskar Merikanto – Oi kiitos sa Luojani armollinen Op. 62

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.