The Gathering en Teatro Caupolicán: La bella distorsión de tres décadas de música
Banda invitada: Poema Arcanvs.
26 de septiembre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

La ilustre banda neerlandesa fundada en 1989 volvió a tierras chilenas luego de 11 años. Una ausencia que se hizo eterna para la legión de leales fanáticos que tienen en Chile. Un regreso también al mítico Teatro Caupolicán, recinto que guarda un especial significado para ellos. Jornada memorable que contó con la apertura de los chilenos Poema Arcanvs y que marcó una nueva comunión entre los holandeses y su público de estas australes latitudes. A la vez, fue también el saldo final de una deuda aplazada desde 2019 y que debía ser la celebración de los 30 años de vida musical.

The Gathering es un grupo con una relación muy cercana a Chile. Tanto así, que su guitarrista y fundador, René Rutten, en 2016 se casó en Graneros con Gema, su ahora esposa chilena. Pero esa estrecha unión se gestó desde esa primera visita en 2004, que necesitó repletar dos veces el Teatro Providencia el 24 y 25 de febrero, para satisfacer la gran demanda que hubo por verlos. Desde ese glorioso debut y posteriores visitas más o menos seguidas que realizaron hasta el 2011, no han vuelto a Chile.

El regreso al Caupolicán no parece ser casual. En cinco de las seis oportunidades en que han venido, el tradicional espacio de San Diego ha albergado sus conciertos. De hecho, uno de sus materiales audiovisuales más atesorados, el DVD A Noise Severe de 2007, fue grabado en el recital ahí ofrecido el 24 de marzo de 2007, el que se transformó en un hito histórico ya que es el último registro oficial en vivo con Anneke van Giersbergen, la cantante que se convirtió en el arma secreta para despegar como banda cuando ingresó en 1994 y tomó las voces desde el clásico disco de 1995, Mandylion.

Esta fue la tercera vez presentándose en Chile con Silje Wergeland, la cantante noruega que desde 2008 asumió el rol vacante que dejó Anneke. Una responsabilidad grande considerando que su antecesora no sólo es relevante para The Gathering, sino que también se transformó en una referente para muchas otras bandas e intérpretes femeninas posteriores que vieron en ella una fuente de inspiración y un espacio ganado dentro del machista mundo del rock y el metal. Sin embargo, ya con tres álbumes a su haber en la banda, Silje está más que consolidada en su posición gracias a la dulzura de su voz y tremendo talento. Por lo cual, y así como lo siente el resto del grupo, para ella nuestro país es también un segundo hogar.

A las 19:40 salen a escena nuestros héroes del Doom Metal chileno, Poema Arcanvs. Encabezados por el “Conde” Claudio Carrasco, el cuarteto que también sobrepasa las tres décadas de vida musical, presentó canciones de su más reciente disco, Stardust Solitude, y otros clásicos de su discografía. Con su cadencia hipnotizante y sonidos oscuros, nos envolvieron en su viaje a través de paisajes recónditos y sombríos a bordo de sus pesados riffs.

null
null
null

En la previa de presentación, tuvimos la exclusiva de conversar con el “Conde”, y nos comentó: «Estamos contentos de acompañar a The Gathering en sus 30 años, ¡espero toquen algún tema del Always!. Nosotros también cumplimos este año tres décadas tocando, así que será un cumpleaños compartido». La profunda y poderosa voz de Carrasco resonó por toda la cúpula del teatro, en una clase magistral de 45 minutos de metal lúgubre y misterioso que se ajustó como anillo gótico al dedo de este evento. Nada de qué sorprenderse viniendo de una banda que se ha transformado en un símbolo del estilo que cultivan en nuestro país.

El receso terminó y sale a escena The Gathering, desatando la euforia contenida por más de una década entre sus más incondicionales. Comenzaron la velada con dos temas de Beautiful Distortion, su álbum más reciente: “Stronger” e “In Colour”, donde la potente y maravillosa voz de Silje Wergeland nos dió una prueba de su talento y dejó ver lo fascinante que sería el resto del concierto. Como era de esperarse, las canciones antiguas fueron las más coreadas de la noche. Deleitaron hasta la emoción con sus éxitos “Leaves”, “Strange Machines”, “Probably Built in the Fifties” y “Saturnine”. Esta última, una de las más celebradas por su fieles, que la corearon hasta con lágrimas en los ojos.

null
null

El quinteto simplemente nos cubrió por completo con su magia musical, haciéndonos caer en un trance. Cada nota de la guitarra de René, cada melodía de la voz de Silje, fue una gota más de ese veneno que se fue inoculando en nuestras venas, sumergiéndonos en el delicado sueño que generan a través de sus canciones. The Gathering es una banda que no necesita de despliegues técnicos, que no busca impresionar con una impecable destreza. Ellos son la música, parte de un todo que nos hace protagonistas de un momento único e irrepetible a través de las ondas sonoras que penetran hasta lo más profundo de nuestros sentidos. Y vivir eso en un espacio donde ya se sienten tan cómodos tocando, y con un público que los quiere tanto y tan genuinamente, eleva aún más una experiencia artística única y llena de identidad propia.

null
null
null

Por supuesto que no es fácil prescindir de Anneke en esas canciones que llegaron a interpretaciones magistrales en la inconfundible magistralidad de su voz. Pero Silje, si bien con un perfil más bajo, a través de su dulzura, simpatía y, por sobre todo, su incuestionable talento, se vuelve una diva y capta mucha de la atención. Canta maravillosamente todas las canciones del repertorio clásico de The Gathering y sus propias creaciones de los tres discos que ha grabado las canta con una elegancia que sobrecoge. Ella es, y probablemente por mucho tiempo, la cantante del grupo y no comprender eso después de 15 años que le ha dedicado, sería algo obtuso. Una voz de lujo para una banda extraordinaria.

null

Fueron dos horas que le regalaron a sus fanáticos chilenos. De hecho, sumaron una canción en el bis que no estaban tocando en ninguna de las fechas anteriores por Latinoamérica: la clásica “On Most Surfaces”, que por supuesto desató la locura del público. Fue un concierto alucinante, mágico y elegante. Una muestra de que la música pura, proveniente del arte delicado y profesional de músicos que la interpretan desde el alma, no requiere de accesorios, luces y pirotecnia para erizar los pelos y llegar a lo más profundo. The Gathering transporta en un viaje a través de sensaciones únicas que sólo ellos saben generar. Un trance del cual uno jamás quisiera despertar, que hace flotar por una atmósfera fascinante y cautivadora, que envuelve en una sensación placentera de profundo bienestar. 120 minutos en que pudimos desconectarnos de la hostil realidad y entregarnos en cuerpo y alma a su bella distorsión, surcando un firmamento de estrellas cristalinas y suaves melodías.

Setlist Poema Arcanvs:
Haven
Alter
Isolation
Lighthouse Keeper
Elegía
Distances
The Crawling Mirror

Setlist The Gathering:
Stronger
In Colour
Leaves
Strange Machines
We Rise
Probably Built in the Fifties
Weightless
Pulse of Life
Heroes for Ghosts
Saturnine
Sand & Mercury

Encore:
Great Ocean Road
On Most Surfaces
I Can See Four Miles

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X