The Get Up Kids en Chile: Emotividad, Amor y Energía
Domo San Diego, 31 de agosto 2017.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Leonardo González.

De acuerdo con la Real Academia Española, la música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. Para los que amamos este tipo de expresión de arte, que nos acompaña en distintas etapas de la vida y que suele ir directamente relacionado con las emociones, lo vivido el día de ayer en el Domo San Diego, puede definirse, en una palabra: Emotividad.

Tras años de espera, el día de ayer, fuimos testigos del estreno en nuestro país de uno de los grupos insignes del “Emopunk”, los norteamericanos de The Get Up Kids (TGUK).

La apertura de la noche estuvo a cargo de los chicos de Sin Perdón, quienes, con 20 años de carrera, sacaron a relucir lo mejor de su repertorio, para así convertirse en el plato de inicio perfecto para un show que al pasar los minutos hacia agotadora su espera.

En una jornada marcada por el fútbol (nota aparte y positiva para los organizadores que tuvieran la iniciativa de proyectar el partido de la Selección Nacional de fútbol horas antes del show), podríamos decir que los dirigidos por Matt Pryor, en la guitarra y voz, jugaban de local.

Solo bastó que la banda se asentara sobre el escenario del recinto de calle San Diego para que el público comenzara a estallar en éxtasis. “Holiday” fue la canción escogida para dar inicio al show. Con un Matt Pryor cantando junto con todos los presentes a todo pulmón: “what became of everyone i used to know?”, ya sentíamos toda la potencia de TGUK.

“I’m a Loner Dottie, a Rebel” y “Stay Gold, Ponyboy”, serían los siguientes temas que no darían descanso a una audiencia, que, si bien era joven, estaba dominada por treinteañeros de los cuales era común escuchar: “esta banda los escuchaba cuando pendejo” y “nunca me habría imaginado verlos en vivo”. Para ser honestos, este era un sentimiento generalizado en toda la audiencia.

Los discos Something To Write Home About y el debut Four Minute Mile son de lo mejor de la carrera de los oriundos de Kansas City, y durante sus shows, le dedican bastante de su repertorio para recorrer ambas placas. “Valentine”, “Action & Action” y “Last Place You Look”, serían una muestra del repaso que vivimos durante la noche.

“Walking on a Wire” del disco Eudora, fue la canción escogida para el primer adiós de la noche. Si bien es un tema más cercano al rock alternativo, que al emopunk tan característico en los comienzos de la banda, no pierde la esencia del sonido de The Get Up Kids, que es la suma de las partes de los grandes músicos que son Jim Suptic en la guitarra, Rob Pope en el bajo, Ryan Pope a cargo de la batería, James Dewees en los teclados y moog y finalizando con la gran interpretación de Pryor en la voz y guitarra.

Con las emociones y la energía a full, tendríamos el tiempo de disfrutar de dos covers que son unos verdaderos clásicos de la banda, “Close To Me” de The Cure y “Beer for Breakfast” de The Replacements. Tras estas grandes interpretaciones, el recinto se transformaría en una verdadera ceremonia emo con la entonación de “I´ll Catch You”, una de las más bellas canciones de la banda, una balada que comienza con el piano de James Dewees y Matt Pryor preguntándose: “Can you sleep as the sound hits your ears one at a time?”, para rematar diciéndole a su amor: “No te preocupes que yo te atrapo”. Una hermosa canción que nos deja más que claro que estamos en frente de uno de los grandes exponentes del Emo, de una banda sincera y que se nota en la entrega que dejan sobre el escenario.

Tras otra breve parada, la banda se despide de los escenarios con la interpretación de la enérgica “Shorty” y al apreciar las caras de todos los testigos a este show, no me queda más que darme cuenta de lo conforme que me siento de presenciar este concierto, que para ser sincero, nunca pensé que se daría en nuestro país. La presentación de The Get Up Kids fue una demostración de amor y emotividad total. Fue un excelente show, en donde el amor de un público que esperó tanto por esta gran banda, que le canta al corazón con sinceridad, profesionalismo y, por sobre todo, que con su música, alimenta el alma.

Setlist
Holiday
I’m A Loner Dottie, A Rebel
Stay Gold, Ponyboy
Lowercase West Thomas
The One You Want
Woodson
Valentine
No Love
Mass Pike
Action & Action
Forgive And Forget
Last Place You Look
Campfire Kansas
Red Letter Day
Don’t Hate Me
Walking On A Wire
Close To Me (cover The Cure)
Beer For Breakfast (cover The Replacements)
I’ll Catch You
Ten Minutes
Out Of Reach
Shorty

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SIN PERDÓN PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE THE GET UP KIDS PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<