The Hellacopters en Blondie: Cuando la espera vale la pena
12 de marzo 2020.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Ni siquiera la amenaza latente de un brote violento del virus de turno amedrentó a los fans que anoche se convocaron en la pista central de la discotheque Blondie para dar el puntapié inicial a una accidentada gira latinoamericana de los suecos de The Hellacopters. Y digo accidentada porque tras la exitosa presentación en el centro de Santiago, supimos que el quinteto se vio en la obligación de suspender los shows que tenía programados junto a Divididos en Buenos Aires, en orden al decreto nacional que prohibió los eventos masivos como medida de contención del archinombrado Coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, y pese a todo, la noche de este jueves pudimos ver, por primera vez en Chile, a una de las bandas más importantes del hard rock noventero que, como tal, generó en el subterráneo capitalino un punto de encuentro de una escena que no siempre se reúne en su totalidad y que nos entregó, antes, durante y después del concierto, las imágenes de abrazos y (re) encuentros entre amigos de antaño y conocidos inolvidables, todo con la banda sonora de fondo de las guitarras rápidas, la batería potente, el bajo metálico y el teclado frenético de una banda constituida casi exclusivamente por ex roadies, gente que sabe de rock’n roll.

Pero la noche (de los abrazos, como escuché por ahí) comenzó una hora antes de la salida de los europeos al escenario, cuando a las 9 en punto y ante un público más bien escueto, comenzó la presentación del trío nacional Hielo Negro quienes, como cada vez que se cuelgan los instrumentos, partieron su show y la velada con una descarga energética que hizo estremecer los parlantes del local. Hace tiempo que no tocaban en vivo y que no se sentía la cadencia del galope de “Hijo del Diablo”, ni la fuerza de “Pequeña Muerte”, ni la oscuridad de ese neoclásico en que se ha convertido “Lobo Estepario”. Un gran inicio para la noche a cargo de una banda que se mostró emocionada, que hizo una sutil alusión al movimiento social chileno, que se mostró comprometida con esa causa, con su público y con su música, que durante los alrededor de 45 minutos de su presentación hicieron entrar a la mayor parte de los asistentes que aún estaban afuera del recinto.

20 minutos después la temperatura se disparó y la gente que hasta ese momento se encontraba dispersa en la pista de baile se agolpó frente al escenario para el debut de los suecos en Chile. “Hopeless Case of a Kid in Denial” abrió los fuegos del show frente a una audiencia enardecida y conmovida. De ahí en adelante fue fiesta, carnaval. El amague de cover a “Pretty Vacant” de Sex Pistols generó una ovación y el canto al unísono de todos los presentes y, ciertamente, levantó más aún el ánimo de todos. A estas alturas, la sensación en Blondie era que había valido la pena esperar todo este tiempo para ver a una de las bandas insignes de la adolescencia y compañeros de la adultez de muchos de quienes estábamos en el lugar.

No hay duda de que los comandados por Nicke Andersson (ex Entombed) saben de algo más que de música, porque lo de anoche fue más bien un espectáculo: desde la producción en la vestimenta de los músicos hasta la performance sobre el tablado y la constante interacción con el público que respondía enardecido a cualquier palabra en español o alusión a esta ciudad. Y de la energía ni hablar. Los cinco músicos contribuyeron por partes iguales a una interpretación intensa, rápida, con pocas pausas pero considerable sensibilidad, esa que a veces nos hace enrabiarnos o ponernos eufóricos. De todo eso y muchísimo más hubo ayer, en una jornada sincera, potente y fraterna que, esperamos, se repita en un futuro no muy lejano.

Setlist Hielo Negro
Cabo Negro
Purgatorio Bar
Hijo del Diablo
Sin Ley ni Dios
Kaos Ahora!
Cemento
Pequeña Muerte
Viento Sabio
Vive Rápido
Lobo Estepario

Setlist The Hellacopters
Hopeless Case of a Kid in Denial
Alright Already Now
Carry me Home
You Are Nothing
Born Broke
Like No Other Man
The Devil Stole the Beat from the Lord
My Mephistophelean Creed
Ghoul School
No Angel to Lay Me Away
Toys and Flavors
Down on Freestreet
Long Gone Loosers
No Song Unheard
Psyched Out and Furious
Before the Fall
Soulseller
By the Grace of God

Encore:
I’m un the Band
(Gotta Get Some Action) Now!

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario