The 1975 en Movistar Arena: Un nuevo brillo nace en la intimidad
4 de abril 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografía por Carlos Muller.

En la recién pasada versión de Lollapalooza Chile 2017, vimos a una de las fanaticadas más potentes, especialmente integrada por chicas adolescentes, gritar, corear y disfrutar cada uno de los temas que la banda británica, The 1975, pudo incluir en su hora programada de show. Fanaticada que en su mayoría se repitió el plato, esta vez en la intimidad de un concierto único que se llevó a cabo el pasado martes en las dependencias del Movistar Arena.

Muchas cosas se repitieron en ambas presentaciones, pero lo importante es saber que siguen manteniendo un sello característico que los hace permanecer en la cresta de la ola, mientras miran con holgura a un público rendido a sus pies, ahogado en un mar de admiración.

Ese pedestal lo comanda su frontman, Mattew Healy, quien sigue empoderándose de las acciones, de la devastación mundana de una performance improvisada y de los pasitos acribillados que moldean a su manera el suelo que están pisando. Desde las alturas, con su cuerpo emulando una sombra escurridiza que se contrasta con el blanco fondo de la pared, el artista parece estar en un estado de trance crónico, donde lo único confiable es que los tiempos los maneja él.

El resto de la banda le sigue el amén pausado. Saben que su compañero de viaje musical es un showman, un tipo que por momentos intenta emular a figuras como Prince o Robert Smith, pero sabiendo empíricamente que aún le falta camino por recorrer.

Obviamente, durante la presentación, desfilaron cada uno de sus grandes éxitos, los que ahora que todo giraba en torno a ellos, se mostraban mucho más fuertes y potentes. “Love me”, “Loving Someone”, “The Sound”, “Chocolate” y por supuesto uno de los más destacados “Somebody Else”, provocaban ovaciones ensordecedores desde sus primeros acordes.

Y es que estos cuatro años de vida, han hecho que esta joven banda se instale como figura promisoria y con un futuro esplendor en el cultivo de la música pop y rock. Son sólo cuatro almas musicales unidas por un objetivo, que pueden lograr o no lograr, pero que les está cada vez más cerca.

Fueron 90 minutos exactos en el escenario. La coordinación de empezar a las 21:00 hrs. y terminar a las 22:30 hrs. es algo digno de admirar, pues quienes estuvieron en Lolla, presenciando a la banda oriunda de Manchester, no estaban contentos con esos pequeños minutos perdidos.

The 1975 se posiciona como una de las cartas más atractivas que llegaron a Chile dentro de este primer semestre. Lollapalooza fue un acierto. Realizar un recital íntimo para sus fanáticos, pendiente desde hace meses ya, fue la cúspide del pedestal donde se recrea una medianía armónica entre el talento y la admiración.

Setlist:
The 1975
Love Me
UGH!
Heart Out
A Change of Heart
An Encounter
Robbers
So Far (It’s Alright)
The City
Loving Someone
She’s American
Me
fallingforyou
Somebody Else
Girls
Sex

Encore:
Medicine
If I Believe You
Chocolate
The Sound

X